Por Gabriela Camero  

Seguimos en la esfera del mundo de la “comunidad de Bitcoin”, con páginas donde se puede hablar, discutir o solo opinar sobre Bitcoin y el resto de las criptomonedas.

James Clayton es otro administrador de grupos Bitcoin. En 2007, llevaba un pequeño negocio con su hermano, Mid Century Gallery, en donde vendían productos alrededor del mundo. El sistema de pago generalmente se hacía con PayPal o con Western Union, pero habían tenido problemas con fraudes y devoluciones de pago con PayPal, y en el caso de Western Union, era lento y demasiado complejo.

El problema de no recibir el dinero por alguna compra estaba latente. En algunos países, hay tanto fraude que no es seguro hacer una transacción internacional. Después de vivir un episodio parecido con alguien de Australia, buscó en la red si había una tecnología de sistemas de pago online que pudiera reemplazar a PayPal. Así fue como encontró Bitcoin.

Al momento de descubrir Bitcoin, se dio cuenta al instante que aquello era brillante, y le dio curiosidad saber si era una tecnología que valía ser usada con los años o ser uno de los emprendedores, debido a que “cuando una tecnología está completamente valorada, generalmente es cuando se ha consolidado, es la mejor, la más actualizada, la más avanzada”. ¿El Bitcoin iba a permanecer o sería reemplazado?

Después de encontrar Bitcoin, también encontró la moneda Litecoin. Al mencionarla en un grupo, fue inmediatamente censurado. “Descubrí que había mucha censura, como si se intentara proteger a las personas y alejarlas de discutir la competencia de Bitcoin, algo que no iba a funcionar a largo plazo y que ideológicamente desapruebo”.

12182876_508026606041004_1183277826778360299_o-300x130La censura fue lo que lo motivó a crear el grupo de Google+, the Cryptocurrency Collector Club. Eventualmente, también creó un grupo de Facebook, debido a su popularidad. Allí, las personas pueden hablar de cualquier criptomoneda en general, no únicamente del Bitcoin. En el primer grupo tiene 585 miembros y en el segundo 4947, “pienso que es una representación de qué tan poderoso es Facebook sobre Google en este caso particular. El mismo contenido está en ambos grupos, y originalmente el de Facebook era el grupo secundario”.

Moderar un grupo conlleva bastante trabajo, más que simplemente borrar posts o echar a personas ofensivas. “Ha sido una experiencia de aprendizaje muy larga”.

Por último, considera que ahora mismo Bitcoin es más práctico ahora, cuando muchas instituciones están comenzando a tomárselo en serio. Por eso, con toda la atención puesta en Bitcoin, este es más fuerte que nunca. Sin embargo, piensa que la consolidación del Bitcoin llevará mucho tiempo, incluso décadas. Puede que lo que se consolide al final no sea precisamente el Bitcoin tal y como es hoy en día.

Parte I

Fuente: bitcoinist

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.