Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Se trata de un algoritmo de hash seguro.


Google está alentando a las empresas y los profesionales de la seguridad a utilizar los algoritmos hash criptográficos como SHA-256, un algoritmo de hash seguro que sirve como base del algoritmo de prueba de trabajo de la red Bitcoin.

En los últimos años, los criptógrafos han advertido a las empresas contra el uso de SHA-1, un algoritmo hash que fue muy popular hasta 2014. El equipo de desarrollo y técnico de Google descubrió la primera colisión SHA-1 del mundo, que efectivamente rompe el algoritmo. Con la colisión, los delincuentes cibernéticos pueden insertar malware en sitios o plataformas que aún utilizan SHA-1.

La mayoría de los sitios web ya han pasado de SHA-1 incluso antes de que los criptógrafos comenzaran a advertir a la industria sobre los problemas de seguridad del algoritmo. De hecho, será difícil para los atacantes encontrar sitios web o plataformas que aún dependen de SHA-1 para proteger sus propiedades.

Para Google, encontrar una colisión SHA-1 fue más que todo una declaración a la industria de que Google es uno de los profesionales de seguridad más dedicados y avanzados del área. Dado que el desarrollo de la colisión requería una cantidad significativa de recursos y talentos, no muchas organizaciones estaban interesadas en romper un sistema de algoritmos de los cuales la industria ya se ha cambiado.

El descubrimiento de la colisión es esencialmente una señal de advertencia para la industria para que practiquen métodos de cifrado eficientes, seguros y actualizados en última instancia, en beneficio de sus usuarios.

Google declaró:

Es más urgente que nunca para los profesionales de la seguridad migrar a hashes criptográficos más seguros como SHA-256 y SHA-3. Siguiendo la política de divulgación de vulnerabilidad de Google, esperaremos 90 días antes de lanzar código que permita a cualquiera crear un par de archivos PDF que tengan la misma suma SHA-1 dada dos imágenes distintas con algunas condiciones previas”.

Bitcoin seguro

En los últimos dos años, las medidas de seguridad y los sistemas de los negocios de Bitcoin han mejorado significativamente. Cuando los intercambios de Bitcoin están comprometidos, a menudo pierden decenas de millones de dólares en bitcoins y al ritmo actual de crecimiento de la industria de Bitcoin, incluso los más importantes exchanges Bitcoin no pueden devolver inmediatamente a sus usuarios el dinero robado, como demostró el hackeo a Bitfinex del año pasado.

Empresas como Coinbase y Blockchain han establecido los estándares de la industria en materia de seguridad. Coinbase no ha sido comprometida por ningún ataque externo hasta el momento y es prácticamente imposible que Blockchain experimente el robo de fondos.

Google alentó a las empresas a adoptar el algoritmo SHA-256 de la red Bitcoin para potenciar la seguridad y el cifrado. Aunque esto es muy diferente de los protocolos de seguridad implementados por las principales compañías de Bitcoin, se puede decir que tanto la red de Bitcoin como su industria están dando ejemplos para las empresas de tecnología en general.

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por Diario Bitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.