Por Hannah Pérez  

Se esperaba que la aplicación de billetera -en su última versión 0.99.4 para Android– fuera lanzada ayer en la tienda de Google Play, sin embargo, aún no está disponible.

***

Según una entrada del blog de Samourai, el proveedor de billeteras se vio obligado a desactivar algunas de las funciones de privacidad que son clave para su diseño antes del lanzamiento de su última versión, la 0.99.4, en la Google Play. Las características eliminadas incluyen el “Modo Oculto” de Samourai, los comandos de mensajes de texto remotos (SMS) y “SIM Switch Defense” (una medida para protegerse de los intercambios de SIM).

Las restricciones de privacidad solo afectan a la versión de la billetera disponible en Google Play. Para evitar estas restricciones, los usuarios también pueden descargar lo que Samourai llama la “versión no alimentada” de la última actualización de billetera directamente desde Github. En el futuro, el equipo también espera obtener que la billetera, con las funciones de privacidad totalmente habilitadas, aparezca listada en F-Droid y en otras tiendas de aplicaciones alternativas de código abierto.

En octubre, Google anunció cambios en sus políticas con respecto a los permisos de SMS y Dialer que las aplicaciones pueden usar. La forma en que operan nuestro modo Stealth, los comandos SMS remotos y el trabajo de SIM Switch Defense requieren el uso de estos permisos“, señaló un representante de Samourai Wallet al medio de noticias Bitcoin Magazine en un correo electrónico.

Samourai procedió a solicitar una excepción, pero se les notificó el rechazo de su solicitud hace sólo “unos días“, según explicó el representante.

Desafortunadamente, no nos dijeron nada específico, nos enteramos de todo a través de correos electrónicos automatizados a los que no se podía responder“, continuaron.

A la espera de iOS

Samourai solo está disponible para Android. El proyecto no ha tenido “mucha suerte con los desarrolladores de iOS hasta ahora“, pero está “comprometido a traer alguna versión de Samourai a la tienda iOS con el tiempo“, afirmaron.

Con estas restricciones, Samourai lamentó los cambios en el escenario de Android en las últimas versiones. Estos cambios han creado, en palabras de Samourai, un “jardín amurallado“, algo que el proveedor de billeteras discute abiertamente en su blog:

Hace unas pocas versiones atrás, los cambios muy estrictos en los datos de fondo significaban que los usuarios de Samourai ya no recibirían alertas sobre los pagos entrantes a menos que desviáramos todas las alertas a través de los propios servidores de Google.

Evidentemente, decidimos no hacerlo, pero, en nuestra opinión, ese fue el comienzo de la construcción del jardín amurallado. Los últimos cambios en la política de permisos de SMS y Dialer muestran un marcado cambio de estrategia para Google, acercándolo más que nunca a la Apple iOS Store.

Si los usuarios optan por descargar la billetera directamente del Github de Samourai, el equipo advirtió que deberían “verificar la integridad del APK que descargan comparando el hash SHA-256 de su APK con el hash SHA-256 publicado en Github”.

Para el momento de la publicación, la aplicación aún no se encuentra disponible y Google no respondió a la solicitud de comentarios de Bitcoin Magazine.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Samourai

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.