Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El mercado estará abierto las 24 horas del día durante cinco días de la semana. El servicio está dirigido para privados (personas o empresas), por lo que los organismos públicos no podrán participar en el comercio de divisas.

***

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el pasado 26 de Enero a través de sus cuentas oficiales que Interbanex pasaba a formar parte del sistema cambiario del pais.

Según la cuenta oficial de Interbanex en Twitter, a partir del día de hoy 28 de Enero de 2019 a las 9:30am hora de Caracas, comenzó a operar un nuevo mercado abierto y libre de divisas, cuya tasa de cambio estará determinada por la oferta y la demanda del mercado y los organismos públicos del estado estarán excluidos, únicamente personas naturales y jurídicas podrán registrar cuentas en el exchange.

Una tesis que cobra fuerza entre analistas y críticos al anuncio es que la plataforma abre oficialmente operaciones a razón de las medidas impulsadas por el gobierno de EE.UU., en apoyo al Presidente Interino de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó, entre las cuales está entregar control total de las cuentas bancarias de la nación sudamericana en territorio estadounidense.

Así lo confirmó el senador Marco Rubio en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, en el que textualmente expone:

“Los EE.UU han dado control de cuentas bancarias norteamericanas del gobierno Venezolano y del Banco Central Venezolano al gobierno legítimo del Presidente Interino @jguaido”

La plataforma cuenta con la autorización del Ministerio de Finanzas y del Banco Central de Venezuela, indicando que Interbanex pasa a formar parte del sistema de mercado cambiario del país, por lo que no debe ser considerada como sustituto del DICOM (sistema cambiario implementado por el gobierno venezolano para regular el acceso a las divisas).

Datos de interés

Interbanex se describe como un Sistema de Mercado Cambiario Libre y Privado Autorizado por el Banco Central de Venezuela que está disponible para todos los bancos del país, los cuales deben hacer los trámites correspondientes para alinear sus servicios y ofrecer esta nueva opción a todos los clientes interesados. De momento la única institución adscrita es el Banco Occidental de Descuento (BOD), pero se espera que en el transcurso de la semana se sumen otras entidades bancarias.

Estos son algunos datos de interés que deben manejar todas las personas interesadas en operar a través de Interbanex:

  1. La plataforma inició formalmente sus operaciones el día de hoy a partir de las 9:30 am (hora local)
  2. Interbanex es una empresa privada, no es propiedad del estado ni debe ser considerada como sustituto de los sistemas actualmente implementados por el gobierno (DICOM).
  3. El tipo de cambio de apertura de Interbanex para el día 28 de enero de 2019 es de 3.200 Bs por dolar estadounidense. A partir de entonces el tipo de cambio será el que defina la oferta y demanda en la plataforma.
  4. La plataforma opera las 24 horas del día durante cinco días a la semana. Abre los domingos a las 6:00 pm y cierra los viernes a las 6:00 pm.
  5. Los depósitos no tardarán más de un día en mostrar los balances y la cantidad mínima por depósito es de EUR 10.
  6. Habra premarket, market y postmarket.

La plataforma maneja un sistema de verificación KYC (Know Your Client), por lo que las personas que deseen operar deben consignar los siguientes datos:

  • Indicar si es persona natural o jurídica
  • Nombre legal
  • Para accionistas: nombres completos, número de cédula, porcentaje accionario
  • Fecha de nacimiento o constitución
  • Dirección Estado, Municipio, Parroquia, Calle, Avenida, Edificio, N° de Casa, Punto de referencia
  • Número de teléfono fijo principal / teléfono oficina / Número de celular
  • Documento de Identidad / RIF
  • Descripción del negocio del Cliente (si lo tuviere)
  • Nombre completo de empresa donde trabaja / Cargo que ocupa
  • Si ha ocupado o ocupa cargos en la administración pública: indicar nombre del cargo e institución
  • Promedio ingreso mensual / Una breve descripción del origen y destino de los Saldos
  • Correo electrónico
  • Banco donde posee la cuenta a utilizar en las operaciones / Tipo de cuenta / Número de cuenta
  • Debe aceptar de las condiciones establecidas por la Compañía, donde se mencionen los términos contractuales y de verificación
  • Pregunta de seguridad / Clave

El equipo de Interbanex informó a través de su cuenta de Twitter que próximamente estarán publicando nuevos anuncios en relación a la plataforma y a los servicios de intercambio, invitando a los interesados a estar muy atentos a las próximas actualizaciones.

Para mayor información, le invitamos a leer el manual de usuario publicado por Interbanex, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

 


Con información de El Nacional, Efecto Cocuyo, Cuenta de Twitter de Interbanex

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen bajo Creative Commons 2.0 BY, via Wikipedia

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.