Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El nuevo centro promoverá el desarrollo de políticas públicas para respaldar la implementación de las tecnologías que hacen parte de la Cuarta Revolución Industrial, tanto en Colombia como en los demás países de la región.

***

El pasado 30 de abril, representantes del gobierno colombiano inauguraron en la ciudad de Medellín el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, el cual es la primera institución de su tipo en territorio latinoamericano exclusivamente dedicado al abordaje y estudio de las nuevas tecnologías.

De acuerdo con información publicada por medios locales, la inauguración contó con la participación del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien realizó la apertura oficial de las instalaciones y comentó:

“En el mundo en el que vivimos hay que pensar globalmente y actuar localmente… si no revolucionamos nuestros mercados laborales y nuestro sistema educativo no seremos ganadores en esta cuarta revolución. Y eso es lo que buscamos con este nuevo centro, dar herramientas para que el talento y los emprendimientos progresen”.

La apertura de este centro hace parte de un plan impulsado por la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industria, organismo creado en 2017 que ya cuenta con sedes en San Francisco (EE.UU), Tokio (Japón), Pekín (China), Mumbay (India) y ahora este último en Medellín (Colombia).

Sobre el nuevo centro

El nuevo centro inaugurado en Medellín estará bajo la dirección de Agostinho Almeida, y las labores que tendrán lugar en las instalaciones estarán principalmente enfocadas en el desarrollo de políticas públicas para respaldar la implementación de las tecnologías que hacen parte de la Cuarta Revolución Industrial, tanto en Colombia como en los países de la región.

Por ende este será un espacio de reunión para gobiernos, compañías y expertos en materia de IOT, Inteligencia Artificial, Blockchain y otras tecnologías para el diseño de planes que evaluen su aplicación para mejorar las sociedades, abriendo espacios para debates políticos, legislativos, regulatorios y educativos asociados con dichos temas.

Dicha información fue confirmada por el Presidente Duque, quien durante la apertura del centro comentó:

“Nos vamos a concentrar en tres tecnologías en esta primera etapa. Vamos a trabajar en Inteligencia Artificial, en Internet de las Cosas y en Blockchain, y estamos convencidos de que esta es una magnífica oportunidad para lograr crear asociaciones público–privadas”.

La administración de Duque destinó un total de USD $3 millones para financiar sus operaciones y este espacio será gestionado por el Centro de Innovación de la Ciudad y Ruta N. También contará con apoyo de la Alcaldía de Medellín y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como representante del Gobierno Nacional.

Promesa a favor de las nuevas tecnologías

La creación del centro también se inserta dentro de los planes propuestos por Iván Duque a inicios de su período presidencial, donde se comprometió a abrir espacios y a promover el uso de las nuevas tecnologías para implementar en Colombia un sistema de gobierno digital.

Aunque el presidente colombiano todavía no ha implementado a gran escala Blockchain y otras tecnologías dentro de su gobierno como lo prometió al asumir cargo como presidente de la nación, a finales del mes de agosto del año pasado propuso una serie de beneficios dirigidos a las nuevas empresas tecnológicas, con la intención de promover la creación y el desarrollo de las empresas dentro del sector.

Lo cierto es que este centro se convierte en el primero de su tipo en la región, el cual, según la Alcaldía, convertirá a la capital antioqueña en el punto central de la región para promover el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Si desea conocer más sobre la inauguración del nuevo Centro para la Cuarta Revolución Industrial en la ciudad de Medellín, le invitamos a ver el video de la ceremonia de apertura a continuación:

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.