Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En este artículo de CryptoCoinsNews se analiza lo que sucedería si Estados Unidos toma medidas contra el gigante asiático y qué pasaría con el mundo de las criptomonedas.

El presidente electo de EE UU, Donald Trump, a menudo ha criticado la forma en que China succionó muchos puestos de trabajo de los Estados Unidos y ofreció como solución enjuiciar casos comerciales contra China por su “comportamiento de subsidio injusto” y manipulación monetaria. Él sugirió aranceles tan altos como el 45 por ciento en sus exportaciones.

“No podemos seguir permitiendo a China violar a nuestro país y eso es lo que ha estado haciendo”, dijo Trump a sus seguidores en mayo de este año.

“Tenemos el poder sobre China, el poder económico y la gente no lo entiende”, añadió Trump durante la campaña.

Si Trump persigue un camino semejante, entonces China lucharía, incluso se lo ha hecho saber. Esto acercaría a China a un aliado regional, Rusia. La posición anti-Bitcoin de Rusia podría extenderse a los líderes chinos, que podrían agredir a los mineros de Bitcoin (70% de las transacciones de Bitcoin pasan por cuatro grupos de mineros de Bitcoin de ese país) y los comerciantes de divisas, como ya se comprometió a hacer a principios de este mes.

Un legislador ruso expuso en 2015 la noción de que Bitcoin es parte de un complot estadounidense para socavar a Rusia. “Todas estas criptografías fueron creadas por agencias de inteligencia estadounidenses para financiar el terrorismo y las revoluciones”. Los mineros de Bitcoin podrían sufrir. Las corporaciones estadounidenses definitivamente sufrirían.

“China adoptará entonces un enfoque de tit-for-tat”, escribió Global Times el pasado 13 de noviembre.  (Tit-for-tat o “Toma y Daca”, en español, es una estrategia de la teoría de juegos que significa “represalia equivalente” o “golpea suavemente a quien te ha golpeado suavemente”)

Esto significa que probablemente las corporaciones estadounidenses enfrentarán el impacto de la reacción de China, y eso podría resultar malo para el mercado de valores y el dólar estadounidense, lo que podría ejercer presión sobre bienes seguros como el oro y la plata, y razonablemente sobre Bitcoin que continuaría su comportamiento hasta la fecha, es decir, como el activo con mejor desempeño de 2016. Como lo indica Global Times, los autos americanos, los iPhones y la soja y el maíz podrían ser detenidos.

Las empresas que podrían ser lastimadas por una guerra comercial con China incluyen a Starbucks, Boeing y Apple, por nombrar algunas que han hecho enormes apuestas a China.

La noción de una guerra comercial ha aparecido en los titulares desde que Trump se convirtió en presidente electo. Si no suaviza su postura hacia China, es probable que haya un gran revés.

“Si los Estados Unidos imponen altos aranceles a las importaciones chinas, entonces la decisión inteligente para China es tomar represalias. China es demasiado grande para ser intimidado de esta manera “, escribió recientemente en China File David Dollar, antiguo emisario financiero del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en Beijing.

Fuente: CCN

Traducido para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.