Por Gabriela Camero  

Las compañías y servicios que usan Bitcoin podrían mejorar la industria del envío de divisas desde Estados Unidos a México, una de las industrias más grandes dentro del país latinoamericano. Muchos expertos aseguran que el mercado tiene un gran potencial de hacer que el envío de dinero desde un país a otro se haga de manera más sencilla y económica, lo que salvaría el bolsillo de muchos mexicanos y parte de la economía de la nación.

RemittancesLa industria de envío de remesas entre Estados Unidos y México es una de las más grandes y competitivas del mundo, que atrae más y más proveedores cada año. El total de divisas enviadas para México desde los Estados Unidos por los inmigrantes alcanzó un total de 20.69 billones de dólares en los primeros diez meses de 2015. Los inmigrantes prefieren los servicios tradicionales como Western Union, que puede costar hasta un 7% del costo de la transferencia. Si usaran Bitcoin, el costo se disminuiría.

Susanne Tarkowski Tempelhof, fundadora y CEO de Bitnation, ve un futuro prometedor para la criptomoneda en esta área, y cree que Bitcoin tiene la capacidad de darle fin a la industria de envío de remesas tal y como la conocemos. Tampoco considera que Western Union vaya a ser una competencia en el futuro, y menciona el caso de las aplicaciones para enviar dinero que han surgido en África y en Asia.

José Rodríguez, de Bitso, cree que el gran obstáculo que enfrenta la industria de envío de remesas en México para llegar a crecer exitosamente es la educación de sus ciudadanos, la información distribuida y las aplicaciones amistosas con el usuario. “Hemos participado en eventos realizados por bancos e intenciones financieras, y hemos hablado con sus líderes y sus equipos, y hay un interés en aprender más”.

Otro problema sería las estrictas regulaciones que tiene México con las políticas en contra del lavado de dinero y las altas penalizaciones de su sistema. Podría hacer el trabajo de las empresas sea más complicado. Dado el carácter descentralizado de Bitcoin, esto iría en contra de las regulaciones del país. Del mismo modo, otro problema podría ser causado por el gobierno de los Estados Unidos, cuando se den cuenta de la cantidad de dinero que sale del país mediante el envío de remesas. De acuerdo con el candidato presidencial Donald Trump, el país pierde billones de dólares solo de las transferencias de dinero de los inmigrantes ilegales. Por eso está ofreciendo un plan de inmigración que incluye incrementar las tasas de pago: “México debe pasar por la (construcción) de la muralla y, hasta que ellos lo hagan, los Estados Unidos, entre otras cosas, va a embargar todas las remesas derivadas de salarios ilegales”.

Por muy descabellada que suene las ideas de Donald Trump, acciones semejantes podrían hacer que el uso de Bitcoin sea más atractivo para los mexicanos al momento de enviar divisas desde los Estados Unidos a México.

Fuente: CoinTelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.