Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El mercado de las criptomonedas en general se ha visto afectado por varios ataques continuos.


Un minero malicioso ejecutó con éxito un ataque double spend (ataque de doble gasto) en la red Bitcoin Gold a fines de semana pasada, haciendo que la moneda Bitcoin Gold (BTG) sucumbiera a un ataque de red durante ese período de tiempo.

El director de comunicaciones de Bitcoin Gold, Edward Iskra, advirtió por primera vez a los usuarios sobre el ataque el 18 de mayo, y explicó que un minero malintencionado estaba usando el exploit para robar fondos de los intercambios de criptomonedas.

Para ejecutar el ataque, el minero adquirió al menos el 51% de la potencia total de la red, lo que les proporcionó un control temporal de la cadena de bloques. La obtención de esta gran cantidad de recursos es increíblemente costosa, incluso en una red más pequeña, como Bitcoin Gold, pero se puede monetizar mediante su uso junto con un ataque de doble gasto.

Después de obtener el control de la red, el atacante comenzó a depositar BTG en los intercambios de criptomonedas al tiempo que intentaba enviar esas mismas monedas a una billetera bajo su control. Por lo general, el Blockchain resolvería esto al incluir solo la primera transacción en el bloque, pero el atacante pudo revertir las transacciones ya que tenían el control mayoritario de la red.

En consecuencia, pudieron depositar fondos en los intercambios y retirarlos rápidamente, luego de lo cual invirtieron la transacción inicial para que pudieran enviar las monedas que originalmente habían depositado en otra billetera.

Una dirección de Bitcoin Gold implicada en el ataque recibió más de 388.200 BTG desde el 16 de mayo (la mayoría de las transacciones se las envió a sí mismo). Suponiendo que todas esas transacciones estuvieran asociadas con el exploit de doble gasto, el atacante podría haber robado tanto como USD $ 18,6 millones en fondos de intercambios.

La última transacción se envió el 18 de mayo, pero el atacante podría, en teoría, intentar reanudarla si todavía tiene acceso a suficiente fuerza hash para obtener el control de la cadena de bloques.

Los desarrolladores de Bitcoin Gold aconsejaron a los intercambios abordar el ataque aumentando el número de confirmaciones requeridas antes de que los depósitos a las cuentas de los clientes. Los datos de Blockchain indican que el atacante invirtió transacciones exitosas hasta en 22 bloques, lo que llevó a los desarrolladores a recomendar la elevación de los requisitos de confirmación a 50 bloques.

En la actualidad, Bitcoin Gold ocupa el puesto 27 en el ranking de las criptomonedas, con un capital circulante de 766 millones de dólares estadounidenses y un valor por unidad de USD $45,03.  La caída del día de ayer fue de 6,85% y en relación con la semana pasada de 20,86%.  Sin embargo, su baja coincide con un descenso generalizado de las criptomonedas. Por ejemplo, Bitcoin cayó 6,69% en relación al día de ayer y 11,27% con respecto a la semana anterior.

Bitcoin Gold es al menos la tercera red de criptomonedas golpeada con un ataque importante en la última semana. Verge fue una de las afectadas, como explicamos en este artículo.  Anteriormente, la criptomoneda japonesa Monacoin fue golpeada por un aparente bloqueo de retención después de que un minero ganó hasta un 57% del hashrate de la red.

El mercado en general ha tenido un descenso: 96 de las 100 principales monedas están en baja, en la mayoría de los casos han descendido en 20% o más en relación con el jueves pasado. 

Fuentes: CCN, CoinMarketCap y MercadosDiarioBitcoin

Versión de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.