Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La compañía ofrece a los residentes del país suramericano la posibilidad de invertir sus bolívares para comprar saldos en la moneda digital. En este tutorial se muestra cómo funciona el servicio, sus ventajas y desventajas.

***

Cada día son más las personas que muestran interés en el mundo de las criptomonedas en todo el mundo, pues se han abierto un espacio importante dentro de las distintas aristas del ecosistema financiero, constituyendo hoy por hoy un bien que puede ser intercambiado por productos y servicios o un activo que puede servir como fondo de valor para mantener a resguardo los ahorros de los usuarios.

En países como Venezuela, Bitcoin y las principales monedas digitales se han convertido en bienes muy demandados por un número cada vez mayor de interesados, debido al difícil panorama económico que se vive en la nación. En ausencia de cifras oficiales publicadas por el gobierno, diversos economistas nacionales e internacionales proyectan que la inflación podría alcanzar los 4 dígitos para finales del presente año.

Un artículo recientemente publicado revela que en Venezuela apenas el 1% de los ciudadanos accede realmente a Bitcoin u otras monedas digitales. Esto en parte se debe a que en el país opera un número muy reducido de servicios de intercambio que admiten pagos en moneda nacional por concepto de las criptomonedas. Esta situación se agravó a principios de año a razón de que una de las compañías con mayor trayectoria en esta línea de negocios – SurBitcoin suspendió de forma indefinida sus operaciones, por lo que las personas interesadas se han visto en la necesidad de recurrir a otras plataformas para llevar a cabo sus actividades comerciales, siendo una de las preferidas LocalBitcoins, la cual reporta un volumen de operaciones considerable dentro del territorio nacional.

Dado que desde hace varios meses hemos estado presentando tutoriales relacionados con plataformas y servicios en los cuales los venezolanos residentes en su país puedan adquirir activos Bitcoin a cambio de su dinero, hoy presentamos a MonkeyCoin, una compañía que recientemente abrió sus servicios en el territorio nacional y constituye una alternativa bastante interesante para todos aquellos que buscan comerciar con la moneda digital.

Algunos datos sobre el servicio

MonkeyCoin es una plataforma de intercambio Bitcoin que opera directamente en Venezuela y su creación data desde el año 2016. Inició su campaña para la inauguración de su servicio a través de las redes sociales desde el mes de febrero de 2017 y dio inicio oficial a sus operaciones comerciales el pasado 7 de junio.

Cierta polémica ha rodeado el lanzamiento de este servicio, ya que en un artículo publicado por el portal de noticias en inglés News.Bitcoin la web aseguraba que este era el primero en su tipo en operar “con permiso oficial por parte del gobierno, bajo la atenta mirada de Sudeban, uno de los principales organismos reguladores de las actividades comerciales en el país”. Estas declaraciones despertaron cierta suspicacia entre los miembros de la comunidad Bitcoin en Venezuela ya que el gobierno del país se ha mostrado en contra de las actividades comerciales que guarden relación con las monedas digitales, por lo cual varias personas vinculadas con operaciones mineras y la venta de estos equipos han resultado apresadas durante el último año bajo la imputación de cargos penales asociados con ilícitos cambiarios y robo de servicios públicos.

Para aclarar un poco el panorama, DiarioBitcoin realizó una entrevista a los operadores del servicio en el marco del lanzamiento, quienes aclararon que su compañía es la primera en su tipo en obtener un Registro Mercantil – documentación requerida para el establecimiento de una empresa en la cual queda certificado que las actividades comerciales estarán al margen de lo estipulado por las leyes venezolanas -, dejando en claro que la compañía no incurre en ningún tipo de hecho ilícito, ya que incorpora medidas para garantizar la legitimidad de las operaciones realizadas en la plataforma por los usuarios y que los precios son fijados por un sistema de oferta y demanda, en el cual son los mismos usuarios quienes indican el valor al que desean vender o comprar los activos digitales en cuestión.

Para mayor información le invitamos a que revise la entrevista realizada al equipo de MonkeyCoin, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

¿Cómo funciona?

Para hacer uso de la plataforma de comercio Bitcoin, lo primero que debemos hacer es ingresar a la página web de MonkeyCoin y abrir una cuenta haciendo clic en el botón ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. Una vez hecho esto, el servicio nos solicita una dirección de email y una contraseña para enviarnos un correo de verificación.

Después debemos dirigirnos a nuestra cuenta de correo electrónico y hacer clic en el enlace dispuesto para realizar la verificación correspondiente. Cumplido este paso, se abrirá una nueva pantalla en la que se nos indicará que ya hemos quedado debidamente inscritos y que a continuación debemos ingresar en nuestra cuenta con nuestro correo y contraseña para continuar con el proceso de verificación.

Al momento de ingresar a la cuenta que hemos abierto, la plataforma nos llevará automáticamente a un apartado en el cual debemos introducir algunos datos de identificación y documentos para quedar debidamente registrados en el servicio.

Destaca ampliamente la gran cantidad de recaudos que solicita la plataforma para llevar a cabo la verificación de los usuarios en comparación a los solicitados por otros servicios como SurBitcoin, XAPO o CriptobuyerDe acuerdo con información reportada por la compañía, estas consideraciones se ajustan a las especificaciones pautadas para el cumplimiento del servicio “Conozca a su cliente” (mejor conocido como KyC por sus siglas en inglés), ya que el usuario tendrá total control de las operaciones comerciales que tenga pensado realizar en MonkeyCoin.

Para agilizar el proceso, recomendamos a los usuarios interesados tener en su computador los siguientes archivos:

  • Imagen de la cédula de identidad.
  • Comprobante electrónico del RIF (Registro de información fiscal).
  • Referencia bancaria en formato digital.

?

Nota importante: Como seguramente se ha podido notar en este punto, la plataforma solicita al usuario en el mismo formulario datos asociados con compañías o negocios administrados. En vista de esto, se solicitó información al equipo de MonkeyCoin a través del servicio de mensajería interna, justamente en relación a la necesidad de la consignación de estos recaudos dado que seguramente muchas personas no los tienen. El representante del servicio informó que estos no son obligatorios para usuarios cuyo estatus sea de persona natural, pero en esta categoría la cantidad de dinero que puede ser transferido a la cuenta de la compañía se encuentra limitada a un máximo de 5 millones de bolívares al día. En caso de que el propietario de la cuenta desee movilizar cantidades superiores, es necesario cumplir con las especificaciones anteriormente señaladas.

Finalizado el proceso solo queda hacer clic en el botón identificado como “Guardar el perfil” y la información consignada será cargada a la plataforma a espera de que sea realizado el proceso de verificación correspondiente. El servicio asegura que este proceso no toma más de unas horas siempre que se encuentren completos los recaudos necesarios al menos para validar a un usuario con un estatus jurídico de persona natural. En nuestro caso, el tiempo que tomó la verificación del usuario creado no se extendió más allá de una hora.

Depósito de fondos (bolívares/Bitcoin)

Para comenzar a operar en la plataforma de intercambio primeramente debemos disponer de fondos dentro de la misma, ya sea en saldos Bitcoin o en la moneda nacional. Para gestionar los mismos debemos ingresar al apartado correspondiente haciendo clic en el botón Wallet.

En el apartado correspondiente se puede evidenciar que cada usuario de MonkeyCoin cuenta con dos carteras, en una de ellas estarán los fondos en bolívares y en la otra los saldos BTC. En cada una de las mismas quedará reflejado la cantidad con la que disponemos y nos dará la opción para depositar o retirar activos.

Para depositar saldos Bitcoin debemos hacer clic en la opción identificada para dicho fin. Al hacer esto se despliega una ventana con una dirección y un código QR a través de los cuales podemos hacer la transferencia de los activos respectivos. Una vez firmada la transacción en el Blockchain, los activos ya quedarán reflejados en el balance BTC.

Para depositar saldos en bolívares primero debemos desplegar la pestaña asociada con el saldo en la moneda venezolana y hacer clic en la opción respectiva. A continuación nos aparecerá una pequeña ventana en la cual la plataforma nos informa en relación a los datos bancarios para hacer el depósito o la transferencia de los activos. Una vez hecho esto, se debe enviar a la dirección de correo electrónico allí especificada el monto depositado y el comprobante de la operación.

Cuando los activos sean debidamente procesados, la plataforma nos enviará un correo indicando que ya podemos disponer de los activos respectivos.

Órdenes de compra/venta

Contando con fondos dentro de la plataforma ya es posible realizar operaciones comerciales dentro de la misma, para ello debemos hacer clic en el botón identificado como Compra-Venta y podremos acceder al apartado en donde estos procedimientos tienen lugar.

Es conveniente destacar que el sistema de comercio manejado por MonkeyCoin es muy similar al empleado por SurBitcoin, ya que en la plataforma las personas pueden comerciar a través de la realización de órdenes de compra y venta, en las que los usuarios pueden fijar libremente el valor que desean dar a los activos en la moneda digital ya sea para su adquisición como por concepto de la venta de los mismos. Esta modalidad es muy diferente a la empleada por otros servicios como Cryptobuyer y XAPO ya que estas plataformas fijan un precio estándar para los activos, por lo que el interesado termina comerciando directamente con la compañía y no con otros usuarios.

En el apartado de Compra Venta nos encontraremos con varios elementos interesantes, entre los cuales está una gráfica de precios que refleja los picos importantes de las ofertas formuladas a lo largo del tiempo, así como un recuadro en el que se muestra un resumen de las órdenes más recientes.

Si bajamos un poco más, podemos encontrar los apartados para la compra/venta de los activos en la moneda digital, así como las órdenes publicadas previamente por otros usuarios. Para comprar saldos Bitcoin debemos indicar en los apartados correspondientes la cantidad que bolívares que deseamos invertir en dicha orden de compra y el precio de referencia por unidad de la criptomoneda bajo el cual queremos comerciar.

La plataforma fijará por defecto el precio de referencia equivalente para la moneda digital propuesto por la venta con el valor más bajo, pero dicho costo puede ser modificado y se puede colocar otro que se ajuste mejor a las preferencias del comprador.

Si todos nuestros datos están correctos, solo queda hacer clic en el botón comprar y en la ventana siguiente en confirmar. Hecho esto, nuestra orden de compra va a figurar en el listado de las allí presentes.

Para vender saldos Bitcoin el proceso es muy similar al descrito, ya que debemos indicar la cantidad de BTC que deseamos poner a la venta y especificar el valor de referencia manejado por unidad para la moneda digital. Consignados los datos solo queda hacer clic en el botón Vender y confirmar la operación en la ventana siguiente para que nuestra orden figure en el listado.

Una vez completadas las órdenes tanto para la compra como para la venta, la plataforma nos notificará con un mensaje que aparecerá en una pestaña verde en la esquina superior derecha indicando la disponibilidad de los activos en las carteras dispuestas para nuestro servicio y el cobro de una mínima comisión por el proceso realizado.

Extraer fondos

Para sacar fondos de nuestras carteras debemos hacer clic en botón Wallet y seleccionar la moneda cuyos fondos deseamos extraer.

Es importante destacar que las opciones para el retiro de fondos de la plataforma solo estarán habilitadas una vez completado el proceso de verificación del usuario, por lo cual es importante completarlo adecuadamente para tener total movilidad de los fondos allí dispuestos

Para retirar saldos Bitcoin debemos hacer clic en la opción correspondiente y se va a desplegar una ventana en la cual MonkeyCoin solicita los datos respectivos al monedero externo al cual serán enviados los activos. Tengamos presente que la plataforma cobra una comisión de 0,0007 BTC (alrededor de 14.000 bolívares de acuerdo con la calculadora de precios BitVenpor la operación, adicional al saldo que se desea extraer. Por ello en el cuadro identificado como “Monto Bruto” aparecerá el total respectivo el cual no debe exceder el disponible en el balance de la cuenta. Hecho esto, la plataforma nos enviará un email con un código de autorización que debemos introducir en la ventana siguiente, y con esto ya nuestra operación estará lista.

Nota importante: Hay que tener presente que tanto las operaciones de depósito como retiro de Bitcoin pueden tomar cierto tiempo debido a los problemas de congestionamiento que presenta la red en estos momentos.

Para retirar fondos en bolívares, debemos indicar la opción de retiro en la cartera correspondiente y la plataforma nos pedirá que indiquemos la cantidad que deseamos extraer de la plataforma. A diferencia de las operaciones con Bitcoin, aquí solo basta con introducir una cantidad que no exceda nuestro saldo en cuenta y después de hacer clic en el botón respectivo nos saldrá un aviso en el cual notifican que la orden ha sido recibida y será procesada a la brevedad posible.

Por último, en caso de tener alguna duda con el funcionamiento o con los procesos realizados en la plataforma, tan solo se debe hacer clic en el botón Support y allí aparecerá una ventana de texto en la cual podemos comunicarnos con el equipo de atención al cliente, que dará respuesta orientando al usuario en relación a los aspectos que generen algún tipo de interrogante.

Para mayor información recomendamos visitar la página web de MonkeyCoin a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

(Imágenes tomadas de la plataforma de comercio de MonkeyCoin)

Artículo original para DiarioBitcoin.

Escrito por Camilo Reyes.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.