Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las demandas colectivas contra compañías como Binance alegan la venta de valores no registrados por la SEC, así como incumplimiento de promesas comerciales por parte de los emisores.

***

La semana pasada, un conjunto de personas y organizaciones presentaron demandas colectivas por presunta estafa ante la corte de Nueva York, las cuales señalaban a compañías como Binance, HDR Global Trading, TRON, Civic, Block.One, entre otras, por la venta de tokens no autorizados por la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC).

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias CoinDesk, las demandas tienen como objetivo reclamar indemnizaciones por las inversiones en proyectos del espacio cripto que incumplieron promesas comerciales, destacando especialmente casos como Block.One en cuanto a la ICO realizada en 2018, y lo ocurrido recientemente con Civic.

Demandas colectivas contra compañías como Binance y venta de tokens no autorizados

En los reportes publicados por diversas agencias de noticias, las 10 quejas presentadas ante el Tribunal de Distrito Sur en la ciudad de Nueva York alegan que las empresas señaladas comercializaron tokens a inversionistas estadounidenses, los cuales aplican como valores y no estaban debidamente registrados ante la SEC.

Las demandas colectivas están encabezadas por inversionistas como Chase Williams, Alexander Clifford, Eric Lee y William Zhang, con casos en los que un grupo importante de personas unen esfuerzos para presentar una queja colectiva. Entre las personas concretamente demandadas figuran el CEO de Binance, Changpeng Zhao; y Vinny Ligham de Civic.

En cuanto al caso de Binance, la demanda expone que el exchange habilitó la comercialización de ciertos tokens sin la debida autorización de la SEC:

Binance y las compañías emisoras comercializaron ilegalmente millones de dólares, derivados de la oferta y venta de valores sin el debido registro de estos tokens como tal… y sin que Binance se registrase ante la SEC como un corredor de bolsa. Como resultado, los inversionistas no fueron debidamente informados de los riesgos inherentes a este tipo de inversiones, como lo indican las leyes de valores a nivel federal y estatal.

Acusación contra Block.One

Por su parte, la acusación de los afectados en contra de Block.One destaca importantes irregularidades para la preventa de EOS en 2018, la cual recaudó alrededor de USD $4.000 millones para ese momento.

Entre los comentarios señalados por los inversionistas, destacan que la creación y comercialización de los tokens vino a lugar a través de un proceso centralizado, difiriendo de propuestas como Bitcoin y Ether en los principales mercados. Sin embargo, destacan que esto se hizo mucho más evidente una vez concluida la comercialización de los activos, por lo que las personas no tenían conocimiento de dichas condiciones antes de participar en las ofertas comerciales.

Demandas en 2020

Las acusaciones contra EOS y otras compañías guardan cierta similitud con los hechos que afronta Ripple en relación a la comercialización del token XRP, al cual muchos inversionistas calificaron como la venta de un valor no registrado.

Sin embargo, frente a estas acusaciones, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, explicó por qué Ripple no califica como tal dentro de la definición de valor manejada por la SEC, garantizando que el token XRP cuenta con su propio ecosistema indistintamente de la compañía emisora, y que los acreedores del activo no poseen bajo ningún concepto participación accionaria dentro de la empresa.

Ante la similitud de los casos, analistas destacan que la presentación de estas demandas viene a lugar a razón de los estatutos aplicables para EE UU, los cuales dictaminan que un caso por fraude debe presentarse dentro de los dos años posteriores al descubrimiento del delito en cuestión. Posiblemente, por esta y otras razones, muchas personas se organizaron para abrir estos procesos legales y exigir sus derechos en el marco del auge que tienen estos activos en la actualidad.

Expertos legales vinculados con el ecosistema de las monedas digitales dudan que la corte desestime los casos, pero tampoco se inclinan a pensar que las cortes otorgarían mociones para juicios sumarios. Por ende, solo queda ver como evoluciona esta situación en los meses siguientes.


Artículos relacionados

CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, explica por qué XRP no puede considerarse un valor

$185 millones en 5 días, Block.one rompe récord de ICOs con EOS

Binance confirma oficialmente la compra de CoinMarketCap, hay debate sobre decisión

 

Fuente: CoinDesk / Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.