Por Angel Di Matteo   @shadowargel


DiarioBitcoin responde a algunas dudas relacionadas con el Halving Bitcoin, especialmente vinculadas con el futuro de la moneda digital y la red de cara a los próximos años.

***

Conforme pasan los días sigue aumentando la expectativa en torno al Halving Bitcoin, evento que tiene lugar en la red de la moneda digital cada cuatro años, el cual está destinado para garantizar el carácter deflacionario de la criptomoneda, reduciendo progresivamente la oferta en los mercados a razón de un recorte en el margen de recompensas destinado para la comunidad minera.

Si bien muchos manejan información asociada con la naturaleza del Halving y las consecuencias que derivan a corto y mediano plazo, todavía existen dudas sobre los próximos cambios que tendrán lugar en la red de cara a los años venideros, así como sobre el destino de la moneda digital en los años venideros.

A continuación ofrecemos respuesta a algunas dudas presentes en relación a los Halving Bitcoin venideros y a futuro de la criptomoneda en los próximos años.

¿Cuantos Halving le quedan en el futuro a la red Bitcoin?

Tomando en cuenta que cada 10 minutos se mina un nuevo bloque en la red, y que cada 210.000 bloques minados tiene lugar un recorte en el margen de recompensas, entre un Halving y otro hay aproximadamente un período de cuatro años.

Siguiendo estos datos, en el futuro el próximo Halving Bitcoin tendrá lugar en algún momento del año 2024 y las recompensas por bloque quedarán en 3,125 BTC, y el siguiente vendrá a lugar durante 2028 y dicho recorte dejará las ganancias en 1,5625 BTC.

De acuerdo con el White Paper de Bitcoin, se estima que la red minará su último BTC para el año 2140. Por ende, a partir del 12 de mayo de este año quedarán otros 30 recortes -cada vez más minúsculos- en el margen de recompensas hasta alcanzar el límite de 21 millones de bitcoins producidos.

Como dato interesante, para el Halving programado para el año 2032 pasará a producir menos de 1 BTC cada 10 minutos.

¿Qué pasará cuando termine de minarse el último Bitcoin?

Cada transacción Bitcoin que realizan los usuarios contempla el pago de una pequeña comisión, la cual está destinada para la comunidad minera como remuneración por los servicios prestados. El minero que logra compilar ese bloque de operaciones, además de ganar nuevos BTC generados por la red, también se hace acreedor de todas las comisiones vinculadas a las transferencias realizadas.

Por ende, para el año 2140, cuando la red produzca su último BTC por concepto de las actividades mineras, la única recompensa que quedará para los operadores de estos dispositivos serán las comisiones de las transacciones compiladas en cada bloque.

Dado que cada Halving tiene por objetivo disminuir los niveles de inflación en el ecosistema de la moneda digital y aumentar orgánicamente su valor tras la reducción de la oferta disponible, se espera que para ese momento Bitcoin goce de condiciones favorables como para garantizar que los usuarios sigan apoyando las actividades mineras a través de la red, y que el acumulado de las comisiones por bloque sirva por si solo como incentivo para quienes desempeñan esta actividad.

¿Solo existirá un total de 21 millones de bitcoins?

De acuerdo con el plan original bajo el cual Satoshi Nakamoto creó la moneda digital, únicamente está estipulado un total de 21 millones de Bitcoin existentes para el año 2140.

Sin embargo, dado que el proyecto Bitcoin como moneda digital fue ideado para quedar bajo el control de la comunidad, en caso de requerirse algún cambio operativo para ajustar el protocolo serán los mineros los encargados de aprobar o rechazar tales propuestas. De esta forma, cualquier cambio en la cantidad de bitcoins existentes, programación de los halvings y/o actualizaciones para optimizar a BTC, pasa por una consulta popular donde los operadores decidirán si respaldar una nueva versión de la red con tales modificaciones, o mantenerse fieles al funcionamiento original que tenía hasta ese entonces.

Cabe acotar que entre más crece el tamaño de la red Bitcoin, resulta mucho más difícil hacer que la mayoría esté de acuerdo con cualquier tipo de cambio propuesto para su protocolo. Así ocurrió durante la actualización propuesta para agosto de 2017, la cual estuvo en debate más de dos años y derivó en el nacimiento de Bitcoin Cash, versión alterna de Bitcoin con propiedades que rescatan en valor del token como moneda para realizar pagos.

¿Seguirá siendo rentable la minería tras los próximos Halving?

Ese es uno de los puntos que no depende totalmente del protocolo Bitcoin, ya que las actividades mineras están supeditadas al costo de la energía eléctrica, el ancho de banda necesario, así como del poder de procesamiento de los dispositivos empleados, siendo los más potentes aquellos con mayor valor comercial.

Sin embargo hay dos aspectos a considerar:

  • Históricamente, las actividades mineras experimentan una caída tras cada Halving, pero el volumen de HASH aumenta nuevamente con el paso de los meses. Esto coincide con el lanzamiento de nuevo hardware con mayor poder de cómputo, el cual reduce notablemente el consumo eléctrico asociado.
  • La red también tiende a autorregularse, ya que el nivel de dificultad para el procesamiento de cada bloque se ajusta en función de los niveles de HASH disponibles en la red. Esto hace que sea más justo para los participantes competir por las recompensas asociadas.

Consumo eléctrico y costos relacionados

En cuanto al consumo eléctrico, el profesor de la Universidad de Nicosia y reconocido orador Bitcoin, Andreas Antonopoulos, indicó que este es uno de los puntos en los cuales trabajan los principales desarrolladores de la comunidad, por lo que se espera algún tipo de solución en los próximos años si la situación se vuelve insostenible y atenta contra el funcionamiento de la red.

Por lo pronto, a pesar de que el consumo eléctrico de la red Bitcoin supera actualmente el registrado por un país como Holanda, un estudio presentado a mediados de 2019 detalla que al menos el 70% de la energía empleada por la red proviene de fuentes renovables. Por ende, la mayor concentración de actividades mineras se encuentra regiones donde el costo de la electricidad es más bajo.


Si desea más información sobre el Halving Bitcoin, le invitamos a leer los siguientes artículos:

Halving Bitcoin: Todo lo que debes saber sobre este acontecimiento programado para el 11 de mayo

Análisis: ¿Qué pasó con el precio de Bitcoin la semana antes de cada Halving?

Halving de Bitcoin y criptomonedas ¿para qué sirve?

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.