Por M.E Martínez  

Los argumentos de la comisionada de la SEC contradicen los de Gary Gensler, de la CFTC, quien está a favor de extender la regulación a nivel nacional.

***

La Comisionada de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), Hester M. Peirce, se pronunció a favor de la autorregulación para los mercados de criptomoneda cuando sea posible.

La comisionada hizo sus comentarios durante una charla pública junto con el ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), Gary Gensler, en la MIT Bitcoin Expo 2019 este sábado.

 

Marco regulatorio más unificado

El contexto de los comentarios de Pierce fue una propuesta de Gensler de que sería deseable un marco regulatorio a nivel nacional más sólido y unificado. En opinión de Gensler, esto abarcaría no solo las plataformas de negociación que ofrecen tokens de seguridad o instrumentos de inversión complejos, sino también aquellas que enumeran productos básicos como Bitcoin (BTC). A esto, Peirce respondió:

Una cosa realmente importante a recordar es que las personas se regulan entre sí en sus interacciones entre ellas, y ese es el propósito de la idea de Bitcoin, que sería una comunidad que podría regularse a sí misma. A medida que surgen problemas, las personas en esa comunidad están pensando en cómo lidiar con esos problemas. Un modelo sería tener un regulador gubernamental, pero no creo que sea el único modelo.

Mejorar la protección de los inversionistas

Los argumentos de Gensler a favor de extender la regulación a nivel nacional sobre un espectro más amplio de comercio cripto se centraron en mejorar la protección de los inversionistas, coordinar la prevención del lavado de dinero y abordar las actuales discrepancias regulatorias y de cumplimiento en los diferentes estados.

En un breve debate con Gensler sobre cómo abordar esta fragmentación regulatoria jurisdiccional, Peirce enfatizó el status quo, en el cual los estados tienen la obligación legal de hacer cumplir las leyes de transmisión de dinero bajo la Ley de Secreto Bancario, pero aún así pueden regular aspectos de los mercados de criptomonedas con grados significativamente diferentes de latitud. Entonces ella comentó:

Ese es el modelo regulatorio que hemos elegido. Creo que, de nuevo, estos mercados podrían regularse si viviéramos en un mundo donde permitimos eso.

 

La crypto-mom

Peirce continuó abogando por un toque regulador más ligero cuando sea posible. Sin embargo, afirmó que las Ofertas de Seguridad deben cumplir con los requisitos de registro de la SEC, y apoyó los esfuerzos en curso de las principales plataformas de comercio cripto para registrarse en la agencia, ya sea como intercambios o como lugares de intercambio alternativos, para poder listar correctamente los tokens de seguridad.

Peirce goza de una reputación positiva en la comunidad cripto, ganándose el apodo de “Crypto Mom” (cripto mamá)  ??por su disidencia personal sobre la segunda decisión de la SEC de rechazar un fondo de intercambio de Bitcoin propuesto por los gemelos Winklevoss el año pasado.

Este mes de febrero, ella propuso que el largo proceso de establecer la regulación de criptografía en los Estados Unidos podría resultar beneficioso y permitir que la industria tenga más libertad.

 

Fuente: Cointelegraph

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Peirce

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.