Por Simón Rodríguez  

Una de las principales razones por las que el debate tamaño de bloque de Bitcoin ha atraído tanto la atención es que hay un número creciente de transacciones de red que necesitan ser validadas. Al aumentar el límite del tamaño del bloque Bitcoin, más transacciones pueden ser incluidas en cada bloque de red. Según Gregory Maxwell, no hay necesidad real de incluir más transacciones por bloque por el momento, ya que la situación no es tan grave como la gente suponía.

El aumento de Hashpower hace el actual tamaño de bloque viable

Tener más transacciones Bitcoin en la red es una indicación de que la moneda digital se está volviendo más y más popular. Por supuesto, no todas esas transacciones se relacionan con personas que compran o venden productos o servicios, pero las personas están utilizando Bitcoin para transferir rápidamente valor entre cuentas.

Como consecuencia directa, la discusión de aumentar el tamaño del bloque de Bitcoin alzó su cabeza, y los desarrolladores han estado buscando soluciones viables desde entonces. Sin embargo, parece que no hay necesidad inminente para aumentar el límite actual de tamaño de bloque de Bitcoin, siempre y cuando el hashpower de la red global siga aumentando a un ritmo constante.

El 10 de diciembre de 2015, la red Bitcoin vio un número muy alto en términos de transacciones de red, como 222.000 transferencias fueron realizadas en un período de 24 horas. A diferencia de anteriores máximos históricos, este evento no era parte de una prueba de esfuerzo de la red Bitcoin, tales como los que han tenido lugar en los meses anteriores.

A pesar de lo que algunos miembros de la comunidad Bitcoin podrían haber esperado, no se alcanzó el tamaño máximo del bloque Bitcoin actual. Esto no se debe a una red más eficiente Bitcoin, sino que puede atribuirse a un aumento en hashrate general.

En Reddit, el usuario BIP-101 explica la relación de la siguiente manera:

“En la actualidad, los bloques se encuentran en un promedio de intervalos de 9 minutos. El siguiente ajuste de dificultad está a una semana de distancia. Efectivamente, tenemos un aumento en el tamaño de bloque de un 10% en este momento, o en otras palabras 1.1 MB. Así, mientras que dije hace un tiempo que ya estamos en la capacidad, esto sigue siendo cierto. El aumento de la tasa de hash solo retrasa los efectos. Podríamos no ver los efectos de congestión hasta el nuevo año, porque durante las vacaciones de Navidad, el volumen de transacciones cae históricamente. Pero lo que yo digo es: en el nuevo año (a partir de enero), los efectos serán peores”.

Un tipo diferente de amenaza para la Red Bitcoin

Mientras que esta explicación tiene mucho sentido, es importante tener en mente que lo contrario de esta afirmación es igualmente cierto.

Un aumento del tiempo de bloque mantendría la red Bitcoin a una capacidad menor en su porcentaje de llenado, lo que significa que un aumento en el tamaño del bloque es menos que una preocupación. La dificultad de minería Bitcoin finalmente se ajustará a este cambio, pero tomará algún tiempo para completar el ciclo. Este escenario podría crear un círculo vicioso de reducción de uso de la red debido a las tasas de transacción más elevadas, lo que reduciría aún más los ingresos de minería y que más mineros abandonen.

Gavin Andresen compartió sus pensamientos sobre este escenario:

“Hay un peligro real de un bucle de retroalimentación negativa, en el que las transacciones no sean confirmadas, algunas personas se van, las caídas de precios, las gotas de energía hachís, más transacciones no confirmadas… Creo que los mineros serían lo suficientemente racionales para romper el ciclo, pero podrían ver esto de forma negativa bastante rápido. Todo esto es especulación, nadie sabe realmente lo que va a suceder. Por eso estoy de acuerdo con algo que Jeff Garzik ha estado diciendo durante algún tiempo: correr contra el límite del tamaño del bloque de 1 MB es un cambio importante en la economía Bitcoin”.

Es seguro decir que no hay un desenlace a la vista para la discusión de si – y cómo – el tamaño del bloque Bitcoin se debe aumentar en un futuro. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, y la decisión final tendrá que ser sopesada cuidadosamente. Al mismo tiempo, es bueno tener algunas ideas sobre las diferentes líneas de pensamiento, y cuáles podrían ser sus posibles resultados.

Fuente: News.bitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.