Por Hannah Pérez  


Frank Luetticke, de 36 años de edad, pasó de la quiebra financiera a publicar un libro sobre monedas digitales y tener su propia firma de asesoría cripto.

***

Para algunas personas, el descubrimiento de la economía descentralizada de las criptomonedas ha sido completamente revolucionario. Este es el caso de la historia de Frank Luetticke, un emprendedor de 36 años de edad quien contó a DiarioBitcoin cómo Bitcoin cambió totalmente su vida.

Luetticke es alemán y está residenciado en Ecuador desde hace 8 años, donde se ha dedicado a los negocios. Sin embargo, por el año 2015, los negocios no iban tan bien como lo esperaba y estuvo a punto de caer en una crisis financiera. A raíz de sus problemas financieros, Luetticke empieza a investigar sobre Bitcoin y decide invertir la pequeña cifra de 10 dólares en la criptomoneda.

Las ganancias de esta pequeña inversión -sumado a muchas horas de estudio sobre el mercado cripto- lo convencieron de invertir todos sus ahorros en Bitcoin. En ese momento posiblemente no lo sabía, pero esta decisión haría que su vida diera un giro en la dirección correcta.

La historia de Luetticke

A partir del 2015, cuando empezaba la caída del precio del petróleo, la pequeña firma de redes de mercadeo que había fundado Luetticke se estaba disolviendo. Al igual que el emprendimiento del entusiasta de Bitcoin, la economía de Ecuador se veía afectada con la caída del precio del crudo, que se aceleró en 2016.

Luetticke, quien había invertido todos los recursos que había acumulado para abrir su empresa, vivía con su actual esposa en un apartamento alquilado. Ante el poco prospecto de un futuro en Ecuador y el inminente quiebre de su negocio, la pareja estaba considerando mudarse a Alemania, donde la familia de Luetticke les brindaría apoyo.

Sin embargo, cuando el precio del petróleo empezaba a caer, Bitcoin comenzaba a ganar cada vez más fuerza. A raíz de una conversación sobre el tema, el alemán decide invertir una pequeña fracción en BTC y empieza a investigar al respecto. Para ese entonces, la principal criptomoneda rondaba los USD$ 400 – $700; y el interés de Luetticke lo animó a crear un pequeño grupo con la finalidad de conocer más sobre el mercado y su tecnología.

Al principio, eran solo unos pocos nerds quienes conocían de Bitcoin.

Lo que inició siendo un pequeño grupo de whatsapp, terminó siendo un «Krypto Klub» de más de 200 personas. Y lo mismo ocurriría con sus bitcoins. Después de su boda, a finales de 2016, Luetticke y su esposa decidieron invertir todos los regalos en activos digitales. Luetticke diversificó: compró algunos equipos de minería, varias stablecoins y por supuesto, Bitcoin. Para el año siguiente, la principal criptomoneda vio sus máximos históricos cerca de los USD $20.000, y de pronto, el prospecto de futuro de la pareja era otro.

Un nuevo horizonte

A tres años de su boda, la vida de la pareja ha cambiado radicalmente. Han podido acceder a una vivienda propia y vivir la luna de miel que no habían podido celebrar. Ahora, Luetticke, su bebé y su esposa se consideran una familia de criptoentusiastas con mucha presencia en el ecosistema cripto del país suramericano.

En 2018, Luetticke y otros socios interesados en las criptomonedas, inauguraron el primer cajero automático de Bitcoin en Quito, Ecuador. Sin embargo, en un país donde prolifera la desinformación de la tecnología, el evento conllevó a dudas y ojerizas por parte de las autoridades. Es por esta razón que los socios y criptoentusiastas decidieron reunirse con representantes del Banco Central de Ecuador.

Nos reunimos y cada uno de los representantes pudo abrir su propia billetera y salir con sus primeras criptos. Vinieron a pedir información porque no manejaban el tema, pero desde entonces no hemos escuchado más de ellos.

La falta de conocimiento en materia de la nueva economía financiera también inspiró al emprendedor a escribir su propio libro al respecto. Luetticke contó al medio que el proyecto empezó con un post en redes sociales donde preguntaba a los usuarios qué les gustaría que abordara un libro sobre criptos. A raíz de esta publicación, se sumaron al proyecto otros dos entusiastas y expertos en materia: Juan Francisco Bolaño y Carlos Galarza Ponce.

Desde que empecé con el tema de Bitcoin me di cuenta de que la parte educativa era muy importante.

La educación es importante

Luetticke además decidió abrir su propia firma de asesoría criptográfica llamada Criptoasesores, a través de la cual también ofrece espacios educativos sobre finanzas y activos digitales. Por su parte, el libro “Cripto Economía” se publicó en agosto de este año, y va dirigido tanto a principiantes como a conocedores del área. También, para aquellos que deseen conocer sobre el tema de finanzas personales con Bitcoin

Entre los tips de inversión que señaló el joven entusiasta para aquellos inversores principiantes de las criptomonedas, Luetticke recomendó empezar haciendo inversiones mínimas cada vez. La idea, señala, es alejarse de los esquemas especulativos y ahorrar poco a poco, pensando en un horizonte de 3 a 5 años.

El experto también recomendó guardar los fondos en billeteras propias y no dejarla en plataformas de intercambio; y advirtió sobre los esquemas piramidales y las empresas de inversión fraudulentas, que han hecho mucho daño en Ecuador.

Muchas veces la gente cree que para invertir en Bitcoin hay que participar de plataformas que aseguran duplicar las inversiones en poco tiempo, y muchas veces esas plataformas son falsas. Este tipo de casos termina mal y hacen que la gente pierda el interés por el mercado.

  • El libro “Cripto Economía: Cómo el Bitcoin y Blockchain están cambiando al mundo y tus finanzas“, se puede conseguir por la página web oficial o en amazon.com. Los interesados en formar parte del club de entusiastas Bitcoin en Ecuador, pueden comunicarse con Luetticke a través de Criptoasesores.

Artículo original de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen cortesía de Luetticke

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.