Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las transferencias Bitcoin se envían desde y hacia lo que conocemos como carteras electrónicas Bitcoin (o BTC Wallets) y están firmadas digitalmente para garantizar la seguridad del envío de los activos. Por ende, cualquier persona puede tener conocimiento de una transacción realizada buscando con el código correspondiente a través del Blockchain.

La idea detrás de Bitcoin es emplearla como una moneda por lo que se pueden hacer varias cosas: por una parte, una persona podría hacer ahorros; mientras que también podría utilizarla para la adquisición de bienes y servicios. Sin embargo la pregunta que nos atañe es la siguiente: ¿Cómo funcionan las transacciones?

Bitcoin es una moneda sin respaldo físico

Aquí está lo curioso de Bitcoin: “No es un activo que exista, físicamente hablando, el cual pueda encontrarse en un lugar particular, incluso en un disco duro”. Estamos hablando de que si una persona tiene Bitcoin, al revisar una dirección BTC en particular no encontraremos activos digitales guardados en ella, contrario a lo que ocurre con las cuentas bancarias que funcionan con dinero de curso legal.

En lugar de lo antes expuesto, sólo encontraremos registros de las transacciones entre las diferentes direcciones, con saldos que aumentan y disminuyen. Cada transacción que tuvo lugar se almacena en un gran libro de contabilidad pública llamado Blockchain. En caso de que una persona desee hacer seguimiento a cualquier dirección BTC, la información debe ser buscada en el Blockchain y solo dará cuenta de las transacciones realizadas a través de dicha dirección.

¿Qué cosas aparecen en una transacción BTC?

Si una persona desea hacerle una transferencia a otra, hay 3 aspectos fundamentales que es necesario contemplar:

  • Un input: Es una especie de registro de los Bitcoin que originalmente se poseen en la cartera BTC.
  • Una cantidad: Referente al saldo que se desea transferir a la otra persona.
  • Un output: Constituido por la dirección BTC perteneciente a la cartera de la persona a la cual se le enviará el saldo Bitcoin.

¿Cómo se hace el envío?

Para enviar el saldo Bitcoin se necesitan dos cosas: Una dirección BTC y una clave privada. La dirección BTC se genera de forma automática por la cartera Bitcoin y no es más que una secuencia de letras y números. La clave privada es una contraseña que el usuario debe introducir para confirmar la transacción.

Como ya lo habíamos dicho antes, esta dirección BTC puede ser verificada en el Blockchain para saber cuantos Bitcoin han sido recibidos a través de la misma, por lo cual es recomendable que la persona utilice una dirección diferente para cada transacción en la que se reciban activos de la moneda digital.

Una vez introducida la contraseña, los Bitcoin serán transferidos a la otra persona a través del Blockchain. A partir de ahí, los mineros BTC verifican la transacción, la ubican en un bloque de información y finalmente envían el mismo a través de la red para que tanto esta transferencias como las que le acompañan dentro del bloque sean realizada.

¿Por qué tengo que esperar a veces para que mi transacción se termine de realizar?

Debido a que las transacciones deben ser verificadas por los mineros, estos a veces se ven obligados a esperar hasta que un bloque termine de llenarse y para ello se necesitan muchas transacciones. El protocolo Bitcoin está configurado de manera que cada bloque tome aproximadamente 10 minutos en promedio para ser enviado.

Algunos comerciantes puede que tengan que esperar hasta que se haya confirmado dicho bloque, lo que significa que este proceso podría tomar más tiempo de lo habitual ya que es necesario llenar el mismo para que pueda ser procesado. Para evitar esto, las personas pueden añadir comisiones a sus transferencias para hacer la misma más atractivas para los mineros y que de esta forma se procese mucho más rápido a través de la red.

 

¿Hay algún cargo por transacción?

Los gastos por transacción se calculan utilizando diversos factores. Algunas carteras permiten establecer las comisiones por transacciones de forma manual mientras que otras lo hacen automáticamente. Cualquier porción de una transacción que no sea recibida por el receptor o devuelta al emisor se considera una comisión. Esta luego pasa al minero que tuvo la suerte de incluir la transacción dentro de un bloque BTC como una recompensa extra. Sin embargo, en este momento muchos mineros procesan transacciones sin cobrar ningún tipo de honorario.

Una de las cosas frustrantes de las comisiones por transacciones en el pasado era que el cálculo de los honorarios era complejo y arcaico. Esto ha sido resuelto a través de varios cambios en el protocolo y ha desarrollado una propuesta mucho más orgánica. Por ende, algunas actualizaciones en el manejo del software BTC para la realización de transacciones incorporan cambios para el cálculo de las tasas de transacción estimando la cuota más baja posible para que esta sea aceptada.

¿Puedo obtener un recibo?

Bitcoin originalmente no fue diseñada para generar recibos. Aunque hay cambios que se avecinan para la versión 0.9 que harán la mecánica de pagos más amigable para todos los usuarios (incluyendo a los menos experimentados y a los más escépticos).

Los procesadores de pago como BitPay también ofrecen funciones avanzadas que normalmente no se consiguen con una transacción Bitcoin tradicional, puesto que estos servicios ofrecen recibos y confirmaciones de pedidos a través de su página web.

¿Y si sólo quiero enviar parte de un Bitcoin?

Las transacciones Bitcoin son divisibles. Un Satoshi constituye la unidad más pequeña en la que un BTC puede ser divisible y es equivalente a  0,00000001 Bitcoin, y es posible enviar una transacción tan pequeña a través de la red equivalente 5430 satoshis.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.