Por Robert Hazlitt  

Los ataques cibernéticos son un problema del día a día, propios de esta época. En muchos casos, estas amenazas están diseñadas para robar información sensible de compañías y proveedores de servicios. Recientemente, la Australian Family Planning NSW fue víctima de un ataque de este tipo, el cual resultó en que los detalles confidenciales de miles de pacientes casi fuesen expuestos. Los criminales exigieron un rescate en Bitcoin por la suma de $ 15.000 dólares australianos, equivalentes hoy a USD $11.323.


El ataque

Family Planning NSW es ??uno de los mayores proveedores de información en cuanto a salud sexual de Australia. Sirve a miles de clientes en todo el país. Esto significa que la organización maneja una gran cantidad de información sensible, lo cual plantea un gran objetivo para los piratas informáticos y otros delincuentes. Un ciberataque reciente reveló algunas debilidades en el sitio web de la organización, que dejó vulnerables sus bases de datos. Hasta el día de hoy, no está claro si la información de alguien, efectivamente, fue expuesta en el proceso.

Según los funcionarios de la compañía, el ataque nunca se trató sobre el robo de datos. En cambio, los hackers exigieron un rescate en bitcoins después de infiltrarse en el sitio web. En el mensaje de rescate, los atacantes amenazaron con cerrar por completo el sitio web de Family Planning NSW.

Los hackers ubicaron un cronómetro en el sitio web que mostraba la cantidad de tiempo restante para realizar el pago de AU $ 15.000 (USD $11.323 al cambio de hoy). No está claro si el rescate se pagó en el tiempo estipulado. No obstante, el sitio web de Family Planning NSW se ha cerrado para evitar futuros ataques.

Las solicitudes de rescate 

En los últimos años, ha habido un incremento en la actividad criminal que exige rescates en bitcoins. Esta tendencia se ha vuelto más evidente en la industria de la producción de malwares. Varias variedades de ransomwares bloquean las computadores de los usuarios  y no permiten restaurar el acceso hasta que se realice un pago en bitcoins. Aún así, pagar el rescate no es garantía de que se desbloqueen los archivos.

Para muchas personas, Bitcoin tiene suficientes características de anonimato como para evadir el escrutinio de las fuerzas del orden público. Esto no es del todo correcto, ya que el análisis de Blockchain se puede aplicar a las transacciones hechas mediante la criptomoneda. Con este método, los funcionarios pueden rastrear a los usuarios. Esta, no obstante, no es una herramienta viable para los delincuentes. Aún así, la correlación entre Bitcoin y las actividades criminal no se ha ralentizado en lo más mínimo.

Los ataques como el de Family Planning NSW muestran que muchas plataformas en línea necesitan reforzar su seguridad. Por el momento, la Policía Federal australiana aún está investigando el asunto. No se expusieron registros médicos internos, pero al final se han visto comprometidas varias bases de datos.

Fuente: newsbtc

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.