Por Simón Rodríguez  

En mayo, Bitcoin Magazine reportó una iniciativa de Bitnation basada en blockchain Governance 2.0, que está desarrollando una plataforma de colaboración para la Gobernabilidad DIY basada en la blockchain.

“Bitnation es un sistema operativo Governance 2.0, diseñado para interrumpir el oligopolio entre Estado y Nación a través de la oferta de servicios de gobierno más convenientes, seguros y rentables”, dijo Susanne Tarkowski Tempelhof CEO y fundador de Bitnation.

Bitnation es una de varias iniciativas emergentes para empoderar a los ciudadanos del mundo conectados con una creciente gama de opciones para eludir los sistemas de gobernanza existentes en base al estado nacional. El programa para residentes virtuales (e-residentes) puesto en marcha por el gobierno de Estonia es otra iniciativa de este tipo.

El programa ofrece a cualquier persona, en cualquier lugar, una identidad digital emitida por el gobierno de Estonia y la posibilidad de iniciar y operar un negocio en línea bajo las regulaciones de Estonia. Los extranjeros que se convierten en residentes virtuales de Estonia no tienen derecho automáticamente a la residencia física en el pequeño estado báltico, pero pueden dar base a su vida financiera en línea allí.

Estonia, un país a la vanguardia de la administración electrónica moderna, ha estado ofreciendo servicios en línea eficientes a sus ciudadanos durante más de una década.

“Al ofrecer a los residentes virtuales los mismos servicios, Estonia muestra pionera en la idea de un país sin fronteras”, afirma con orgullo el sitio web de residentes virtuales. En particular, los residentes virtuales pueden firmar digitalmente, verificar y cifrar documentos y contratos, establecer una empresa en línea en 24 horas con una dirección física en Estonia proporcionada por un servicio externo, y administrar la empresa desde cualquier lugar del mundo.

Actualmente, el establecimiento de una cuenta bancaria de Estonia para una empresa requiere de una reunión en persona con alguno de los bancos que reconozcan las tarjetas inteligentes de identificación e-residente, actualmente PCI, Swedbank y SEB, pero una vez que se establezca la cuenta de correo electrónico la banca y las transferencias de dinero remotas pueden ser gestionadas por los residentes virtuales desde cualquier parte del mundo.

Una característica atractiva de la e-residencia para los empresarios es que, en Estonia, a los ingresos de la compañía no se les impone impuestos. Por lo tanto, el cumplimiento es simplificado y todos los ingresos se encuentran disponibles para la reinversión. Sin embargo, ya que la e-residencia no implica residencia fiscal, los e-residentes deben pagar impuestos en el país por el dinero que sacan de la empresa.

Ahora, el gobierno de Estonia se ha asociado con Bitnation para ofrecer un servicio de notaria pública a los e-residentes de Estonia sobre la base de la tecnología blockchain.

“A través del Notario Público Internacional Bitnation, los e-residentes, independientemente de donde vivan o hacen negocios, podrán escriturar sus matrimonios, certificados de nacimiento, contratos de negocios, y mucho más en el blockchain”, – señala un comunicado de prensa conjunto.

“Estoy encantado de trabajar con el programa de e-residencia de Estonia para establecer una práctica estándar de la competencia de los servicios de gobierno en un mercado global, y para permitir a otros a ejercer la libre determinación y seguir el camino de Bitnation a la soberanía”, – dijo Tarkowski Tempelhof.

“La República de Estonia se encuentra en la vanguardia de la innovación en lo referente al gobierno virtual” – dijo Tarkowski Tempelhof a Bitcoin Magazine. “Son en su mayoría jóvenes y de mente abierta, con ganas de probar nuevas tecnologías para mejorar sus servicios. Además, sus procesos son bastante fáciles de usar, lo que es muy original para un gobierno, y ni que decir, muy refrescante”.

Si una pareja se casa en la notaria pública, no significa que se casan en la jurisdicción de Estonia, o en cualquier otra jurisdicción del Estado nacional, señala el comunicado de prensa. En su lugar, se casan en la “jurisdicción blockchain”.

International Business Times señala que, además de los matrimonios, la tecnología blockchain puede proporciona una prueba a nivel mundial jurídicamente vinculante de la existencia y la integridad de los acuerdos contractuales para cosas como la banca, la incorporación de empresas de forma rápida y barata y generalmente capacitar empresarios y ciudadanos de todo el mundo.

“En Estonia creemos que la gente debería ser capaz de elegir libremente los servicios públicos digitales que mejor se ajuste a ellos, independientemente de la zona geográfica donde nacieron de forma arbitraria”, dijo Kaspar Korjus Director del Programa de e-Residency. “Estamos viviendo en tiempos emocionantes cuando los estados nacionales y las naciones virtuales compiten y colaboran entre sí en un mercado internacional, para ofrecer mejores servicios de gobierno”.

De hecho, la importancia y el potencial impacto de la medida del gobierno de Estonia no deben ser subestimados. Aquí tenemos el gobierno de un Estado Nacional, miembro de pleno derecho de la Unión Europea, reconociendo una nación virtual como un socio legítimo para el desarrollo y la aplicación gradual de los servicios de gobierno de próxima generación.

“Mi objetivo es ver un mundo donde cientos de miles o millones de proveedores de servicios de gobierno en un mercado global tengan libre competencia de ofrecer los mejores servicios a un mejor valor, en lugar del del uso de la fuerza dentro de las líneas arbitrarias”, dijo Tarkowski Tempelhof a Bitcoin Magazine. “Con ese fin, ver a los gobiernos estados nacionales empiecen a prestar servicios de gobierno en un mercado global libre, así como la República de Estonia, es alentador, y un paso en la dirección correcta. Ahora necesitamos más gobiernos, que así como los protocolos de código abierto, se incorporan al mercado global “.

Tarkowski Tempelhof añadió que, siendo realistas, es más probable que las pequeñas naciones adopten la tecnología en el corto plazo.

“Los países y las ciudades que me vienen a la mente son Singapur, Liechtenstein, Andorra, etc.” dijo ella. “También es probable que veamos las naciones del mundo en desarrollo quemar etapas en términos de tecnologías de gobierno”.

Fuente: BitcoinMagazine

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.