Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Aunque no considera que está completamente alineado, el Grupo de Acción Financiera, GAFI, calificó a EE UU como “en gran medida conforme” con sus criterios ??para prevenir lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (AML / CTF) a través de activos digitales

***

El Grupo de Acción Financiera (GAFI), o FATF por sus siglás en inglés, calificó como en gran medida conforme con la respuesta de Estados Unidos a sus criterios para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo (AML / CTF) a través de activos digitales.

Así lo informó el propio grupo internacional de estándares intergubernamentales. El organismo publicó su evaluación del cumplimiento de las normas bancarias por parte de la nación norteamericana, evaluando leyes y regulaciones sobre activos digitales y otras áreas.

Recomendación 15 del GAFI sobre activos digitales

Según Coindesk, no obstante lo anterior, no quiere decir que EE UU esté completamente en línea con los estándares actuales de “Nuevas Tecnologías“, conocidos por el GAFI como “Recomendación 15“. Siendo así, EE UU, considerado como el país más poderoso de la red mundial de delitos financieros del GAFI, conserva “deficiencias menores.

La recomendación 15 entró en vigencia en junio pasado, según el medio The Block Crypto. La misma proporciona pautas para las empresas cripto “que buscan evitar el uso indebido de activos virtuales para AML / CTF“.

Una brecha y una inconformidad

Una potencial brecha se vislumbra como ejemplo de las mencionadas deficiencias. Siendo así, las empresas de servicios monetarios registradas en los EEUU solo necesitan mantener registros detallados de las transacciones de USD $ 3.000 o más. Eso es tres veces más alto que el umbral (trigger) de diligencia debida  (due diligence) requerido por el GAFI, y podría, desde el punto de vista del organismo regulador, dejar pasar a malos actores.

Este umbral más alto no está claramente respaldado“, dijo el GAFI.

Los reguladores estadounidenses también se retrasaron en su investigación de los negocios de moneda virtual convertible (CVC), según el GAFI. Su estrategia “no identifica específicamente a los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) de mayor riesgo“, lo que hace que sus “diversos” exámenes de exchanges de alto volumen y redes punto a punto sean insuficientes.

Por lo tanto, no está del todo claro si el enfoque actual está suficientemente centrado en el riesgo, especialmente dado que solo el 30% de todos los proveedores de CVC registrados han sido inspeccionados desde 2014“, escribió el organismo.

GAFI, EEUU y los activos digitales

Las brechas legislativas también podrían permitir una actividad VASP extremadamente específica para evadir la detección y la aplicación, señala la publicación. Un VASP registrado en los EEUU que solo hiciera negocios con personas no estadounidenses, aparentemente no estaría sujeto a la ley actual.

Sin embargo, menciona Coindesk que el GAFI elogió los esfuerzos recientes de los reguladores estadounidenses en el espacio de activos virtuales, especialmente el documento de orientación de la Red de Cumplimiento de Delitos Financieros (FinCEN) de mayo de 2019 para la actividad de CVC. En tal sentido, el GAFI descubrió que los Estados Unidos siguen cumpliendo en gran medida también con la Recomendación 15.

Regla de viaje y otras regulaciones

De acuerdo al medio CoinTelegraph, desde la última evaluación en 2016, la calificación del GAFI de los EE UU sobre este asunto no ha cambiado. Sin embargo, las propias directrices del GAFI para las criptomonedas se modificaron significativamente en octubre de 2019, en lo que comúnmente se conoce como la Regla de viaje del GAFI.

Por lo tanto, la evaluación refleja el cambio en la metodología, que implica un escrutinio más profundo que antes, agregó el medio.

Por otra parte, señala CoinTelegraph que, además de las políticas contra AML / CTF que el GAFI considera “generalmente suficientes“, algunas empresas también pueden tener que cumplir con regulaciones impuestas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), lo que mejora aún más el cumplimiento.

Sin embargo, la agencia no quedó particularmente impresionada con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la FinCEN. Si bien señala que ambos realizaron exámenes de varios exchanges de criptomonedas, intercambiadores individuales y otros, criticó la estrategia genérica.

Fuentes: GAFI, Coindesk, CoinTelegraph, The Block Crypto.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.