Por Gustavo López  

Desde la empresa opinan que estas operaciones cuentan con un gran potencial para incrementar el valor corporativo en el futuro.  

***

GMO, el grupo japonés de Internet más grande en el país del sol naciente, también operador de cambio líder en Japón, dio a conocer que se está expandiendo a los negocios de minería de Bitcoin y fabricación de semiconductores de 7 nanómetros, además de dirigir una instalación de minería en el norte de Europa. La compañía realizó las siguientes declaraciones:

Vamos a operar un centro de minería de última generación, utilizando energía renovable y semiconductores que están a la vanguardia. Para ello emplearemos chips de 7 nanómetros en el proceso de explotación minera, y vamos a trabajar en la investigación, desarrollo y fabricación de los mismos, mano a mano con la empresa que posee los diseños”.

Asimismo, la empresa comentó que está en capacidad de operar instalaciones que reduzcan los costos mediante la adquisición de electricidad limpia y barata. En GMO planean iniciar los procesos mineros con 50.000 chips, con miras a lograr un poder de procesamiento de 500 petahash por segundo. Esto haría que la instalación logre entrar en el TOP 10 de las piscinas mineras de Bitcoin hoy en día.

Con sede en Tokio, GMO es un consorcio que ofrece una amplia variedad de servicios de Internet en todo el mundo. Actualmente cuenta con más de 8 millones de clientes y es la empresa líder de Japón en esta área; también cotiza en la Bolsa de Valores de Tokio.

A finales de julio de este año, GMO ya estaba integrado por 129 entidades. Una de sus extensiones se llamaba GMO Coin Inc., la cual proporciona servicios de divisas electrónicas y, tras su lanzamiento el 31 de mayo, cambió su nombre a Z.com Coin Co., Ltd. La compañía explicó:

Al ingresar en este proyecto, GMO apoyará el auge de la criptomoneda más conocida a nivel mundial: Bitcoin”.

El centro de minería de GMO contará con racks, aire acondicionado, equipos contra incendios y muchas más estrategias para garantizar seguridad. Desde la firma establecen que las operaciones mineras serán ejecutadas con energía geotérmica e hidroeléctrica, y que cada unidad de hardware de minería tendrá un rendimiento de 10 TH/s –lo que significa que el equipo puede realizar 10 millones de cálculos por segundo–, con un consumo energético máximo de 500 W.

De esta manera, GMO pasará a competir con los fabricantes de equipos de minería ya asentados en el mercado, como Bitmain con su Antminer S9 –uno de los mineros ASIC más utilizados en el mundo–. Bitmain utiliza 16 nanómetros para sus chips, apegándose al diseño más óptimo en la industria minera ASIC hasta la fecha; cada una de las más recientes plataformas de minería que Bitmain está construyendo cuenta con una potencia de 14 millones de cálculos por segundo, pero un consumo de energía de 1.372 W. Sus chips entregan 0,098 J/GHs, lo que de acuerdo a la compañía “firma el desempeño más eficiente del mundo en el mercado”.

Bitfury es el segundo mayor productor de equipos de minería a nivel mundial, y la compañía también produce chips ASIC de 16 nm. La firma no vende equipos de minería a los consumidores y en su lugar opta por la venta de data center –instalaciones que albergan sistemas informáticos– a clientes empresariales y numerosos gobiernos.   

Canaan, anteriormente Avalon Mining, es un consorcio que tiene su sede en China y que también fabrica chips de 16 nm y centros de minería. La empresa envía sus máquinas de forma directa a los consumidores, pero produce muchas menos unidades que Bitmain.

Mientras tanto, Dimitry Marinichev, uno de los líderes en el ámbito minero, el mes pasado anunció que Rusia ingresará en el terreno de la fabricación de chips de minería de Bitcoin, volviendo a encargar una instalación que originalmente se dedicaba a la producción de microchips para satélites soviéticos.

Además de extenderse a la instalación de centros mineros, GMO ofrecerá minería en la nube; las criptomonedas generadas serán suministradas al exchange de la compañía, y se espera que el centro esté operativo para el primer semestre de 2018.

Sobre el costo de la instalación minera y la fabricación de hardware para estas actividades, la compañía explicó:

No vamos a revelar montos específicos debido a un acuerdo de no divulgación con nuestro socio, pero será más del 10% de los activos no consolidados para el 31 de diciembre de 2016 –¥ 3 489 millones–”.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de GMO tomada de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.