Por Hannah Pérez  

La fundación sopesa aplicar la tecnología VDF al sistema Serenity, la red a la que migrará Ethereum en los próximos años. Un total de 11 compañías Blockchain se encuentran actualmente estudiando la tecnología.***


En la vanguardia de la investigación de la tecnología Blockchain, la Fundación Ethereum está evaluando una inversión de USD $15 millones centrada en una tecnología llamada Verifiable Delay Functions (VDF) (Funciones de Retraso Verificables sería la traducción).

Los VDF actúan como una fuente de aleatoriedad generada por computadores que es impredecible e imparcial. Su uso está previsto en un sistema de “prueba de participación” (PoS) llamado Serenity, al que la red de Ethereum migrará en los próximos años.

En caso de ser implementado en Serenity, la capacidad de generar números aleatorios seguros sería una característica que puede ser aprovechada por todas las aplicaciones descentralizadas (dapps) de la plataforma. Esto una vez se integre en la base de código de Ethereum.

El investigador de la Fundación Ethereum, Justin Drake, comentó a CoinDesk en una entrevista sobre los estudios de viabilidad actuales de la tecnología VDF:

Básicamente, estamos haciendo todo este trabajo preliminar para tomar una decisión fundamentada sobre el proyecto más grande. Así que queremos asegurarnos de que si seguimos adelante, será un éxito.

Apoyo de la comunidad

En términos de tomar la decisión final sobre la tecnología, Drake enfatizó que el proceso de toma de decisiones sería de varios aspectos. Comentó:

Hasta cierto punto, necesitamos la aceptación de la comunidad de Ethereum en general de que se trata de una buena idea y que la fundación debería estar gastando este dinero.  Esto es algo en lo que podemos llegar a un consenso en las convocatorias públicas.

Drake destacó que, por el momento, los desarrolladores de Ethereum realizarán una serie de pruebas esenciales antes de que se tome una decisión final sobre la incorporación de la tecnología en Serenity.

Una de estas pruebas, llamada ceremonia RSA, requerirá que cientos de individuos asignados al azar en todo el mundo participen en un experimento que compruebe la seguridad de la generación de números aleatorios por parte de un VDF.

Fuera de la ceremonia de RSA, también habrá una competencia mundial de circuitos que requerirá que los participantes prueben y creen firmware especializado. También llamado ASICs para ejecutar cálculos VDF.

En el VDF, básicamente necesitamos un ASIC que sea muy rápido. El llamado circuito – la forma en que los transistores se conectan en el ASIC – necesita seguir un algoritmo inteligente… No necesitamos que sea el más rápido del mundo, sólo lo suficientemente rápido.

Interés por la tecnología VDF

La Fundación Ethereum no es la única que está considerando la posibilidad de organizar competiciones de circuitos para construir tecnología VDF.

En esta misma iniciativa, la red descentralizada de aplicaciones Chia completó su primer concurso de circuito abierto de VDF, otorgando un total de USD 100.000 a los participantes. Se dice que la empresa se está preparando para una segunda ronda de competencia mediante la “incorporación de las soluciones de esta primera ronda“, como indicó en un comunicado de prensa.

Si no hacemos un gran trabajo de optimización del rendimiento…. es probable que haya saltos repentinos en el rendimiento del mejor VDF que alguien tenga después del lanzamiento, lo que podría resultar en una inestabilidad significativa de la red“, aseguró Bram Cohen, cofundador de Chia, en declaraciones a CoinDesk.

Aparte de Chia, hay un total de otras 11 compañías especializadas en Blockchain que exploran la tecnología VDF, cada una con sus propios planes.

La red POA de Ethereum sidechain planea albergar “una recompensa pública” para una implementación de VDF utilizando la plataforma de colaboración de código abierto Ethereum, Gitcoin.

Aparte de Chia y POA Network, algunos de los proyectos criptográficos más notables que investigan el VDF incluyen el sistema de almacenamiento de archivos Filecoin. Así como la plataforma de contratos inteligentes Tezos. Se suman el protocolo NEAR de la red de aplicaciones descentralizada y ThunderCore.

Colaboración mutua

En opinión de Drake, el imperativo de aumentar la colaboración entre todas estas empresas es tanto más necesario cuanto que los VDF son “como un nuevo elemento fundamental“.  Señaló Drake:

Es bastante genérico en ese sentido… Sería bueno que la industria se estandarizara en torno a un único VDF, en parte porque eso haría que los diversos proyectos de cadenas de bloques fueran más compatibles entre sí, pero también significa que[no] tendríamos que reinventar la rueda y[pagaríamos colectivamente] menos.

Presentada el pasado mes de noviembre, Filecoin había acordado provisionalmente dividir los costos de un estudio de viabilidad de VDF y reevaluar en una fecha posterior si seguir adelante o no con el desarrollo del firmware necesario para dar vida a las ideas de VDF.

En aquel momento, un investigador de Filecoin sugirió que la compañía trabajaba en colaboración de la Fundación Ethereum. No obstante, Drake destacó que por ahora, están trabajando de forma independiente en el desarrollo de VDF.

La Fundación Ethereum ha movido por su cuenta a varios investigadores, generalmente pequeños subsidios del orden de USD $10.000 y USD $25.000.

Finalmente, Drake estimó que la fundación podría llegar a una decisión sobre si usar o no la tecnología en tan solo cuatro meses.

Así que los diversos estudios que acabamos de iniciar deberían durar de cuatro a seis meses, pero creo que en unos cuatro meses podremos tomar una decisión informada de ir y no ir“, aseguró Drake.

Fuente: Coindesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.