Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Galpagro, Rurápolis y Oleocano, junto a IBM España, crearon el proyecto OliveTrace. 


IBM está colaborando en un proyecto en España para la gestión de la trazabilidad en la producción del aceite de oliva extra virgen (AOVE) mediante la tecnología Blockchain, así lo informó el medio español La Razón.

Galpagro, Rurápolis y Oleocano, junto a IBM España, crearon el proyecto OliveTrace, que desarrolla la trazabilidad del AOVE mediante el uso de la cadena de bloques. Así, el consumidor va a necesitar una aplicación móvil para leer el código QR en la web de OliveTrace. Desde la app puede comprobar digitalmente la información de este aceite, compartida en una red de confianza en el que caben todos los eslabones de la cadena, incluso las entidades certificadoras.

“Es necesario asegurar su calidad, su salubridad y evitar fraudes”, afirmó a La Razón Javier Villareal, representante de Desarrollo de negocio eHealth y agrotech de IBM España.

Este proyecto se lleva a cabo en la finca El Valenciano (Sevilla) de Galpagro, compañía de olivares. En algunas de sus parcelas ya se han cosechado las aceitunas que, a principios de 2019, se van a convertir en una partida pequeña, pero exclusiva de aceite con trazabilidad hecha con Blockchain.  Fue anunciado en el Meeting of SmartAgrifood Leaders.

Todos los detalles

La información al detalle de cada operador, desde el cultivo, la parcela, la variedad de aceituna, pasando por la almazara, el envasado hasta la distribución, y de los intercambios o transacciones durante su elaboración y comercialización se encripta en una plataforma de datos, registrada en una cadena de bloques inviolable”, explicó a La Razón Miguel Ángel Molinero, socio director de Rurápolis.

“Esta tecnología aplicada al aceite de oliva es la gran oportunidad de otorgar toda la confianza al consumidor sobre qué tipo de aceite demanda”, añadió Ricardo Domínguez, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía. El nuevo método ofrece seguridad a envasadores y exportadores en la clasificación de la calidad del aceite de oliva.

“Es en el ámbito de la seguridad alimentaria donde parecen haber avanzado más las aplicaciones del Blockchain, pero la mayoría de ellas está aún por imaginar en la distribución”, señaló Felipe Medina, responsable de Asuntos Públicos de ASEDAS, asociación de distribuidores, autoservicios y supermercados en España. Por sus 19.500 tiendas pasan a diario 15 millones de personas.

Fuente: La Razón

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.