Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El CEO y fundador de MtGox Mark Karpeles ha respondido a sus críticos con una entrevista a la revista Forbes.

Tanto Karpeles y MtGox.com han recibido duras criticas desde que suspendieron los retiros de bitcoins la semana pasada y posteriormente culpando al protocolo Bitcoin por un bug reportado hace un año, el cual sería la causa de irregularidades en los sistemas contables de MtGox.com, este anuncio instigó un ataque masivo contra todas las casas de cambio el pasado Lunes.

Desde ese entonces MtGox ha tratado en forma fallida de recuperar la confianza de la comunidad Bitcoin, mientras que el precio del Bitcoin ha caido a su punto más bajo en lo que va de año.

A quien se debe culpar?

Cuando se le preguntó si el problema fue causado por el protocolo Bitcoin o por la implementación de MtGox, Karpeles le dijo a Forbes que el cliente de Bitcoin simplemente no está diseñado para manejar el tipo de carga que necesita manejar MtGox.

Agregó que la casa de cambio decidió desarrollar su propia implementación para superar problemas de retardo y caidas del sistema. Sin embargo, a  medida que el protocolo Bitcoin estaba siendo actualizado constantemente, MtGox simplemente no pudo seguir el paso.

“Con Bitcoin 0.8.0 […] un cambio fue incluido el cual previene la aceptación de transacciones si su firma no incluye el número correcto de ceros al frente del valor de la firma digital (en un esfuerzo de reducir riesgo de maleabilidad en las transacciones). No nos dimos cuenta de este cambio y unas cuantas de las transacciones que estabamos enviando eran inválidas por este motivo”

Karpeles dijo que MtGox esta resolviendo los problemas y empezo a ser “más transparente” en un esfuerzo de proveer al publico con una lista publica de transacciones pendientes.

“Nadie sin embargo fue capaz de decirnos que es lo que estaba mal en ese momento. Dado que algunas transacciones eran las afectadas y no le prestamos mucha atención. (recientement tuvimos la oportunidad de ver el problema en más detalle y arreglarlo)

Esto significó que algunas de nuestras transacciones inválidas fuesen listadas públicamente, haciendole fácil a alguien con malas intenciones alterar las mismas, por ello la razón que la gente clama que habia un problema con nuestro código.”

Agregó que las casas de cambio que utilizaban la implementación standard eran menos susceptibles a ser afectadas por el problema.

No hay una salida rapida

Karpeles dijo estar confundido por el hecho de que la fundación Bitcoin no arregló el problema de maleabilidad de transacciones despues que fue identificado originalmente en 2011.

Dijo que MtGox ha propuesto una solución que permitiria a personas que envian monedas hacer rastreo sin importar lo que suceda en términos de maleabilidad. La solución no sería perfecta, pero podría ser aplicada rápidamente y no romperia nada.

Los desarrolladores de Bitcoin están trabajando en otra forma de resolver el problema, pero esta tomaría más tiempo y podría hacer incompatible algunos clientes hechos por terceros.

En estos momentos aun no está claro como y cuando el problema de maleabilidad será resuelto finalment. Mientras más dure el problema, más duras serán las críticas contra MtGox.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.