Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Las pruebas en Blockchain a ejecutarse a partir del próximo mes, buscan convertir autos en verdaderos vehículos de pago para los conductores.

***

Cinco grandes fabricantes de automóviles comenzarán las pruebas de campo el próximo mes en EE. UU. para un sistema de identificación de vehículos basado en Blockchain. Dicho sistema permitiría a los conductores pagar tarifas de estacionamiento o peajes en las autopistas de forma automática y sin usar efectivo o tarjetas.

De acuerdo al medio Asia Nikkei, la asociación está conformada por General Motors (GM), Ford Motor, BMW, Honda Motor y Renault. La misma desarrolló el sistema de identificación de vehículos bajo la Iniciativa Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI), un consorcio internacional que apoya dichos proyectos.

Datos útiles

El sistema, según lo previsto, asigna identidad digital (ID) a autos individuales. Estos vehículos están vinculados a información como la propiedad y vida útil del vehículo, así como los historiales de servicio. Como dato adicional, DiarioBitcoin reportó en febrero de este año, que GM por su parte, se había aliado con la startup Spring Lab para soluciones verificadoras de identidad.

Asia Nikkei dijo que estos datos se utilizarían para reconocer los automóviles en la carretera, permitiendo que el propietario pague las tarifas automáticamente sin necesidad de las etiquetas especializadas, las cuales son requeridas en los sistemas electrónicos actuales de cobro de peajes.

Asimismo, la fuente agregó que el grupo ve que el sistema basado en Blockchain se usa para autos eléctricos conectados, con gastos como peajes, mantenimiento e incluso paradas de descanso que se registran y luego se pagan de una vez cuando el vehículo está enchufado para cargar.

Redes móviles inteligentes

Por otra parte, menciona Asia Nikkei, la industria automotriz también está trabajando en “servicios relacionados con la moneda digital”.

Según ellos, Honda y GM se han unido para investigar redes inteligentes utilizando Blockchain bajo los auspicios de la iniciativa de movilidad.

También dijo el medio que el proyecto podría dar como resultado que los propietarios de vehículos eléctricos reciban una compensación en moneda digital por alimentar la red a la red durante un corte de energía.

Industria visionaria

En mayo de 2018, tal como reseñó DiarioBitcoin, fue creado el mencionado consorcio MOBI, a cuyos miembros fundadores se ha unido ahora Honda Motors.

Ahora bien, en un entorno en el que la industria automotriz se viene preparando para un futuro impulsado por Blockchain, no es la primera vez que este tipo de compañías hacen pruebas con la mencionada tecnología para adaptarla a sus respectivos modelos de negocio.

En el mismo mes de mayo de 2018, BMW anunciaba que implementaría un sistema de incentivos basados en Blockchain, que permitiría a los usuarios obtener tokens e intercambiarlos por productos y servicios para sus vehículos.

En diciembre de 2018, GM introdujo solicitud de patente sobre Blockchain para vehículos autónomos. Asimismo, en abril de este año, la misma compañía se aliaba con BMW para explorar el uso de Blockchain para permitir compartir datos de conducción, rutas y manejo.

Fuente: Asia Nikkei.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.