Por Robert Hazlitt  


Para el destacado economista peruano, los principales problemas de desigualdad y el fallo del capitalismo en ciertos países están ligados a la falta de derechos legales sobre la tierra y otros bienes de propiedad por parte de la sociedad civil. Entre las herramientas que De Soto encuentra para luchar contra el problema, se cuentan Facebook, por su función de conexión social; y Blockchain, por sus posibilidades como registro contable

***

Hernando de Soto, destacado economista peruano y autoridad en Blockchain, fue recientemente anunciado como Premio Global 2017 para la Investigación Empresarial. La ceremonia de premiación tendrá lugar en Estocolmo, Suecia, el próximo 15 de mayo.

A lo largo de los años, el trabajo de  De Soto ha tenido un gran impacto, en cuanto a la tierra como bien y otros derechos patrimoniales, en todo el mundo y fue la principal inspiración detrás del programa Doing Business del World Bank. A través de sus esfuerzos, De Soto ha sostenido que el principal problema en muchos países en desarrollo no es el capital en sí, sino una falta de derechos de propiedad. Este punto fue la pieza central en su popular libro El misterio del capital: ¿Por qué el capitalismo triunfa en Occidente y falla en todas partes? (2000).

De Soto dice que le halagó el premio.

Me alegró saber que me lo habían concedido aunque nunca he conocido ni tengo ninguna familiaridad entre las personas involucradas. Me han dicho que el proceso de adjudicación pasa por siete juntas. La persona que me llamó para avisarme me dijo: “¿Sabías que has sido candidato siete veces?” Mi primer pensamiento fue que alguien presentó mi nombre seis veces y fui derrotado en cada una de esas ocasiones. Sin embargo, me siento halagado porque he aprendido cuán importante es el reconocimiento a medida que me hago más viejo”.

En una declaración, la embajadora de Suecia ante el Perú, Anna Ferry, felicitó a De Soto por las buenas noticias.

Es un honor para mí felicitar al sr. Hernando de Soto por haber ganado el premio. Sus contribuciones han tenido un gran impacto en la formulación de políticas para mejorar las condiciones y los medios de vida de las personas. Estoy segura de que el trabajo actual del sr. Hernando de Soto y del Instituto para la Libertad y la Democracia (ILD) seguirá marcando una diferencia. También estoy muy feliz de que el premio sea para un nacional peruano este año“.

Nuevos derechos de propiedad a través de Blockchain

De Soto ha afirmado durante mucho tiempo que los ciudadanos de los países pobres son incapaces de desarrollar parcelas de tierra o utilizarlas como garantía porque carecen de títulos legales claros. Dice que cuando la propiedad de los activos es difícil de localizar y validar en medio de un conjunto legalmente reconocible de reglas que los gobiernan, se convierten en lo que él llama “capital muerto”, sin valor real inherente.

Un país que tiene las características estudiadas por el economista es Venezuela. En el país latino, existe la llamada Misión Vivienda, que consiste en entregar apartamentos a personas sin hogar o en condiciones precarias. Pero esas personas, una vez reinstaladas mediante la Misión, no tienen títulos de propiedad sobre ese nuevo asentamiento, por lo que no pueden disponer esa propiedad de uso.

Como tal, De Soto ha abogado por la tecnología Blockchain como una solución potencial para resolver estos problemas. Destaca aquí su participación con BitFury en un proyecto de tecnología Blockchain para construir un nuevo registro de tierras en la República de Georgia.

En una entrevista, De Soto señaló que se han logrado avances significativos en la titulación de cerca de la mitad de su país natal, Perú, principalmente en el sector urbano. Dice que la cuestión de la propiedad y los contratos también ha surgido en el interior de Perú, debido a la reciente aparición económica de esa zona.

A medida que surgen los conflictos, porque algunas personas se hacen más ricas que otras, los problemas y los conflictos que están relacionados con la no-identificación de quién tiene derecho siguen apareciendo. Todo tipo de problemas de documentación existen en términos de cómo nombrar y otorgar una propiedad, y los seguimos viendo“.

De Soto señala que la presencia de Facebook puede servir como una herramienta adicional en estos esfuerzos de titulación en curso.

Nos sorprendió un poco descubrir que de 30 millones de peruanos, 16 millones tienen cuentas de Facebook. Hemos podido llegar a unos 14 millones en una campaña reciente nuestra”.

En cuanto a avanzar en la intersección de la aplicación Blockchain y la titulación de tierras, de Soto explicó:

De lo que estamos hablando básicamente aquí es volver a escribir algo que ya está formateado y estandarizado en papel, pero en la cadena, mediante la tecnología. Así que la pregunta se convierte en: ¿qué pasa con los cinco mil millones de ciudadanos globales que no están vinculados al sistema tradicional de información sobre propiedades?“.

Agregó que estos cinco mil millones de personas están principalmente, pero no exclusivamente, en los países en desarrollo, así como en las antiguas naciones soviéticas. Esas personas, dice, tienen libros de contabilidad que están relacionados no sólo con la tierra; más bien, están relacionados con todos los activos que tienen.

Cuando los activos fueron registrados oficialmente de nuevo a lo largo del tiempo, no fueron separados. Esta es la situación en términos de los libros de contabilidad de cinco mil millones de personas en el mundo“.

Es aquí donde De Soto cree que los sistemas de informes avanzados permiten distinciones que separan la tierra, el ganado, los edificios que están en la tierra y los derechos de agua al arroyo que está al lado. Aquí es donde promociona las cualidades inherentes a la tecnología Blockchain con sus hashes y maneras de ser precisas, más baratas y más seguras, preservando al mismo tiempo la privacidad y generando confianza.

Él llama al período actual “Pre-Blockchain“, con respecto a la titulación de activos. Lo que todavía hay que resolver es cómo los libros de contabilidad digital que existen hoy en día pueden ser actualizados con los desafíos que ha visto y experimentado durante más de treinta años de caminar por el mundo y trabajar para diferentes países.

Dondequiera que vayas, las cosas están en los libros de contabilidad y obedecen ciertos principios básicos y parecen tener la misma deficiencia. Y entonces la pregunta es: ¿cómo hacer que todos esos sistemas de libros de contabilidad y papel sean compatibles con la Blockchain? Es eso en lo que estamos trabajando actualmente“.

Él dice que Bitfury, con quien ha colaborado en el pasado, le ha pedido que se una a su consejo de asesores, una oportunidad que, según el economista, le permitirá familiarizarse más con lo que la tecnología Blockchain ofrece.

Al estar asociado a ellos en el consejo consultivo, escucho y conozco de su negocio viendo lo que hacen y no hacen. Examinamos formas de reunir varios libros de contabilidad y crear una infraestructura de información completa. Y hacemos preguntas sobre cómo construir verdadera reputación y confianza a través de un sistema Blockchain“.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.