Por Robert Hazlitt  

El incidente se produce meses después de un ataque al mayor intercambio del país del sur, en el cual se hurtaron millones de divisas nacionales pertenecientes a más de 31.000 usuarios afectados

***

Hackers nortecoreanos patrocinados por ese Estado han sido acusados ??de atacar intercambios Bitcoin de Corea del Sur, la nación vecina, mediante ataques cibernéticos, así como de intentos de hacking a un funcionario surcoreano.

De acuerdo con un informe en Radio Free Asia (RFA), una agencia sin fines de lucro de noticias de Asia oriental, al menos uno o dos servicios bitcoins domésticos e intercambios de moneda digital fueron el objetivo de un intento de hacking por los vecinos del país al norte. Simon Choi, funcionario del Centro de Inteligencia de la Guerra Cibernética de Corea del Sur (CWIC), es el líder de la acusación.

Los ataques de piratería incluyeron intentos de phishing (técnica de ingeniería social utilizada por los delincuentes para obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima, según se lee en segu-info.com), según Choi, quien afirmó que los correos electrónicos cargados de malware fueron enviados a firmas específicas en el país. Los mensajes de correo electrónico estarían falsamente ligadas a una entidad gubernamental surcoreana en un intento de obtener la confianza de la víctima. El malware adjunto a estos correos electrónicos tenía un virus originario de Corea del Norte, según el CWIC.

En cuanto a por qué los piratas informáticos de Corea del Norte están tratando de hackear los intercambios de moneda digital, el profesor Lim Jong-in de la Escuela de Posgrado de Seguridad de la Información en la Universidad de Corea tiene una teoría. “Puede ocultar la identidad del dueño del dinero virtual mientras se asegura una nueva fuente de divisas“, dijo el académico a RFA.

A principios de este año, una empresa surcoreana de seguridad cibernética afirmó que los hackers norcoreanos robaron bitcoins por valor de 100 millones de won, aprox. $ 90.000, cada mes entre 2013-2015. El robo, afirman, tenía como objetivo aumentar sus reservas de divisas duras en un refugio seguro.

Choi también reveló que los ataques de hacking desde el norte también apuntaban a iniciativas Blockchain, más allá de los intercambios Bitcoin.

Fueron “no sólo uno o dos intercambios donde se han hecho intentos de ataque“, afirmó Simon Choi de CWIC, antes de agregar:

Las iniciativas que utilizan Blockchain, empresas del sector tecnológico financiero, así como otros, pueden haber sido el blanco“.

La demanda de hacking se produce después de una importante violación de datos sufrida por el mayor intercambio Bitcoin y Ethereum de Corea del Sur, Bithumb. Los datos personales pertenecientes a un estimado de 31.000 usuarios se filtraron debido a phishing de voz. Según un informe, los datos robados fueron utilizados para robar “cientos de millones de won” que fueron retirados de las cuentas de usuario de Bithumb.

Las autoridades coreanas iniciaron una investigación sobre el incumplimiento y el intercambio ha ofrecido desde entonces una compensación de 100.000 won ($ 86) a todos los usuarios afectados por el incumplimiento.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.