Por Gabriela Castelli  

Cada tipo de billetera tiene sus especificaciones que pueden variar de acuerdo a la empresa. Hay para todos los gustos y expectativas.

***

En el primer artículo de esta serie se introdujo al lector sobre cómo comenzar a usar Bitcoin en su negocio. El siguiente paso es la elección de un monedero, cartera o billetera Bitcoin que es fundamental antes de habilitar esta opción de pago pues es a través de ella que se van a recibir los pagos.

La billetera es el lugar donde usted almacenará los bitcoins que obtendrá por sus actividades comerciales. Existen algunas en línea, de software, hardware y de papel. Cada una con sus ventajas y desventajas dependiendo de la compañía y los tipos que se utilicen.

Los monederos con características básicas son ideales para empresas y personas que se inician en Bitcoin. En caso de pertenecer a una compañía formada por dos o más miembros sería ideal escoger una wallet multifirma para evitar robos o estafas de alguna de las partes de la organización.

Monederos de hardware

Son equipos pequeños o tarjetas inteligentes que cumplen el único propósito de generar claves privadas y firmar transacciones en un entorno seguro y fuera de conexión. Por lo general, tienen compatibilidad y se complementan con otro tipo de billeteras para incrementar la seguridad de estas últimas. Algunas de estas son:

Ledger Nano: En su web oficial se encuentran disponibles los modelos de tarjetas inteligentes Ledger Nano S y Ledger Blue. Ambos tienen capacidad para conectarse por USB, soporta Bitcoin, Etherum y otras altcoins; también es posible trabajar con sistema multifirma para empresas, autenticación de dos factores, y tiene compatibilidad con Google Chrome, Windows y Linux. En el caso particular de Ledger Blue también posee la funcionalidad de Bluetooth y pantalla táctil.

Una manera más económica de disfrutar de mucho de los beneficios que ofrecen los productos de la marca es adquirir el Ledger HW.1 que no se encuentra disponible para la compra en un web oficial pero sí en Amazon. Entre las características que presenta, tiene sistema de autenticación de dos factores y multifirma.

Trezor: Es un ordenador pequeño con capacidad para conectarse por MicroUSB al escritorio o móvil, se encuentra habilitado para Bitcoin, Etherum y otras altcoins; posee U2F, es compatible con Windows, Linux, MacOs y Android. Entre otras cosas su pantalla le aporta usabilidad, cuenta con certificado CE y RoHS y tiene la posibilidad de recuperar el dinero guardado así el dispositivo sea destruido siempre que la tarjeta de recuperación esté intacta.

Una de las características más resaltantes de su web es que tiene una sección para reclutar talento permanentemente e incluirlo en su equipo; por lo tanto, se mantienen innovando constantemente y desarrollando nuevas proyectos de programación seguridad de redes y privacidad.

Opendime: Es una memoria que actúa una unidad flash USB; por lo tanto, puede conectarse con casi todos los ordenadores y dispositivos móviles. La novedad de este dispositivo de bajo costo es que es desechable porque para retirar los fondos debe destruirlo porque solo así se puede acceder a la clave privada. Explica la web de Opendime:

Es como una alcancía. Debes destruirlo para gastar los fondos. Al principio eso parece caro y derrochador, pero es una parte clave de nuestro modelo de seguridad: se puede confiar en un Opendime sellado, y es obvio cuando se ha abierto”.

Digital Bitbox: Es un monedero minimalista que no llama la atención, opera con dos factores de autenticación y almacenamiento en frío. Está disponible, además, para Etherum aunque existen Bitboxes que soportan otras monedas. Las ventajas únicas que ofrece es el sistema de copia de seguridad y recuperación con tarjeta micro SD y compatible con Tor. Además también puede utilizarse multisignature, tiene chip de alta seguridad y se borra y reinicia después de quince intentos fallidos.

Keep Key: Este servicio de wallet maneja con claridad los activos digitales gracias a su gran pantalla, las transacciones deben aprobarse de manera manual, las claves del dispositivo no se comprometen en caso de recuperado por robo o extravío, su almacenamiento está protegido por un PIN, es compatible con varias monedas criptográficas que incluyen ether, litecoin, entre otras y funciona en Windows, Mac, Linux y Android.

Monederos multiplataforma

Existen billeteras que están disponibles tanto para móviles, como para ordenadores a través de la web o como aplicaciones. La facilidad que proporciona este mecanismo es poder visualizar los fondos y hacer pagos desde varios dispositivos, a través de la misma wallet. Actualmente son numerosas las empresas que se han decantado por esta opción.

Electrum: Es un software que está disponible para su descarga en computadoras Mac, Linux, Windows y dispositivos móviles Android. Posee compatibilidad con monederos hardware para aumentar su seguridad, le da control sobre su dinero, verifica todas las transacciones y tiene la posibilidad de crear billeteras multifirma.

Copay: Este software está disponible en Windows, Windows Phone, iOS, Mac OS X, Linux, Android y como una extensión para Google Chrome. Admite multifirma de BitPay, le da control sobre su dinero, permite crear y manejar múltiples monederos dentro de la misma aplicación, disponible en cuatro idiomas, los nombre y colores del monedero son personalizables y soporte nativo Bitcoin Testnet para IOS y Windows Phone.

Green Address: Es el software de wallet multifirma y con doble factor de autenticación que con su exclusivo modo solo reloj permite comprobar el balance o recibir fondos sin acceso completo a la billetera. Además puedes establecer límites de gastos por hora, día, semana y mes.

ArcBit: Esta cartera no requiere registro, la contraseña puede recuperarse y cuenta con PIN de seguridad. El software se instala en el móvil y tiene compatibilidad con iOS y Android. En cuanto a los ordenadores personales, funciona como una extensión de Google Chrome disponible para Mac, Linux y Windows.

Bither: Es la wallet que tiene por slogan “a simple and secure Bitcoin wallet!” que en español se traduce en “una simple y segura billetera Bitcoin”. Le da control sobre su dinero y está disponible como una aplicación para Android, iPhone, Mac, Linux y Windows.

SpectroCoin: Es una aplicación disponible para Android, iPhone y Windows Phone. También tiene la posibilidad de abrir una cuenta online al registrarse, entrar con Facebook o Google. Se puede tener múltiples wallets en varias criptomonedas, dólares y euros. La plataforma también permite intercambiar divisas y pedir tarjetas de crédito.

BTC.com: Es una aplicación de monedero compatible con IOS y Android. También puede accederse online luego de registrarse. Incluye tecnología multifirma 2-3, envía criptomonedas directamente a los contactos y está disponible en 6 idiomas distintos: español, holandés, ruso, francés, hindi y swahili.

Coinbase: Puede descargarse en iPhone y Android. También cuenta con su versión web. Permite comprar y vender bitcoins dentro de la app, se puede integrar una cuenta bancaria en USD, está protegido por clave y puede desactivarse de forma remota en caso de pérdida o robo del móvil. Además tiene servicio de bóveda con múltiples formantes y retiros programados.

Xapo: Es un monedero multifuncional que permite descargarse la aplicación en IOS y Android e ingresar online. Tiene bóveda de seguridad, verificación en dos pasos, posibilidad de intercambiar bitcoins, euros, dólares, pesos y bolívares, entre otras monedas. También puede solicitarse una tarjeta de débito con la garantía internacional de VISA. Estas dos últimas características lo convierten en un servicio muy atractivo para colombianos y venezolanos porque pueden hacer uso de la moneda local.

Blockchain.info: Es una wallet online que también tiene su aplicación disponible para Apple y Android. Ofrece los servicios básicos de una billetera, le da control completo de su dinero y la función de importar y barrer carteras de papel.

Monederos móviles

La ventaja de estas aplicaciones en celulares es que podemos trasladar nuestra billetera siempre que tengamos a disposición el teléfono celular y son menos propensas a ataques cibernéticos y malware que las online.

Breadwallet: Es una aplicación disponible en IOS y Android que se conecta directamente con la red Bitcoin para aumentar la seguridad. Es intuitiva y fácil de usar, ideal para nuevos usuarios de monedas criptográficas.

Bitcoin Wallet: Es la cartera para dispositivos móviles de los desarrolladores de Bitcoin por lo que se conecta directo a esta red. Despliega cantidades en BTC, Mbtc y µBTC; conversión a divisas nacionales, libreta de direcciones para guardar las más utilizadas, barrido de carteras de papel y la posibilidad de pagar vía bluethooth. Disponible para Android y Blackberry.

AirBitz: La aplicación está disponible para IOS y Android. También permite pagos con bluethooth, genera una copia de seguridad automáticamente, tiene autenticación de dos factores, permite sincronización de varios dispositivos móviles, admite la creación de varias carteras por cuenta, búsqueda de transacciones, calculadora integrada, posibilita pegar el código QR desde el álbum de fotos, tiene modo comerciante y establecer límite de gastos con PIN para desbloquear. Además incluye descuento en tarjetas de regalo de los principales minoristas.

Simple Bitcoin: Almacena y hace transacciones en bitcoins en una aplicación de una página que tiene funciones como bloqueo de emergencia y el código de destrucción para preservar los fondos si se ve en la obligación de dar su contraseña.

Mycelium: Esta app obtuvo el premio a “Mejor aplicación móvil” que otorga Blockchain.info en 2014. Permite comprar y vender bitcoins usando una cuenta bancaria en EEUU y Canadá, pagar facturas de la zona SEPA (UE), es compatible con carteras hardware y de papel, tiene la función comerciante local para encontrar a otros comerciantes de bitcoins, gestiona múltiples cuentas, tiene copia de seguridad cifrada e integración con coinapult.com. Para los latinoamericanos puede resultar útil esta billetera porque permite encontrar comerciantes cercanos que usen esa aplicación y así complementar la publicidad entre la comunidad.

GreenBits: Es la aplicación de GreenAddress nativa para Android para potenciar todas las funciones ofrecidas por su cartera.

Monederos de escritorio

Al ser una aplicación que se instala en la computadora tiene la ventaja de mantener nuestros fondos a disposición independientemente de que la web del fabricante sufra un ciberataque o que decida retirarla de Internet generando pérdidas de activos a sus clientes. Linux es el sistema operativo menos vulnerable a virus y otro tipo de ataques, por lo que podría ser una buena elección para cuidar el dinero.

Bitcoin Core: Es el cliente completo de Bitcoin y representa la columna vertebral de la red. El servicio es lento y pesado (más de 65GB). Está disponible para Linux, Windows, Mac y Ubuntu.

Bitcoin Knots: Es un cliente completo de Bitcoin también pero, incluye características más avanzadas que Bitcoin Core pero, que no han sido probadas como la primera versión. Está disponible en Windows, Mac, Ubuntu y Linux. El servicio igualmente sigue siendo pesado y lento.

Armory: Es una billetera avanzada de Bitcoin que ofrece la opción de marcar una transacción RBF habilitado, opción cuota Bump, tarifas de transacción dinámicas, permite crear archivos de configuración, está preparada para la activación de Segwit y tiene soporte para Segregated Witness. Si Ud es usuario veterano de Bitcoin y le gusta la programación, esta podría ser la opción más indicada para Ud. Está disponible para Windows y Ubuntu.

mSIGNA: Es una aplicación de monedero que permite generar firmas offline, sincronizar múltiples dispositivos, es multifirma y puedes administras varias cuentas y Blockchains. Disponible para Linux, Mac y Windows.

MultiBit HD: Disponible en 40 idiomas, compatible con KeepKey y actualmente se puede descargar con Windows, Linux y Mac.

La mayoría de las aplicaciones, tanto las móviles como las de escritorio descritas anteriormente son de código abierto para que cualquier persona pueda auditarlo y comprobar la confiabilidad, privacidad y seguridad del programa, a través de la web Github.

Monederos online

Las wallets en línea reconocidas ofrecen niveles de seguridad aceptables sin embargo, se encuentran en un entorno más vulnerable a robos, ataques y pérdida de activos. Si se van a guardar pequeñas cantidades de criptodivisas y se desea ahorrar espacio en ordenadores y móviles, esta es la mejor opción.

Coinapult: Este monedero permite conectar cuentas bancarias en varias monedas extranjeras, tiene función de caja fuerte y se pueden hacer transacciones en bitcoins por SMS y correo electrónico. Además ofrece calculadora del precio de Bitcoin a varias monedas extranjeras y garantizar ese valor durante la compra y venta.

BitGo: Esta billetera ofrece multifirma, recuperación de clave, cero confirmaciones de transacciones y otros protocolos de seguridad.

Carteras de papel

Son las claves privadas impresas en un papel. Antes de la existencia de las billeteras de hardware eran el método de almacenamiento en frío. Para crear una segura se deben reproducir las claves privadas en un ordenador seguro y fuera de línea. Esta es una buena opción para habitantes de algunos países latinoamericanos (como Venezuela) y también empresas con poco capital porque proporciona mayor seguridad de conservar el dinero ganado si no se pueden invertir divisas extranjeras por un hardware.

BitAddress: La web genera carteras de papel automáticamente y listas para imprimir. Contiene dos códigos QR y dos direcciones. La que dice “SHARE” es la que debemos mostrar para enviar y recibir bitcoins, mientras que las privadas nadie debe verlas. Este servicio también puede llevarse a cabo fuera de línea para mayor seguridad y pueden producirse billeteras a granel.

Armory y Electrum ofrecen apoyo al generar códigos memotécnicos que son caracteres aleatorios que pueden ser impresos o escritos en las wallets para crear carteras de múltiples claves. En este sentido, algunos monederos que pueden barrer e importar la llave privada son Electrum, Multibit y Bitcoin Core.

Artículo de Gabriela Castelli

Escrito para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.