Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Según el ministro de Hábitat y Vivienda, la práctica de la minería atenta contra el uso racional de la energía eléctrica en los hogares de la Gran Misión Vivienda a razón de sus “elementos nocivos”.

***

El ministro de Hábitat y Vivienda del gobierno venezolano, Ildemaro Villarroel, anunció públicamente esta semana que la minería de criptomonedas quedaba terminantemente prohibida en los urbanismos y viviendas que hacen parte del proyecto de la Gran Misión Vivienda.

Así lo confirmó Villarroel en una transmisión a través del canal estatal Venezolana de Televisión, donde el funcionario aseguraba que la medida venía a lugar en el marco de la campaña por el uso racional de la energía eléctrica en las viviendas otorgadas por el Estado a los residentes de escasos recursos.

Minería prohibida en hogares de la Gran Misión Vivienda

Al respecto, Villarroel comentó:

Uno de sus aspectos importantes es destacar que se encuentran totalmente prohibido la instalación de máquinas de minado de criptomonedas en los urbanismos de la gran misión vivienda Venezuela.

Adicionalmente, el funcionario a cargo del ministerio respectivo aclaró que esta resolución busca abordar los “elementos nocivos” asociados con el elevado consumo eléctrico de los dispositivos antes mencionados, el cual comprometería la distribución de la electricidad en los urbanismos construidos por el Estado.

Si bien es cierto que el país afronta actualmente fuertes dificultades en cuanto a la generación y distribución de la energía eléctrica en las principales ciudades, muchos críticos y analistas responsabilizan al mismo Estado por no haber realizado planes ni las labores de mantenimiento requeridas para reforzar el sistema eléctrico local.

Los problemas de suministro eléctrico en el país caribeño se acentuaron especialmente después de presentarse un apagón nacional el 7 de marzo de 2019 que se extendió por varios días, el cual estuvo asociado con las fallas en uno de los generadores de la Represa Hidroeléctrica del Guri, principal proveedora de electricidad para la mayor parte del país.

Decomiso de equipos mineros

El anuncio oficial por parte del ministro de Hábitat y Vivienda se produce a pocos días de que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Ciudad Bolívar confiscasen unos 315 dispositivos de minería Bitcoin, modelo Bitmain Antminer S9, los cuales eran trasladados por un ciudadano en un camión marca Chevrolet 350.

En ese caso, las autoridades aseguraron que la persona a la cual incautaron los dispositivos no contaba con las licencias correspondientes para el uso y traslado de los equipos correspondientes. Sin embargo, fuentes cercanas a la fiscalía señalaron al equipo de DiarioBitcoin que el procedimiento no se llevó al Ministerio Público, por lo que no hubo detenidos, y se presume que los cuerpos militares operaron por fuera de la ley.

¿Oportunidad en la minería?

Si bien Venezuela actualmente atraviesa por fuertes problemas sociales, políticos y financieros, con marcadas dificultades para que los ciudadanos accedan a los servicios básicos, un sector con conocimiento sobre el funcionamiento de estas tecnologías aún ve una oportunidad de generar ingresos a través de las actividades de minería, ya que el costo de la energía eléctrica sigue siendo bastante bajo en comparación a los estándares manejados en los países vecinos.

A razón del lanzamiento del Petro, el gobierno venezolano estableció ciertos controles para “regular” las actividades con criptomonedas. En el caso de la minería, el Estado anunció a finales de 2017 el lanzamiento de un “Registro Único de Minería Digital”, el cual generó mucha suspicacia entre quienes realizaban esta actividad de forma clandestina.

Previo a esto, hubo una cantidad importante de incidentes perpetuados por organismos de seguridad del Estado, en los cuales allanaban viviendas y decomisaban equipos a pesar de que la minería de criptomonedas no era ilegal.


Lecturas recomendadas


Fuente: Twitter VTV / Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Wilfredor en Wikimedia bajo licencia Creative Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.