Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El sistema con tecnología de bloques permitirá a las empresas compartir datos de conducción, rutas y manejo a través de la red, para dotar a los vehículos de la información necesaria para mejorar sus sistemas de conducción automática.  ***

***

Las reconocidas compañías del sector automotriz General Motors y BMW anunciaron que están explorando posibles usos de la tecnología Blockchain para compartir información proveniente de los vehículos diseñados por las empresas.

La idea de las compañías es dejar atrás el almacenamiento de datos en silos de información, y permitir el uso de los mismos por parte de vehículos autónomos. Se trata de un trabajo exploratorio auspiciado por la Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI), el consorcio conformado el año pasado por varias compañías del sector para promover la creación de soluciones con tecnologías DLT para la industria automotriz.

General Motors será la empresa de MOBI que llevará el primer caso de uso diseñado por MOBI a los vehículos autónomos, ya que utilizará Blockchain para compartir los datos recopilados por sus vehículos a través de un sistema denominado AVDM.

Datos y vehículos autónomos

El presidente del grupo de trabajo para AVDM y gerente del área de innovación de General Motors, Michal Filipowski, comentó al respecto:

Estoy emocionado de presidir el grupo de trabajo para AVDM y dar inicio al desarrollo de esfuerzos conjuntos con otros participantes del consorcio MOBI.

BMW, uno de los miembros fundadores de MOBI, también expresó su interés por el desarrollo de un caso de uso que permita el intercambio de datos, más allá de solo rastrear el kilometraje de los vehículos alquilados. Sus directivos también creen que almacenar estos datos en silos constituye una barrera que obstaculiza la adopción.

Al respecto, el responsable de la dirección Blockchain en BMW Group, Andre Luckow, comentó:

Con la llegada de Blockchain, la gestión descentralizada de los datos se puede implementar de una forma eficiente preservando la privacidad. Además, las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la recopilación confidencial de información proveniente de distintas fuentes y el uso de plataformas descentralizadas para el comercio de datos proporcionarán la infraestructura necesaria para el procesamiento de la información en la nueva era de la autonomía.

Sin embargo el reto más grande tiene que ver con el gran volumen de datos que requieren los vehículos autónomos, justamente para aprender cómo conducir en distintos lugares y escenarios. La conducción en espacios de prueba controlados es un paso importante, pero poner a circular estos carros en centros urbanos con condiciones climáticas adversas puede ser riesgoso.

Monopolio en el manejo de la información

El real potencial de esta iniciativa tiene que ver con la posibilidad de poner la información a servicio de otras compañías, así como el hecho de que las empresas puedan complementar sus datos con los de otros fabricantes.

Hoy día muchas empresas recopilan datos asociados con los patrones y recorridos de los usuarios. Así lo hacen compañías fabricantes de autos, afiliados a Google (Waymo) o servicios como Uber, los cuales piensan en la información recopilada como información valiosa que quedará para consumo privado.

Sebastien Henot, director de innovación para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en Silicon Valley, aseguró que aquí es donde entra en juego Blockchain, y agregó:

Todas las compañías piensan que sus datos son muy valiosos. Los mercados de datos requieren Blockchain porque pueden crear un entorno saludable para compartir información estableciendo reglas en beneficio de los asociados.

En este orden de ideas, otra de las empresas asociadas a MOBI, Ocean Protocol, centrará su servicio en la creación de mercados de datos basados en Blockchain y en el uso de Inteligencia Artificial. Su fundador, Trent McConaghy, explicó que la compañía tiene la intención de crear sistemas comunes de datos empresariales donde todos puedan beneficiarse, cuidando que la información quede a buen resguardo.

El caso de Waymo

Chris Ballinger, fundador y CEO de MOBI, aseguró que hay compañías en el espacio que hacen un gran trabajo recopilando datos y que tienen mucho terreno avanzado, destacando especialmente el caso de Waymo.

Sin embargo, Ballinger aseguró que aunque los números benefician a Waymo, todavía tomaría muchos años hasta que la empresa llegue por sí sola a un nivel en el que maneje la información necesaria para dotar de total autonomía a sus vehículos.

Por su parte, el vicepresidente de Google, Vint Cerf, aseguró que todo depende de como se entiendan los datos de conducción, ya que la compañía cuenta con “miles de millones de millas en simulación provenientes de información introducida por los sensores ubicados en los vehículos”, por lo que los directivos no sienten que estén muy lejos del objetivo principal.

Cerf se pronunció en relación a la necesidad de utilizar Blockchain indicando que no es indispensable, y agregó:

No le veo ningún tipo de valor adicional al hecho de sobrecargar las redes con este tipo de información. Para esto están las firmas que ofrecen servicios digitales.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.