Por Hannah Pérez  


El gigante Goldman Sachs advirtió que el dólar estadounidense corre el peligro de perder su reinato como moneda de reserva y predice que oro continuará en aumento. Mientras, Kiyosaki y otro analista se decantan por Bitcoin.

***

En medio de un importante aumento en el precio de Bitcoin y el oro, los analistas del gigante de inversiones de Nueva York advierten sobre el futuro del dólar. El banco de inversiones y compañía financiera, Goldman Sachs advirtió ayer que el dólar estadounidense corre el riesgo de perder su lugar como la moneda de reserva mundial.

Con una segunda ronda de cheques de estímulo para aliviar los efectos de la pandemia y un aumento significativo de la deuda de la Reserva Federal en los últimos meses, expertos de Goldman Sachs señalaron que las políticas de Estados Unidos están provocando temores sobre un posible desposicionamiento del dólar.

Este escenario de deuda histórica en los EE UU ha motivado, según los analistas, “preocupaciones reales en torno a la longevidad del dólar estadounidense como moneda de reserva“. Los estrategas de Goldman Sachs, incluido Jeffrey Currie, escribieron:

El oro es la moneda de último recurso, particularmente en un entorno como el actual donde los gobiernos están degradando sus monedas fiduciarias y empujando las tasas de interés reales a mínimos históricos.

Goldman Sachs advierte sobre el futuro del dólar

Los analistas del banco, que fueron citados por varios medios de noticias, explicaron que el dólar estadounidense enfrenta varios riesgos. Señalaron que el nivel de deuda en EE UU ahora ha excedido el 80% del producto interno bruto del país. Además, anticiparon que el gobierno y el banco central podrían permitir que la inflación se acelere.

Ante esto también aseveraron que la impresión desmedida de dinero estimulaban “los temores de degradación” de la moneda nacional y creaba “una mayor probabilidad de que en algún momento en el futuro, después de que la actividad económica se haya normalizado, habrá incentivos para que los bancos centrales y los gobiernos permitan que la inflación se desplace más para reducir la carga de la deuda acumulada“.

En otras palabras, a parecer de los expertos financieros, la combinación de riesgo de degradación y acumulación de deuda “siembra las semillas para el riesgo inflacionario futuro“.

La opinión compartida por el gigante de inversiones de Wall Street no es la perspectiva manejada por la mayoría de los círculos financieros. Asimismo, cabe destacar que los analistas de Goldman Sachs no dicen que necesariamente ocurrirá que el dólar pierda su corona como valor de reserva. Sin embargo, los comentarios del banco capturan un ánimo temeroso que se esparce entre los inversionistas a razón de la crisis por Covid-19.

Goldman apuesta por el oro ¿y Bitcoin?

Además de presentar sus predicciones en torno al dólar, el gigante financiero también hizo su pronóstico sobre el precio del oro. En medio de un panorama económico inciertas, Goldman Sachs elevó su objetivo de precio del oro a  USD $ 2.300 por onza. Los comentarios se producen poco después de un aumento en el precio del metal precioso a niveles récord.

Con más expectativas a la baja en las tasas de interés reales de Estados Unidos, reiteramos una vez más nuestra larga recomendación de oro de marzo.

El banco relacionó la reciente recuperación del oro con el panorama descrito. Según Goldman Sachs responde al “cambio potencial en la Reserva Federal de Estados Unidos hacia un sesgo inflacionario en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas, elevada incertidumbre política y social interna de Estados Unidos y una segunda ola de infección relacionada con Covid-19“.

Hasta la fecha, el oro ha ganado más del 27% y se espera que su valor pronto toque la barrera de los USD $2.000. Para el momento de redacción su valor se acerca a esa meta, cotizándose cerca de los USD $ 1.950 la onza.

¿Pero qué hay del popularmente denominado “oro digital“? Aunque Bitcoin se diferencia de las monedas fiduciarias por ser un activo deflacionario, (su reserva total está limitada y se reduce progresivamente), los ejecutivos de Goldman Sachs no son optimistas ante el valor de la criptomoneda como alternativa de reserva.

Como reseñó DiarioBitcoin, a finales de mayo el banco de inversiones aseguró durante una llamada con sus clientes que Bitcoin no era un activo de inversión seguro. Las criptomonedas “no muestran evidencia de inflación de cobertura” ni “generan ganancias a través de la exposición al crecimiento económico“, señalaron.

Robert Kiyosaki y otros recomiendan Bitcoin

Sin embargo, las opiniones cautelosas del banco ante las monedas digitales no han persuadido a los inversores criptográficos. En medio de los comentarios de Goldman Sachs, el precio de Bitcoin también presenció un aumento significativo rompiendo la barrera de los USD $11.000.

Asimismo, un grupo de analistas financieros continúa manifestando su optimismo por la principal criptomoneda. De hecho, dos reconocidos expertos en finanzas coincidieron esta semana en que confían más en Bitcoin que en el oro. Uno de ellos fue Ari Wald, jefe de análisis técnico del banco de inversión Oppenheimer.

La mayoría de los inversores tradicionales apuestan por el metal bajo la premisa de que es más confiable en un escenario de recesión financiera. En una entrevista a CNBC, Wald no dejó de reconocer el estatus del oro como un “producto de alto impulso“, sin embargo fue optimista ante cripto:

Recomendamos mantenerlo [el oro], pero creo que vale la pena llamar la atención sobre Bitcoin en su lugar, que no es tan extendido.

El reconocido autor de “Padre rico, padre pobre” y gurú financiero, Robert Kiyosaki, hizo eco de la opinión de Wald. En los últimos meses el escritor del best seller ha reiterado en diferentes oportunidades su desencanto hacia las políticas de impresión dinero de EE UU y manifestado su optimismo por oro, plata y Bitcoin

Este martes, Kiyosaki compartió un tuit diciendo que ha decidido dejar de invertir en oro después de conocer que el respetado defensor del oro Dennis Gartman retiró su inversión del metal. Aunque Kiyosaki no indicó de donde extrajo la información sobre Gartman, el hecho de que el analista de Oppenheimer y el gurú coincidieran en defender a Bitcoin podría ayudar a resolver la larga disputa sobre cuál es el activo de reserva de valor preferible entre el oro y la criptomoneda.

Dennis Gartman respetado toro de oro se ha quedado sin oro. Piensa que el precio del oro ha llegado a su punto máximo. Estoy de acuerdo. La plata todavía está alrededor de los 25 dólares por kilogramo. ¿50 dólares la próxima vez? Todo el mundo se lo puede permitir. Si tienes dinero, Bitcoin está subiendo. Estoy fuera del oro y cargándome con plata y Bitcoin. ¿Qué estás haciendo? ¿Tienes plata y Bitcoin?


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, Decrypt, TheBlock, CNBC

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Dmitry Demidko en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.