Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El sistema incorpora mecanismos biométricos de reconocimiento facial para el ingreso de los usuarios, y la información sobre los terrenos y los propietarios es cargada en el Blockchain de Ethereum, donde solo podrá ser consultada por aquellos quienes manejen la clave privada asociada con la misma.

***

Ayer se llevó a cabo en las instalaciones de ViveLab Bogotá la presentación del proyecto “Blockchain Tierras”, una iniciativa desarrollada por el Grupo de Investigación InTIColombia conjuntamente con la Agencia Nacional de Tierras, y con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, Colciencias y MinTIC. La presentación tuvo como finalidad presentar los resultados de la investigación desarrollada por estos organismos, que constituye una de las propuestas más importantes a la fecha elaborada con tecnología subyacente de las monedas digitales para dar solución a una de las problemáticas más grandes presentes en Colombia.

La presentación estuvo dirigida por Mauricio Tovar y Angel Rendón, quienes en compañía de varios integrantes el equipo presentaron los aspectos técnicos y funcionales a gran escala, haciendo especial énfasis en la demostración del producto y sobre las consideraciones en el área de la seguridad de los registros respectivos.

Tovar abrió su participación indicando que esto fue posible gracias al financiamiento aportado por MinTIC y Colciencias, así como reconociendo el gran apoyo brindado por los representantes de UST Global (Guillermo Barco y Julián Rodríguez) y el aporte de otras entidades.

Tovar indicó que Blockchain juega un papel fundamental en la actualidad, ya que hoy día existen dificultades y acontecimientos que comprometen la confianza en las instituciones y sus funcionarios por lo fácil que puede resultar modificar estos registros. De esta forma se realizó una pequeña dinámica para ilustrar sobre el funcionamiento de la tecnología de bloques, abordando aspectos como la descentralización, la inmutabilidad y la seguridad con las que el protocolo opera, indicando que todas estas propiedades ayudan en materia del registro de tierras.

Hablando concretamente del proceso y de la utilidad de Blockchain, Tovar detalló todo el proceso que se sigue normalmente a nivel burocrático para realizar el registro de las tierras, indicando que esto puede automatizarse con el producto desarrollado. Como punto central detalló que toda la información sería cargada en el Blockchain de Ethereum (los aspectos más sensibles) y que sería protegida de forma criptográfica, detallando que aunque todos puedan constatar que los datos en efecto están allí, solo podrán ver los documentos aquellos que posean la clave privada.

El programa ejecuta un contrato inteligente y el grueso del proceso está respaldado por tres elementos fundamentales: el primero es el Blockchain de Ethereum para el almacenamiento de información importante; el segundo es una red IPFS; y el tercero tiene es una base de datos MongoDB para almacenar datos más generales.

Entre las conclusiones preliminares se mencionaron:

  • Confianza de la inmutabilidad de los documentos del predio que no pueden ser alterados.
  • Prototipo que fortalece el registro de tierras al vincular predio/propietario en Blockchain.
  • Primeras pruebas de identidad utilizando biometría y Blockchain.
  • Fortalecimiento de capacidades locales en tecnología Blockchain, para las entidades involucradas.
  • Conocimiento adquirido y proceso de aprendizaje desde el hacer.

Demostración del prototipo

Rendón explicó cómo se llevaría a cabo el registro de un usuario en la plataforma mediante una demostración en vivo.

Como primer paso, el sistema exige una captura facial de los nuevos usuarios, con lo que sus datos de identificación quedarán asociados con los rasgos biométricos de sus facciones. Luego se solicita la información importante del propietario y todo es cargado en el Blockchain. Es importante que como datos claves siempre se cuente con la cédula de catastro y la información del terreno en cuestión, ya que serán los elementos a consultar en la base de datos.

En el sistema se pueden adjuntar a los archivos a los usuarios a través del sistema IPFS, el cual genera el HASH correspondiente tras hacer la conversión matemática del proceso. Una vez cargado un documento, se le envía un correo electrónico al propietario informando la acción realizada, y el mismo solo puede ser revisado ingresando la contraseña privada.

Demostración del proceso para la carga de archivos

Se intentó ingresar al sistema introduciendo datos de un usuario simulando el robo de dicha información, pero el acceso fue denegado ya que los rasgos faciales de la persona no coincidían con los del propietario de la cuenta, por lo que quedó demostrado que el prototipo cuenta con medidas para evitar la sustracción de la información por parte de personas no autorizadas.

Tras la demostración, Tovar y Rendón respondieron algunas preguntas en relación al prototipo, indicando que se utilizó el Blockchain y la tecnología de Ethereum por la facilidad en la curva de aprendizaje para la programación con Solidity y las garantías de seguridad que ha mostrado hasta la fecha. También se indicó que entre los retos está la implementación de otra serie de datos biométricos – como un escaner de retina -, y el hecho de que otras instituciones vinculadas al proceso también se integren a la plataforma ampliando la funcionalidad de la misma. Se maneja que dichas organizaciones puedan operar como nodos en una red privada de Ethereum, y que en el caso de que estas sean universidades, se puede manejar como incentivo el acceso a ciertos datos para la realización de estudios y estadísticas.

De momento la decisión ya queda en manos de la nueva administración gubernamental de si este sistema podría ser implementado o no. Y por los momentos no se ha decidido si el mismo abrirá el código para la comunidad ya que el mismo sería utilizado por instituciones estatales.

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.