Por Hannah Pérez  


Nicolás Maduro anunció un nuevo esquema de políticas en materia de hidrocarburos que incluye aumentos de precio en la gasolina, en 200 bombas privadas se podrá pagar en petros, dólares y cualquier divisa extranjera.

***

Este fin de semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció nuevas tarifas para el precio de la gasolina así como un nuevo esquema de distribución y comercialización. La nueva medida contempla pagos de la gasolina en petros, dólares y múltiples divisas.

Nuevos precios para la gasolina en Venezuela

A partir de hoy lunes 1° de junio empieza a regir el nuevo esquema de políticas en materia de hidrocarburos. Para los venezolanos la gasolina seguirá siendo subsidiada a través del programa Patria, aseguró el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.

En un mensaje televisado, el ministro indicó que la gasolina pasará a tener un coste de 5.000 bolívares el litro (unos 2,5 centavos de dólar) para aquellos usuarios portadores del Carnet de la Patria. Bajo estas nuevas políticas, los venezolanos solo podrán adquirir hasta 120 litros (a un precio de Bs. 5.000/L) para el caso de automóviles y 60 litros para motocicletas mensualmente.

Quienes superen este límite mensual podrán adquirir gasolina pero no al precio subsidiado, sino a USD $0,5 el litro, detalló. Para mantener un registro de consumo por usuario, el sistema Patria se irá actualizando con cada gasto de gasolina. Además, los conductores sólo podrán surtirse de gasolina el día que le corresponda, de acuerdo al último número de la placa.

Según el anuncio, cualquier método de pago electrónico será aceptado en las más de 1.300 estaciones de gasolina estatales a nivel nacional. Entre ellos, tarjetas de débito, efectivo, Biopago y monedero Patria (estos dos últimos mecanismos permiten usar la criptomoneda gubernamental, Petro).

En bombas privadas se podrá pagar la gasolina en petros y dólares

Otra de las vertientes de la política anunciada por el gobierno nacional fue la autorización para que algunos empresarios privados puedan vender la gasolina a un precio competitivo con el del mercado internacional. A partir de hoy, 200 gasolineras a nivel nacional podrán vender el hidrocarburo sin necesidad de Carnet de la Patria.

En estas estaciones el combustible no tendrá subsidio, por lo que su valor será el de USD $0,50 el litro. Además, se podrá pagar la gasolina en cualquiera de los mencionados métodos de pago, incluyendo petros y “cualquier divisa extranjera en efectivo“, según señaló El Aissami. Tampoco se regirá por número de placa ni el sistema de registro gubernamental para su distribución.

Venezuela debe avanzar más temprano que tarde al cobro de la gasolina al precio internacional“, comentó el mandatario nacional, Nicolás Maduro, durante el anuncio.

Desde la década de 1970, la venta del hidrocarburo en Venezuela ha estado en manos de un monopolio estatal que había asegurado a los venezolanos el acceso a la gasolina sin pagar prácticamente nada. De ahí que su nueva tarifa, que resulta cercana a la de países como Ecuador, Bolivia o Colombia, genere sorpresa entre la población venezolana.

Cabe destacar que entre las nuevas políticas asumidas por el gobierno nacional, se estableció que el transporte de pasajeros y de carga estará 100% subsidiado. Esta medida se prolongará por un lapso de 90 días con el objetivo de que no se genere aumentos en los precios de productos como bienes y servicios. Al pasar este tiempo, el gobierno venezolano informará nuevos cambios para el sector.

Venezuela vive un colapso en la distribución de combustible

Las nuevas políticas para la venta de gasolina se producen pocos días después de la llegada de buques cargados con gasolina iraní a Venezuela para reabastecer al país en medio de una aguda escasez de combustible. Si bien la nación cuenta una de las mayores reservas de petróleo del mundo, la gestión ineficiente de las refinerías del país de parte del gobierno ha llevado el sector a un colapso.

En las últimas semanas, muchas de las estaciones de gasolina del país han estado llenas de filas de vehículos que esperan horas para acceder al combustible. Esta crisis nacional ha incentivado un negocio paralelo para la venta de gasolina a precios de USD $2, o en algunos casos más, por litro.

En palabras de El Aissami, las nuevas políticas procuran la normalización y regularización del suministro de combustible en el país. Específicamente, permitirá superar las “agresiones criminales” impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Pdvsa y atacar las mafias que se han establecido en torno a la distribución de gasolina en el país.

Sin embargo, varios analistas del país expresaron una opinión contraria, asegurando que las nuevas medidas incentivarían las mafias y el contrabando de gasolina. Debido a que el precio regulado es mucho más bajo, sugirieron que es posible que el mercado negro de combustible se aproveche del subsidio para surtirse. En especial dada la dificultad de importar gasolina al país.

En esta línea fueron los comentarios de Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, quien habló con el medio El Economista:

La clave de todo es que haya gasolina. Si no llega de fuera, el esquema que viene es de precios a mercado negro de los más altos del mundo, corrupción y colas. Parte de lo vivido ya.

https://twitter.com/Gapacheco201/status/1266900219645624326

Lecturas recomendadas

Fuentes: Telesur, BBC, El Economista

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.