Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Los ciudadanos de ambos países podrán descargar una aplicación móvil que almacena y encripta todos sus datos de identidad.

***

Canadá y los Países Bajos, auspiciados por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), lanzaron esta semana un proyecto piloto basado en Blockchain para permitir a sus ciudadanos, viajar entre ambos países sin mostrar sus pasaportes. Así lo dio a conocer el WEF, organización que está gestionando el proyecto.

En efecto, los ciudadanos de ambos países podrán descargar una aplicación móvil que almacena y encripta todos sus datos de identidad, por lo que no sería necesario mostrar el documento físico ante las autoridades policiales y de inmigración.

Adios documentos

La plataforma, conocida como “Known Traveller Digital Identity” (KTDI), no transmitiría información sin el consentimiento del usuario, asegura el WEF.

Siendo así, según el WEF, incluso antes de que el viajero llegue al aeropuerto, parte de esta información se transmite a las compañías aéreas y a las autoridades. Al comienzo de su vuelo y a su llegada, la identidad de los pasajeros es confirmada por datos biométricos como el reconocimiento facial o por sus huellas dactilares.

El WEF tiene dos objetivos: acelerar la gestión del flujo de pasajeros para prepararse para la explosión del tráfico aéreo en los próximos años y reducir el riesgo de fraude. “Para 2030, unos 1.800 millones de personas estarán volando en el extranjero, un 50 por ciento más a partir de 2016“, dijo Christoph Wolf, Director de movilidad En el WEF.

Con los sistemas actuales, los aeropuertos no pueden seguir el ritmo. Este proyecto ofrece una solución. Mediante el uso de identidades digitales interoperables, los pasajeros se benefician de un sistema eficiente para un viaje seguro y sin problemas. Dará forma al futuro de la aviación y la seguridad

Un momento histórico

Los ensayos del programa KTDI se llevarán a cabo durante todo el año 2019, y se espera que el primer viaje de principio a fin, digitalmente documentado, tenga lugar en 2020. “Acelerar el flujo de pasajeros a través de los aeropuertos del mundo podría aliviar la presión sobre una industria que se enfrentaría a un rápido crecimiento en los próximos años”, menciona el WEF en su blog.

Se espera que el crecimiento sea más fuerte en las economías emergentes de Asia, América Latina, África y el Medio Oriente, representando el 57% de todas las llegadas internacionales en 2030.

El programa KTDI, asegura el WEF,  podría ayudar a la industria de la aviación a hacer frente a este aumento del número de pasajeros. “Pero la adopción de viajes sin papel a escala mundial no estará exenta de desafíos”, agregó.

El WEF es un organismo que sigue de cerca la evolución del Blockchain. Ahora, con este movimiento, se vuelve mucho más participativo y dinámico en el sector.

Fuentes: DailyHodl, Aviation24, Weforum.

Versión de Arnaldo Ochoa/DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.