Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La nueva red de pruebas Pollen funciona de forma totalmente descentralizada y permitirá a los interesados probar parte de lo que traerá IOTA 2.0.

***

La Fundación IOTA, organización sin fines de lucro que brinda soporte para el desarrollo y adopción de la tecnología de IOTA, anunció ayer el lanzamiento de su nueva red de pruebas llamada “Pollen”, la cual funciona de forma totalmente descentralizada.

De acuerdo con información publicada en un comunicado de prensa lanzado el día de ayer, la nueva red Pollen permitirá a desarrolladores y entusiastas probar de primera mano las propiedades del protocolo de IOTA. De esta forma, se convertiría en una especie de marco para el desarrollo de investigaciones en las que sea posible probar y validar los fundamentos asociados con la versión 2.0 de la red, la cual vendrá en los próximos meses.

Fundación IOTA se prepara para la versión 2.0

Según informan los desarrolladores en el comunicado, el lanzamiento de IOTA 2.0 consta de tres fases, de las cuales Pollen constituye la primera de estas, al proveer una red de pruebas donde los interesados pueden tener una primera aproximación.

Además, el siguiente paso contempla el lanzamiento de la nueva versión de la red de pruebas, la cual será conocida como “Nectar”, en donde el equipo implementará otra serie de componentes entre los cuales destaca un sistema de incentivos, así como pruebas entre operadores y atacantes de nodos para probar la robustez del protocolo.

Por último, la fase restante conocida como “Honey”, contempla el lanzamiento oficial de IOTA 2.0, con lo cual ya estará disponible en mainnet la versión totalmente descentralizada del protocolo IOTA.

IOTA y Pollen

Asimismo, en cuanto a las propiedades de Pollen, la Fundación IOTA indicó que ahora cuentan con una nueva arquitectura compuesta por un sistema de tres capas (aplicación, comunicación y red), la cual brindará soporte para las próximas funciones que contempla el protocolo. Entre estas destacan la tokenización de activos, contratos inteligentes escalables, aplicaciones descentralizadas gratuitas (dApps) y un sistema de Sharding.

Igualmente, entre otros detalles, la nueva versión de la red de pruebas contempla estas actualizaciones para ciertas funciones:

  • Rápido consenso probabilístico: El nuevo algoritmo de IOTA permite que la versión 2.0 llegue a un consenso sin necesidad de que este sea validado por el nodo centralizado, mejor conocido como “Coordinador”.
  • Transacciones de valor: Desarrolladores y operadores de nodos pueden enviar tokens en la red de pruebas y probar la eficacia del proceso.
  • Buliding Blocks para dApps: Primera versión para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas sin cuotas de transacciones.

Además, estas propiedades y muchas otras estarán disponibles para pruebas, y funcionarán de forma independiente.

Fortaleciendo el protocolo

Los miembros de la Fundación IOTA destacan el lanzamiento de Pollen como un hito importante para la historia del protocolo. Esto ya que en la medida que los componentes continúen evolucionando, será mucho más sencillo adaptar la red para abordar las necesidades de los usuarios. Además, facilitará la realización de nuevas investigaciones y el desarrollo de actualizaciones para pulir y/o modificar ciertos elementos.

Al respecto, el CTO de la Fundación IOTA, Jakub Cech, comentó:

La comunidad siempre ha sido una parte importante en el desarrollo de IOTA. Con este lanzamiento, esperamos facilitar a los investigadores y desarrolladores, junto a las personas interesadas, la posibilidad de que prueben y validen los componentes de Coordicide. Esperamos seguir construyendo el futuro del protocolo en conjunto con los usuarios y nuestros socios académicos, especialmente de cara a la preparación para el lanzamiento final.

Asimismo, los interesados en conocer más sobre Pollen y las nuevas propiedades que trae la nueva versión de la red de pruebas, pueden ingresar a la cuenta de GitHub de la Fundación IOTA a través del siguiente enlace:

https://github.com/iotaledger/goshimmer


Lecturas recomendadas


Con información del comunicado oficial de la Fundación IOTA

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de IOTA

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.