Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La decisión de Francia se produce 15 días después que Portugal aclara que las operaciones con criptomonedas están exentas del pago de impuestos.

***

El ministro de economía de Francia, Bruno Le Maire, aseguró el día de hoy que la nación europea no aplicará pago de impuestos a las transacciones con criptomonedas, siempre que estos activos no sean intercambiados por dinero fiat o no deriven en ganancias con monedas tradicionales.

Según reportó Bloomberg Tax, el enfoque francés ayudaría con el seguimiento de las transacciones, el cual es un desafío común en el comercio con criptomonedas. “Creemos que el momento en que las ganancias se convierten en dinero tradicional es el momento adecuado para establecer impuestos“, dijo Le Maire.

Bajo la misma lógica, el impuesto al valor agregado (VAT por sus siglas en inglés) solo se determinaría cuando se usen criptomonedas para adquirir un activo o un servicio, dijo Le Maire.

Siguiendo los pasos

La decisión de Francia se produce después de que hace 15 días se conociera que la autoridad fiscal de Portugal aclaró que operaciones con criptomonedas están exentas de impuestos.

En efecto, según reseñó DiarioBitcoin el 29 de agosto pasado, la autoridad tributaria portuguesa publicó un documento con la resolución oficial, donde deja claramente especificado que Bitcoin y las monedas digitales se consideran medios de pago dentro del país.

Asimismo, diversos medios de comunicación locales indicaron que el organismo fiscal aseguró que tales operaciones no aplican para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Dichas precisiones las hizo el organismo tributario para aclarar dudas asociadas con las operaciones de una empresa local dedicada a la minería de monedas digitales.

Antecedentes

Francia y Portugal no son los únicos países en los que el tema impositivo esté relacionado con criptomonedas.

En Agosto, DiarioBitcoin reseñó que Nueva Zelanda daba luz verde a ingresos, pagos de salarios y provisiones de impuestos en criptomonedas. Asimismo, menciona la nota, el fallo del organismo regulador sugirió que solo las stablecoins (monedas estables) serán utilizables como pago de salarios.

Por su parte, Brasil decretó a principios del mes pasado, que desde el dos de agosto, las transacciones con criptomonedas debían ser declaradas ante el Servicio de Impuestos Internos, en un mercado de monedas digitales que tiene más inversores que la Bolsa de Valores de São Paulo.

Fuentes: Bloomberg Tax, The Block Crypto.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.