Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Además del petróleo para respaldar al petro,  también utilizarán hierro. Maduro además lanzó Valeven, el 11vo. exchange cripto de ese país. 

***

El petro sigue siendo noticia en Venezuela. El mandatario de la nación Nicolás Maduro anunció la tarde de ayer desde la sede de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) la emisión de una licencia de 30 millones de barriles de petróleo para respaldar al petro.

Así lo informaron los medios nacionales, agregando que Maduro insistió en que el token está sustentado de manera “tangible” en las reservas petroleras del país, la mayoría en la Faja del Orinoco.

Petróleo para el petro, también hierro

Otras 180.000 toneladas de hierro briquetado certificado se autorizaron para respaldar las operaciones del petro, anunció el mandatario.

La cuenta de Twitter @PetroDivisa, también se hizo eco del anuncio:

Producción de petróleo y de hierro para el petro

En septiembre, según información recabada por DiarioBitcoin, la OPEP reportó que Venezuela produjo apenas 644 mil barriles diarios (19,32 millones de barriles al mes), 10% menos que en agosto.  Eso significaría que lo que según el anuncio de Maduro se está destinando el producto de mes y medio de producción petrolera para ponerlo en reserva en función de respaldar el petro.

Es importante recordar que Venezuela es el país con mayores reservas petroleras del mundo. El medio BBC lo recordó este año en una información:

Venezuela es, por excelencia, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Tiene hasta 309.000 millones de barriles de petróleo, de acuerdo información estadística de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

En cuanto al hierro, la producción ha ido cayendo, según reportó en 2018 la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Ese año tuvo el nivel más bajo de producción de la historia, con poco más de 50.000 toneladas de acero bruto (el acero es una aleación de hierro y carbono) en 8 meses.  Según la Asociación Mundial del Acero, citada por el medio El Tiempo Latino, “Venezuela produjo alrededor de 121.000 toneladas de acero en los primeros 10 meses de 2018, en comparación con las 444.000 toneladas del año completo 2017″.

Ante el panorama, una pregunta que se hacen algunos expertos es si se permitirá la presencia de auditores internacionales que certifiquen estas garantías tanto en barriles de petróleo como en toneladas de hierro.

Valeven, el nuevo exchange

Asimismo los medios venezolanos reseñaron que Maduro también autorizó, en el mismo acto, la entrega de una licencia a la empresa Valeven para funcionar como un exchange de criptomonedas. Con este anuncio, se cuentan 11 instituciones de este tipo operativas en todo el país.

A partir de esta semana, 141.000 comercios comenzarán a recibir el petro. De estos, 100.000 están afiliados a Valeven; 27.000 a PuntoYa y 13.000 a Biopago. Este es un sistema de la nueva economía nacional que estamos construyendo y estamos construyendo la base monetaria y funcional del petro.

Asimismo, Maduro indicó que la meta a mediano plazo es que buena parte de los negocios del país reciban el petro como moneda transaccional para todas las operaciones comerciales. También autorizó a la Sunacrip a formalizar la operación.

27.000 empresas con el petro

En otro orden de ideas, Maduro informó que unas 27.000 empresas del país ya se sumaron al uso de petro para el intercambio y ventas comerciales.

Ya son 27.000 empresas en todo el país, son más de 100.000 comercios que se suman al sistema de las criptomonedas, al petro. Donde cualquiera pueda llegar y comprar (…) hasta electrodomésticos con petros

Queda por ver finalmente si todo este esfuerzo mediático en imponer el uso del petro como moneda transaccional en el país tendrá resultado, y si esto llevaría a la desaparición total de la moneda nacional, el bolívar soberano y en medio de una dolarización de facto, reconocida por el propio mandatario en su más reciente anuncio sobre petro.

Cabe destacar que Venezuela es un país sumido en una gran crisis económica, política y social que ha llevado a más de 5 millones de venezolanos a emigrar buscando nuevos horizontes. El anuncio del petróleo para respaldar al petro poco cambiará este panorama, pues ya se había dicho (aunque no la cantidad).

Fuentes: El Universal, Panorama, Twitter.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Fuente de imagen: Youtube de VTV

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.