Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque la caída en el precio de Bitcoin SV coincide con lo visto en el ecosistema de las monedas digitales en general, analistas aseguran que el Halving profundizó la tendencia, derivando en pérdidas de más del 11% en las últimas 24 horas.

***

Durante la madrugada de este 10 de abril tuvo lugar el Halving a la red de Bitcoin SV, criptomoneda respaldada por el equipo de nChain y el autodenominado Satoshi Nakamoto, Craig Wright, la cual surge en  a razón de un Hard Fork (cambio en el código) a la red de Bitcoin Cash a mediados de noviembre de 2018.

Similar a lo visto en el caso de Bitcoin Cash, cuyo Halving tuvo lugar el pasado 8 de abril, este recorte en el margen de recompensas para la comunidad minera de Bitcoin SV también tuvo repercusiones inmediatas sobre este tipo de actividades, haciendo sentir su peso a su vez sobre el precio de la moneda digital en los principales mercados.

Halving coincide con caída en el precio de Bitcoin SV

Como tal, a partir del bloque número 630.000, la red de Bitcoin Cash implementó un recorte en el margen de nuevos BSV destinados para la comunidad minera, por lo que las comisiones pasaron de 12,5 a 6,25 BSV (USD $1.187 aprox) generados cada 10 minutos.

De acuerdo con datos publicados por el explorador de bloques Blockchair.comdicho bloque fue minado a las 11:00 pm (hora Nueva York) y arrojó la primera recompensa equivalente a unos 6,25 BSV.

Momento exacto del Halving de Bitcoin SV. Imagen extraída de Blockchainr.com

El momento de la creación de este nuevo bloque coincide con la caída vista en el precio de la moneda digital de acuerdo con CoinMarketCap, ya que la misma se cotizaba en unos USD $214 por unidad, y en las cuatro horas siguientes su precio cae a unos USD $191.

Caída en el precio de Bitcoin SV tras el Halving. Imagen extraída de CoinMarketCap

Si bien no es posible señalar una relación causal exacta justo porque en este mismo lapso de tiempo se presentó la caída vista en el ecosistema de las monedas digitales en general este 10 de abril, un aspecto destacado por varios analistas es la magnitud de esta baja en comparación con otras criptomonedas, derivando en una de las más pronunciadas del día para el momento de edición.

Posible caída en los niveles de HASH

Otra hipótesis presentada por diversos analistas ante el escenario de un Halving para Bitcoin SV tiene que ver con la posible caída en los niveles de HASH de la red, como consecuencia de la reducción en el margen de ganancias, lo cual repercutiría sobre la rentabilidad derivada de esta actividad.

Al respecto, datos reflejados por Bitinfocharts.com describen lo que pareciera ser el comportamiento esperado para este indicador horas antes del Halving, ya que para ese momento el volumen de poder de procesamiento aumentó a unos 3 EH/s. tras encontrarse ligeramente sobre los 2,5 EH/s.

Aumento en los niveles de HASH previo al Halving de Bitcoin SV. Imagen extraída de Bitinfocharts.com

Pese aunque de momento no hay datos concretos que reflejen una posible caída en los niveles de HASH por lo pronto de las lecturas, información reflejada por Blockchair.com destaca una caída en los niveles de dificultad en la red en las horas posteriores al Halving. Cabe acotar que ambos indicadores suelen correlacionarse positivamente, por lo que una caída en este último constituye una evidencia de la pérdida de poder de procesamiento en el Blockchain de la moneda digital.

Caída en los niveles de dificultad de Bitcoin SV tras el Halving. Imagen extraída de Blockchair.com

Consecuencias para Bitcoin SV

A diferencia de los casos de Bitcoin Cash y Bitcoin, muchos entusiastas y analistas se abstienen de hacer predicciones sobre el futuro de Bitcoin SV a mediano plazo. Por el hecho de hablar de una moneda con muy poca trayectoria comercial, cuyo lanzamiento y operatividad están plagados de mucha polémica, resulta complicado hacer hipótesis sobre el destino de la misma en los próximos meses, en especial a la luz de la incertidumbre existente en los principales mercados a razón de los efectos del COVID-19.

Por ende, para poder hacer mediciones más precisas, convendría esperar unas cuantas semanas y ver como evoluciona la moneda digital en medio de este panorama. Es importante considerar que a diferencia de Bitcoin, Bitcoin Cash y Bitcoin SV proyectan aumentar la funcionalidad de sus redes Blockchain mediante la implementación de contratos inteligentes, lo que las haría mucho más funcionales para muchos otros casos de uso.


Artículos relacionados:

Halving de Bitcoin Cash deriva en leve caída en el precio de la moneda digital y en los niveles de HASH

Bitcoin, Ether y criptos bajan este 10 de abril, mientras mercado bursátil en leve alza

Todo lo que debe saber sobre el Halving Bitcoin programado para el 13 de mayo de 2020

 

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.