Por Editor DiarioBitcoin  


Un análisis de CryptoCompare sobre el Halving 2020 muestra que no es tan claro lo que dicen algunos analistas y que probablemente Bitcoin no aumente tanto como tras el Halving de 2016.

***

Charles Hayter, CEO de CryptoCompare, y su equipo hicieron un análisis de datos que da mucha información en relación al venidero Halving de Bitcoin.

Destaca el informe que los datos sociales indican que hay mucho más interés en la reducción a la mitad de Bitcoin en 2020 que en 2016. Sin embargo, añade que el mercado de opciones “sugiere que no veremos un período alcista en los meses posteriores al Halving”.

Señala que el mercado de cifrado en 2020 es muy diferente de los Halving anteriores, y el impacto de los mineros que venden sus bitcoins difiere sustancialmente esta vez. “Esto probablemente amortiguará los impactos posteriores a la reducción a la mitad de las ganancias de los la mineros”.

Añade que el impacto económico de la pandemia del COVID-19 tan cerca del Halving y la correlación de Bitcoin con los mercados de acciones “significa que es posible que no veamos aumentos significativos en el precio debido al Halving”.

La cuenta regresiva del Halving de Bitcoin

Recuerda que Bitcoin está configurado para reducir a la mitad su recompensa por bloque minado alrededor del 12 de mayo y las búsquedas de Google del término “Halving Bitcoin se están disparando. El cuadro a continuación muestra las búsquedas del término en los últimos 5 años con respecto al precio de Bitcoin. Destaca el informe: “Podemos ver cómo las búsquedas recientes eclipsan sustancialmente los volúmenes de búsqueda para la última mitad en julio de 2016, apuntando a un mayor interés de los inversores en el evento”.

gráfico de Cryptocompare
Gráfico de Cryptocompare que compara las búsquedas del término Halving en 2016 y en la actualidad.

Añade el informe que lo que es particularmente significativo sobre este ciclo de Halving es su sincronización. Con Bitcoin configurado para reducir su tasa de suministro en el momento en que los bancos centrales de todo el mundo están llevando a cabo uno de los mayores experimentos de suministro de dinero en la historia, muchos ojos están volcando al activo digital naciente como una opción de valor digital. Pero se pregunta: ¿Este mayor interés conducirá a un aumento de los precios?

Destaca que los Halving anteriores produjeron aumentos significativos en el precio de Bitcoin en torno al evento de Halving  y en los meses y años siguientes. Ante ello se pregunta: ¿Por qué pasó esto? ¿Volverá a suceder?

CryptoCompare responde que la economía simple dictaría que si hay una tasa decreciente de oferta de un activo y la demanda sigue siendo la misma o aumenta, entonces, en igualdad de condiciones, el precio del activo aumentará. Además, muchos defensores de Bitcoin apuntan a un modelo conocido como Stock to Flow, para argumentar a favor de aumentos dramáticos de precios en torno a eventos de Halving, y con la relación Stock to Flow de Bitcoin aumentada con una disminución en la oferta, esperan un aumento en precio tras el Halving.

Sin embargo, aclara que la historia no siempre se repite, “y un mercado criptográfico mucho más grande y más establecido puede no producir los mismos resultados en 2020”.

¿Qué dicen los datos?

CryptoCompare reconoce que el mercado en 2020 es muy diferente al de 2016.

En 2016, el volumen total diario de Bitcoin en los intercambios spot raramente excedió los  USD$ 1 mil millones, alcanzando un máximo cercano a los USD $ 1,5 mil millones aproximadamente 2 semanas antes de la reducción a la mitad. En 2020, en cambio, los volúmenes diarios totales son regularmente diez veces este número, con volúmenes spot diarios en intercambios de primer nivel que alcanzan los USD $ 21,6 mil millones el 13 de marzo.

cryptocompare
Gráfico de Cryptocompare que compara el volumen en los intercambios spot.

Además, señala que es crucial reconocer que en 2020 “tenemos una gama mucho más amplia de participantes en el mercado, actores más importantes del mercado, intercambios más establecidos y un mercado de derivados mucho más desarrollado. Todo esto significa que podemos ver un aumento menor en el precio en el año siguiente del Halving”.

Los mineros son jugadores más pequeños en 2020

El informe destaca que durante los ciclos de Halving anteriores, la venta minera fue un determinante mayor de la presión de venta en los mercados de Bitcoin. Dice que en 2016, los mineros probablemente tuvieron un impacto mucho mayor en el precio de Bitcoin, ya que los mineros que vendían sus bitcoins representaban un componente más grande e impactante de la presión de venta de Bitcoin.

Cryptocompare sostiene que algunos han argumentado que la presión de venta contribuyó al aumento del precio de Bitcoin en los meses posteriores al evento de reducción a la mitad en 2016 y 2017.

Ahora, sin embargo, con volúmenes spot y derivados mucho más altos y más participantes en el mercado, la caída en la presión de venta de los mineros que venden la mitad del número de bitcoins tendrá un impacto menor en la presión de venta total. Por lo tanto, podríamos esperar un impacto menor en los meses posteriores a la reducción a la mitad de mayo de este año y, por lo tanto, un aumento menor en el precio.

halving 2016
Los meses posteriores al Halving 2016. Gráfico de Cryptocompare

El mercado de opciones no espera un aumento

El análisis de Hayter continúa indicando que los creadores de mercado de opciones a menudo se consideran los participantes más conocedores del mercado, y muchos buscan en sus precios indicadores de hacia dónde se dirigen los precios.

El mercado de derivados más maduro de 2020 nos da una mejor imagen que en 2016 de lo que piensa el mercado. Específicamente, el mercado de opciones de Bitcoin nos da una idea de lo que el mercado cree que sucederá.

Asimismo, explica que la volatilidad implícita es una métrica derivada que mide la volatilidad esperada de un activo, y es utilizada por los comerciantes para medir el sentimiento prospectivo de un mercado: una mayor volatilidad implícita se asocia con mayores primas por opciones, lo que significa que hay una mayor demanda de esas opciones .

Ante ello destaca: “Si observamos el sesgo en el momento de la volatilidad implícita de las opciones de Bitcoin, podemos ver que el mercado está más preocupado por la desventaja de la caída del precio de Bitcoin, que por el potencial al alza”.

deribit cryptocompare
Gráfico de Deribit

Explica que la tabla anterior de Deribit muestra que la curva a la izquierda es mucho más pronunciada que la curva a la derecha. “Esto significa que los vendedores de opciones a estos precios más bajos a la izquierda están exigiendo primas más altas para estas opciones, ya que creen que existe un mayor riesgo a la baja para el precio de Bitcoin, y los compradores de opciones a estos precios bajos”.

En resumen, dice, el mercado de opciones no parece esperar que el precio de Bitcoin suba mucho, y está más preocupado por la caída del precio.

Covid-19 y el ‘Jueves negro’ de Bitcoin

En su informe CryptoCompare reconoce que no se puede ignorar en un análisis el impacto de la pandemia de COVID-19 y el efecto masivo que ha tenido en los mercados financieros. “Con los criptomercados en general y las grandes acciones de seguimiento a lo largo de la crisis financiera de los últimos meses, Bitcoin vio una de sus mayores caídas en un solo día del 12 al 13 de marzo, cayendo más del 40% para negociar por debajo de USD $ 4.000 en algunos lugares, mientras los mercados bursátiles recibieron una paliza”. 

Por ello dice:

Las comparaciones con los Halving anteriores, por lo tanto, no pueden ignorar el impacto de enormes macroeventos como la crisis del coronavirus, el hecho de que Bitcoin ahora parece rastrear las acciones muy de cerca, y que tales choques externos dramáticos al precio de Bitcoin tan cerca de la reducción a la mitad pueden negar mucho del supuesto impacto de estos eventos.

Conclusión

Hayter concluye con una frase que es una máxima para DiarioBitcoin: “Predecir el precio de Bitcoin es notoriamente difícil”.  Tal como hemos dicho en muchas oportunidades, son muchos los factores que determinan el valor de la moneda y estos son impredecibles.

Finaliza Hayter:

Si bien en teoría una oferta decreciente y los modelos de stock a flujo pueden sugerir un aumento en el precio, la realidad es mucho más complicada. Un mercado spot y derivados mucho más amplio significa que la venta de los mineros es simplemente menos impactante. Los mercados de opciones no apuntan a un período alcista después del Halving, y el impacto de COVID-19 y la volatilidad del mercado de valores en el precio de Bitcoin podría ser un factor determinante mayor del movimiento de precios que la reducción a la mitad.

Artículos relacionados

CryptoCompare: Crece el tráfico web hacia grandes exchanges

CryptoCompare lanza ranking de exchanges buenos y malos


Versión de DiarioBitcoin de artículo enviado por CryptoCompare

Imagen principal de