Por Hannah Pérez  


Tencent, Cisco e IBM se unieron a la Fundación Linux para promover una iniciativa de salud pública que busca crear e impulsar tecnologías de código abierto con el objetivo de enfrentar esta y futuras pandemias.

***

La Fundación Linux, que respalda los desarrollo de código abierto en tecnología Blockchain, lanzó una iniciativa de salud pública que busca impulsar tecnologías de código abierto para ayudar a las autoridades del sistema de salud a enfrentar futuras pandemias.

Denominada Iniciativa de Salud Pública de la Fundación Linux (LFPH), el proyecto a reunido a importantes miembros tecnológicos entre los que se encuentran Tencent, Cisco e IBM.

Anunciado inicialmente en marzo de este año como un esfuerzo para apoyar en la lucha contra la pandemia de COVID-19, el objetivo de LFPH es “crear, proteger y mantener software de código abierto para ayudar a las autoridades de salud pública” a abordar esta y futuras pandemias.

La Fundación Linux, un consorcio sin fines de lucro dedicado a apoyar la innovación de tecnologías de código abierto (open source) e impulsa el sistema operativo de código abierto Linux, se asoció con siete miembros para impulsar la iniciativa LFPH.

Tecnologías open source para enfrentar pandemias

Una de las principales misiones que se ha trazado la iniciativa de Linux es ayudar a las aplicaciones de rastreo de contactos que utilizan el mecanismo de ‘notificación de exposición’ de Google y Apple. Para ello, la iniciativa respalda dos proyectos de notificación de exposición, “COVID Shield” y “COVID Green”, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre ambas.

Basados en los sistemas de notificación Bluetooth de Google y Apple, esas aplicaciones notifican a las personas cuando han estado en contacto cercano con alguien diagnosticado con COVID-19. A pesar de que ambas aplicaciones se crearon mediante los protocolos de Apple y Google, utilizan código abierto, lo que las hace más confiables que aplicaciones cerradas.

A juicio de Dan Kohn, gerente general de la nueva iniciativa, quien compartió en una entrevista con Coindesk, la tecnología de código abierto es necesaria para generar aplicaciones de notificación de exposición que respeten la privacidad; aunque no suficiente.

Es totalmente posible crear una aplicación de código abierto que sea horrible para la privacidad”, señaló Kohn. Sin embargo, destaca que lo que hace valioso al software de código abierto, más allá de que puede respetar la privacidad, es que puede demostrar abiertamente que lo hace.

Con el tiempo, la idea es que el grupo pueda “apoyar todos los aspectos de las actividades de prueba, rastreo y aislamiento” impulsados por las autoridades de salud pública.

Interoperabilidad y adopción son las claves

Desde que inició la pandemia han surgido múltiples proyectos para el desarrollo de aplicaciones de “rastreo” del virus a través de la información de personas contagiados, también llamadas aplicaciones de ‘notificación de exposición’. Sin embargo, a medida que se expanden estos esfuerzos, también han crecido las preocupaciones sobre la privacidad y la falta de confianza en que entidades centralizadas tengan el manejo de los datos de la gente.

Pero los problemas en torno a la privacidad son tan solo una parte de los múltiples desafíos que ha traído a la luz la pandemia. Problemas como la infraestructura de salud pública o la falta de inversión en este sector también se han hecho evidentes en muchos países del mundo.

Particularmente en los EE.UU., las políticas de salud pública han sufrido décadas de subinversión y necesitan urgentemente escalar sus capacidades para interactuar con todo el público durante la peor pandemia en un siglo”, señala un comunicado de LFPH.

De cara a estos problemas es que el grupo de la iniciativa considera que el avance en tecnologías de código abierto pueden ofrecer formas de coordinar y desarrollar respuestas a esta y próximas pandemias que puedan surgir. Asimismo, el esfuerzo por lograr la interoperabilidad entre diferentes sistemas pueden, en opinión de Kohn, “ayudar a monitorear y dar forma” a las inversiones recientes que está viendo el sector de la salud a nivel mundial.

Por último, Jenny Wagner, directora del Foro de Implementadores de LFPH, se pregunta cuál es realmente el mensaje para captar estas aplicaciones como herramientas de salud pública. Wagner asimiló el uso de estas herramientas tecnológicas con el cinturón de seguridad de un auto y destacó finalmente que su éxito estaba en el uso que le den los usuarios.

Los mayores desafíos en torno a la notificación de exposición no son la tecnología. La criptografía es avanzada, pero tiene solución. Los servidores solo serán servidores. La pieza más importante para que esta tecnología funcione realmente será la adopción y la percepción del público.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, The Register, LFPH,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Edwin Hooper en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.