Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Bitmain Technology, el mayor fabricante mundial de plataformas mineras de criptomonedas, está a punto de nombrar a un nuevo director general para sustituir a los cofundadores de la empresa, Wu Jihan y Zhan Ketuan, según personas conocedoras de la materia.
***

El sucesor potencial es Wang Haichao, que actualmente ocupa el cargo de director de ingeniería de producto en la empresa con sede en Beijing, pero que ya asumió las funciones de los codirectores Wu y Zhan en un período de transición que comenzó en diciembre, según un informante que pidió no ser identificado porque la información es privada.

Todavía no hay un calendario para que Wang asuma el cargo de CEO de Wu y Zhan, que seguirán siendo los copresidentes de la compañía, dijo una de las personas informantes.

Bitmain se negó a comentar el cambio de liderazgo, del que se habló por primera vez hace dos semanas en los medios de comunicación locales. Wang no pudo ser localizado para que ofreciera comentarios.

Después de que Wang tome el control, Wu y Zhan se alejarán de las actividades comerciales diarias de la compañía, pero aún así tendrán la última palabra sobre las grandes decisiones, dijo una de las personas. Se ha informado que la dupla no estaba de acuerdo en ciertos temas como co-CEOs.

Antes de Bitmain, Wang trabajó en la empresa de diseño de semiconductores Availink, con sede en Beijing, de 2010 a 2017, en funciones que incluían la de programador de software y gerente de producto, según los medios de comunicación chinos. Se graduó en la Universidad Tsinghua de Beijing, considerada el MIT de China.

Momentos difíciles

Bitmain, que representa el 75 por ciento de los mineros ASIC para generar criptomonedas, atraviesa momentos difíciles en medio de un mercado bajista prolongado de criptomonedas. En 2018, Bitcoin, la mayor forma de dinero digital del mundo, perdió más del 70 por ciento de su valor. El mercado de capitalización de las más de 2.000 criptomonedas perdió casi 500.000 millones de dólares estadounidenses en relación a su mejor valor.

En septiembre, Bitmain presentó una solicitud de inclusión en la bolsa en Hong Kong, tras un movimiento similar de sus pequeños rivales chinos Canaan Creative y Ebang International. Sin embargo, es poco probable que el regulador del mercado de la ciudad y el operador de la bolsa de valores aprueben ofertas públicas iniciales para cualquier negocio relacionado con criptomonedas, debido a la falta de regulación en la industria, según dijo gente familiarizada con la situación.

El mes pasado, la compañía dijo que estaba planeando despidos en medio de la crisis de la industria, aunque no especificó el alcance de los recortes de empleo.

A finales de junio, Bitmain contaba con 2.594 empleados a tiempo completo, incluidos unos 840 ingenieros, según su prospecto de la IPO. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 3.000 empleados y está planeando despedir al menos a un tercio de ellos, dijo una persona familiarizada con los cambios de personal de la empresa.

¿Muerte o renacimiento para Bitcoin?

Wu y Zhan, que fundaron Bitmain en 2013, poseen el 21 por ciento y el 37 por ciento de la compañía respectivamente, según el prospecto de la IPO. Bajo una estructura de acciones de doble clase, ambos tienen un derecho de voto de 10-1 sobre los accionistas ordinarios.

El primero de ellos, Wu, que estudió economía y psicología en la Universidad de Beijing, alcanzó la fama en Twitter, donde tiene 115.000 seguidores, después de atacar a los trolls que atacaron su postura sobre cómo se debe desarrollar Bitcoin. Jihan Wu, de 32 años de edad es un firme partidario de bitcoin cash, la mayor bifurcación de Bitcoin creada el año pasado.

Zhan, de 39 años, también conocido como Micree, se graduó en la Academia China de Ciencias y es el cerebro técnico de Bitmain. Dirigió la reciente incursión de la compañía en el campo de los chips de inteligencia artificial bajo la marca Sophon

Basado en artículo de South China Morning Postpor Angel León para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.