Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El gobierno del Reino Unido está estudiando el posible uso de la tecnología Blockchain en un intento para mejorar y garantizar la transparencia y la exactitud de sus registros.

En un post publicado a través del blog del Government Digital Service, una unidad proveniente de la Oficina del Gabinete del Reino Unido, el arquitecto técnico Paul Downey explica que su equipo ha estado examinando los registros, cómo están siendo actualmente gestionados, y la forma en la que se podría mejorar todo este proceso a través del uso de la tecnología del Blockchain.

En el post se detallan los diferentes tipos de registros que actualmente son llevados por el sistema, incluyendo los que son abiertos, cerrado y los catalogados como registros privados. Continúa:

“Hemos pasado mucho tiempo examinando un gran número de estas listas, y lo que se ha hecho evidente es que todas estas se mantienen de formas muy diferentes. Esto causa muchos más problemas de los que resuelve”.

Uno de estos problemas está en el retraso que existe entre un cambio se hace a los datos en un registro y que el cambio que se pondrá a disposición de los usuarios del servicio. Esto pasa mucho con registros a los que no se puede acceder directamente a través de una API.

Integridad de los datos

Downey continúa diciendo que la cuestión más importante es la de la integridad de los datos, ya que esta constituye base para que cada registro sea confiable y se pueda emplear el método más idóneo, que permita la actualización de los datos en cuestión.

El registro perfecto “debe ser capaz de demostrar que los datos no ha sido manipulados” y debe almacenar un historial de los cambios que se han hecho, además de “estar abierto al escrutinio independiente”, argumenta.

En respuesta a un comentario publicado en el post, en el cual se cuestionaba cómo las licencias emitidas por el gobierno, certificados y otros documentos podían ser almacenados para ayudar si hubiese discrepancias en los datos del registro, Downey sugiere que la tecnología del Blockchain podría proporcionar una solución.

Sin embargo, Downey reconoce que el Blockchain es sólo uno de los diferentes modelos con los que ha comenzado a experimentar con el objetivo de aumentar la confianza y la integridad de los registros.

Un pensamiento innovador

La propuesta ha atraído el apoyo de algunos miembros de la comunidad de la moneda digital en el Reino Unido.

Un portavoz de la Asociación de la moneda digital del Reino Unido alabó la iniciativa del gobierno en la exploración de tales conceptos. Se llegó a decir que “no hay mejor manera” para garantizar la confiabilidad y transparencia de un registro público que a través del Blockchain. Este puede ser usados ??para registrar de forma transparente las listas públicas de datos, incluyendo “los registros de tierras a propietarios con licencias”.

El portavoz concluyó:

“En este mundo en desarrollo, el Blockchain constituye una necesidad para regularizar la titularidad y propiedad; en los países desarrollados, todo se fundamenta en la eficiencia y en la facilidad de acceso”.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.