Por Hannah Pérez  


En Venezuela, fuerzas militares confiscaron 315 máquinas de minería de Bitcoin después de que la GNB sorprendiera a un ciudadano transportando los equipos sin los permisos requeridos.

***

En Venezuela, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), uno de los componentes que conforman la Fuerza Armada de defensa nacional, confiscó 315 máquinas de minería de Bitcoin en el estado Bolívar, al sur del país.

El comandante de la Zona N° 62 de la GNB, Adolfo Rodríguez Cepeda, informó la noticia a través de la cuenta oficial de Twitter del Comando. Según informaron los medios locales, el suceso tuvo lugar el día lunes 6 de julio en un procedimiento realizado por militares adscritos al Punto de Atención al Ciudadano en el Peaje Guayana, que conecta Ciudad Guayana con Ciudad Bolívar, ambas localidades ubicadas al sur del país.

En un procedimiento de control, un total de 315 máquinas de minería criptográfica modelo Bitmain Antminer S9 fueron incautadas al ciudadano Jorge Abreu Martínez, de 35 años, quien transportaba los equipos en un camión Chevrolet 350. De acuerdo con la información, los equipos fueron confiscados a razón de no contar con las licencias correspondientes para su uso y traslado.

Fuerzas de la GNB confiscaron 315 máquinas mineras de Bitcoin

Según informaron las fuerzas militares, las máquinas mineras se incautaron debido a que no contaban con la permisología emitida por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

En Venezuela, la normativa obliga a cumplir con un proceso de registro tanto para las personas naturales y jurídicas a la hora de realizar actividades criptográficas, incluyendo la minería. Estas actividades están reguladas por la Sunacrip, un ente encargado de emitir los permisos pertinentes. En este sentido, la minería de criptomonedas es una actividad legal en el país.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos, emitido en 2017, el decomiso de equipos por parte de la Sunacrip puede proceder “durante una inspección o fiscalización“, si “el funcionario actuante detectara indicios de incumplimiento de las obligaciones previstas” en la normativa. Asimismo, estipula que la operación sin autorización puede conducir a “sancionados con multa equivalente de 100 a 300petros (entre USD $ 5.890 y $ 17.670, según la tasa oficial de cambio diaria del Banco Central de Venezuela).

Durante el procedimiento del lunes, las fuerzas de defensa nacional incautaron una suma que ronda los USD $ 94.500 en equipos de minería Antminer S9; considerando que, actualmente, los precios de estas populares máquinas mineras fabricadas por la empresa Bitmain oscilan entre los USD $ 100 y $ 300.

Sunacrip podría custodiar los equipos confiscados

La noticia reciente recuerda a un decomiso de equipos de minería ocurrido en septiembre del año pasado en el estado Aragua, en la zona centro-norte del país. Similar al caso actual, en aquel momento la incautación se realizó debido al traslado de dispositivos criptográficos (ASIC) y otros accesorios sin la documentación correspondiente y facturas de compra.

No obstante, en aquella oportunidad, la operación dirigida por los cuerpos policiales de esa región conllevó a la detención de dos ciudadanos. Se desconoce si el caso reciente involucró la detención de quien trasportaba la maquinaria, así como otros detalles, tales como la identidad del dueño de los equipos mineros.

De acuerdo con la información brindada el día lunes por los cuerpos de la GNB de Bolívar, el caso se entregó a la Sunacrip, entidad que ante la ley es la responsable de la custodia de los respectivos bienes confiscados.

Para el momento de redacción de esta nota, se ignora si se procedió a hacer una detención o si el caso fue elevado ante la fiscalía de la región. Cabe señalar que toda incautación de bienes que realice la GNB debe pasar por orden del Ministerio Público.

El equipo de DiarioBitcoin consultó con personas cercanas a la fiscalía del edo. Bolívar para conocer detalles del caso. Esta nota será actualizada en caso de obtener mayor información.

ACTUALIZACIÓN 10/7/2020

Fuentes cercanas a la fiscalía revelaron a DiarioBitcoin que no hubo detenidos en esta oportunidad, sin embargo el caso no ha sido elevado a instancias del Ministerio Público, lo que sugiere que los cuerpos militares estarían actuando por fuera de la ley.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Primicia.com, archivos de DiarioBitcoin

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Guardia Nacional

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.