Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El funcionario de la Presidencia de la República de Colombia reconoció el interés del gobierno sobre Blockchain y e informó sobre algunos casos de uso en curso.

***

El Asesor Nacional de Innovación y Transformación Digital de la Presidencia de la República de Colombia, Victor Manuel Muñoz Rodríguez, aseguró que el gobierno local está trabajando para incorporar tecnología Blockchain en los procesos de compra pública, al tiempo que contempla su uso para el registro de propiedad en el manejo de los terrenos.

De acuerdo con información publicada por el portal Observatorio Blockchain, Muñoz indicó que los proyectos tienen lugar en el Centro de la Cuarta Revolución Industrial en Medellín, asegurando que también están trabajando en la incorporación de Blockchain al proceso de compras para el Programa de Alimentación Escolar, el cual aprovecha los beneficios de esta tecnología dotando al proceso de mayor transparencia y trazabilidad, por lo que ahora realizan la revisión normativa respectiva.

Al respecto, Muñoz agregó que la incorporación de Blockchain y otras tecnologías enmarcadas en la Cuarta Revolución Industrial dentro de los procesos del estado forma parte del programa puesto en marcha por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del país (MinTIC), el cual busca involucrar a las pequeñas y medianas industrias con las bondades que ofrecen estos nuevos avances.

Blockchain en Colombia: Interés gubernamental y casos de uso

Las declaraciones de Muñoz estarían enmarcadas en los planes impulsados por el presidente colombiano, Iván Duque, en su programa de desarrollo para el Gobierno Digital, una de las principales promesas de campaña impulsadas por el mandatario durante su primer año de gestión.

Al respecto, Muñoz comentó:

El programa ayudará a dinamizar aún más un ecosistema que ha venido creciendo en los últimos años. En las principales ciudades de Colombia se han creado comunidades tecnológicas alrededor de la tecnología Blockchain. Varias universidades, como la Nacional, la de Antioquia o la del Rosario,  ofrecen formación sobre tecnologías Blockchain y ya se empiezan a ver emprendimientos que utilizan contratos inteligentes para aportar soluciones a la industria.

En este orden de ideas, destaca especialmente el trabajo realizado por el Grupo de Investigación INTIColombia en conjunto con ViveLab Bogotá y otras organizaciones, los cuales ya impulsaron varios prototipos Blockchain entre los que destacan el sistema de votaciones para representantes estudiantiles y el prototipo para el registro de tierras.

Sin embargo, Muñoz también comentó que la compañía estatal Ecopetrol también tiene planes para hacer uso de Blockchain dentro de sus cadenas de suministro:

Ecopetrol está desarrollando un Blockchain para el control de las moléculas, desde la producción hasta la comercialización. Ya está en producción la primera parte del proyecto, que se llama balance del transportador. Lo que hace es proporcionar una vista con propiedad de las moléculas que hay en los sistemas de transporte.

Situación ambivalente

El funcionario también destacó que para el estado es muy importante la incorporación de Blockchain a los distintos organismos estatales, ya que a su parecer es una tecnología con mucho potencial para generar confianza y otorgar mayor transparencia a los procesos. Sin embargo, en relación a las criptomonedas, la óptica es diferente ya que aquí hay cuidados con respecto a los ilícitos financieros que podrían tener lugar, por lo que indicó que de momento no hay regulaciones específicas que aborden con precisión estos temas.

Las declaraciones de Muñoz van de la mano con las opiniones emitidas por Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIcolombia de la Universidad Nacional de Colombia, quien durante una entrevista exclusiva para DiarioBitcoin aseguró que hay gran interés por parte del gobierno en la promoción del uso de Blockchain en los distintos sectores, pero reconociendo a su vez que lamentablemente son pocos los funcionarios que conocen a profundidad sobre el tema y sus propiedades.

Tovar también destacó que aunque hay buenas intenciones, por parte del gobierno central, hay otros organismos que dificultan que el estado tenga un contacto más directo con estas tecnologías:

…En contraste también están las circulares de la Superintendencia Financiera, que presenta algunas restricciones para el uso de Blockchain abiertas en el sector financiero, pero que de alguna manera se han ido extendiendo en el sector público pese a que no hay restricción alguna.

Perspectivas a futuro

Sin embargo, las declaraciones de Muñoz ponen en evidencia cierta voluntad política por parte del gobierno para hacer uso de Blockchain, para lo cual toman bases del trabajo realizado por algunas entidades públicas, demostrando cómo esta tecnología puede funcionar para abordar algunos de los graves problemas económicos y sociales que afronta el país.

Pese a que Colombia figura como el tercer país de la región con mayor adopción y diseño de soluciones Blockchain, un informe publicado a finales de 2019 por el Observatorio de Economía Digital del MinTIC refleja que el 1% de las empresas en el país hace uso de esta tecnología, mientras que un 3% llevan a cabo planes para implementarla dentro de sus modelos operativos.

Ante estos datos, analistas aseguran que un primer paso por parte del gobierno en materia de adopción podría ser fundamental para un mayor uso de estas tecnologías dentro del país, ya que serviría como piedra angular para muchas empresas y organismos interesados en aprovechar sus beneficios, motivando a entidades privadas a dar el salto y diseñar sus propios casos de uso.

Fuente: Observatorio Blockchain / Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.