Por Carlos Alejandro Hernandez Chataing  

La investigación destaca además una posible relación entre la operación y el verdadero Satoshi Nakamoto.

***

?

El 16 de abril, el científico jefe de RSK Labs, Sergio Demián Lerner, publicó un nuevo estudio de investigación sobre los primeros bloques explotados en la red de Bitcoin. El informe sobre uno de los primeros mineros de Bitcoin proporciona pruebas sólidas para sugerir que un solo minero procesó 22.000 bloques. Además, Lerner lanzó un nuevo sitio web llamado Satoshi Blocks que tiene como objetivo ayudar a los entusiastas de las criptomonedas a visualizar la minería durante los primeros días del protocolo.

Nuevos datos refuerzan la evidencia previa

Hace años, el investigador independiente y criptógrafo Sergio Demián Lerner lanzó uno de los estudios más profundos sobre los primeros períodos mineros de Bitcoin. De acuerdo con su primer estudio publicado el 17 de abril de 2013, la gran mayoría del BTC inicial fue extraído por un solo minero. Además, Lerner produjo conjuntos de datos de su análisis de Blockchain que rastrearon los campos de extranonce dentro del campo de coinbase que se derivan de sus transacciones. En el momento en que Lerner estimó que el minero pudo reunir precisamente 1.814.400 BTC. Además de esta gran cantidad de monedas extraídas, el 63% de esas monedas, o 1.1 millones de BTC, nunca se han gastado desde el día en que fueron creadas.

Una fuerte evidencia sugiere que una sola entidad explotó más de 1 millón de Bitcoin

Fuente: news.Bitcoin.com

?

?

?

?

?

?

?

?

?

?

Seis años después, Lerner publicó otro estudio riguroso que proporciona un argumento aún más sólido que respalda sus afirmaciones anteriores. El último artículo, llamado “El regreso de los negadores y la venganza de Patoshi, habla en primer lugar del estudio original de Lerner y de cómo llegó originalmente a su conclusión anterior. Lerner detalló cómo encontró la información en el campo del extranonce y cómo ciertas fallas revelaron la información de una manera “sin preservar la privacidad“.

Una fuerte evidencia sugiere que una sola entidad explotó más de 1 millón de Bitcoin

Fuente: news.Bitcoin.com

Lerner llama a estos patrones, que se muestran como líneas azules, el “patrón de Patoshi“, después de identificar a un solo minero que acumuló aproximadamente 1,1 millones de bitcoins durante 2009-2010. El patrón de Patoshi está en azul y otros patrones mineros en verde. Los datos se pueden visualizar en el nuevo sitio web de Lerner Satoshiblocks.info.

El artículo de Lerner luego discute sobre ese único minero que es apodado ‘Patoshi y describe cómo pudo encontrar el patrón del minero. Lerner explica cómo unas pocas personas aceptaron la existencia del patrón de Patoshi, algunos años después, pero creen que muchos mineros pueden haber estado sincronizados o que existía algún tipo de reserva de minería temprana en su lugar desde el bloqueo de la génesis. Lerner desacredita estos argumentos con muchos motivos y explicando varios factores, entre ellos:

  • El 99,9% de todos los bloques de Patoshi están sin gastar.
  • Cada bloque de Patoshi se “enlaza” con un bloque en el conjunto de patrones, pero no con ninguno de los bloques restantes.
  • Hay algunos intervalos de tiempo donde el patrón de Patoshi se interrumpe bruscamente.
  • Las piscinas mineras se inventaron varios años después.
  • Los grupos de minería se crearon para reducir la varianza de la recompensa debido a la baja probabilidad individual de resolver un bloque, pero durante el 2009 los mineros solos podían resolver bloques con frecuencia.

A fines de 2013, Lerner dijo que había encontrado pruebas “sin duda alguna, de que el patrón era real, usando un método completamente diferente“. Su último estudio describe cómo descubrió que todos los bloques extraídos por Patoshi eran identificables por un agotado rango de nonces utilizados en bloques procesados ??a un rango específico. Desde 2014 hasta principios de 2019, Lerner no tuvo mucho más que agregar a su investigación anterior y hubo algunos otros estudios publicados recientemente.

Eso sugiere que Patoshi solo extrajo alrededor de 700.000 monedas. Sin embargo, el último estudio de Lerner “demuestra con abrumadora probabilidad” que un solo minero extrajo todas las monedas en su patrón de Patoshi, que es más de un millón de BTC. El nuevo argumento del investigador se basa en los relojes de computadora porque incluso en los primeros días, los mineros usaban el reloj de una computadora local para marcar la hora de los bloques después de procesarlos.

Una fuerte evidencia sugiere que una sola entidad explotó más de 1 millón de Bitcoin

Fuente: news.Bitcoin.com

Según Lerner, Patoshi detuvo la minería durante 10 días. Lerner también sugiere que el minero llamado ‘Patoshi’ entregó aproximadamente 550 BTC a otras personas en forma de donaciones. Escribe Lerner: 

Si has estudiado el protocolo de Bitcoin, sabrás que las marcas de tiempo de bloque no están necesariamente aumentando monótonamente. Esto se cumple desde el código fuente de Bitcoin 0.1.0 hasta la última versión de Bitcoin Core que tenía un minero interno (antes de que se crearan los pools de minería)

Relojes y marcas de tiempo

Algunas de las pruebas más recientes que proporciona Lerner también se refieren a por qué cree firmemente que el minero solo extrajo cerca de 1,1 millones de monedas, que es incluso más que el 1 millón de BTC inicial descubierto por Lerner hace años. Por ejemplo, Lerner afirma que:

Los relojes de las computadoras no se pueden sincronizar entre sí, las marcas de tiempo no se actualizaron continuamente durante la extracción, y el software de Bitcoin ajusta las marcas de tiempo de bloques para que coincidan con el tiempo medio de los pares que están conectados a un nodo.

Debido a estas razones, el estudio señala que la misma computadora casi nunca invertirá sus propias marcas de tiempo y “el delta entre las marcas de tiempo de bloque invertido mide indirectamente el hashrate del bloque primario”.

Una fuerte evidencia sugiere que una sola entidad explotó más de 1 millón de Bitcoin

El estudio de Lerner muestra algunos casos de inversiones de marca de tiempo. Fuente: news.Bitcoin.com

Además el artículo de Lerner añade:

No hay inversiones de tiempo entre los bloques Patoshi – Cero – Este resultado es muy relevante considerando que los bloques Patoshi representan el 43% de todos los bloques en los primeros 50k. Estoy abierto a considerar otras explicaciones, pero para mí, esto solo puede significar una cosa: hay un solo reloj de PC cuyo tiempo está marcado en los bloques de Patoshi.

Un solo software que controla cómo se crean las plantillas de bloque: un solo minero.

El jefe científico de RSK Labs concluye que existe evidencia que vincula los patrones de Patoshi con Satoshi Nakamoto, pero él prefiere detenerse allí y “dejar a Patoshi solo de una vez por todas“. Lerner cree que la evidencia que proporcionó es confiable, pero espera que más personas nieguen la información. Lerner también deduce que descubrió una figura más precisa y codificó un algoritmo de seguimiento de patrones más preciso que se puede ver en su nuevo sitio satoshiblocks.info .

?

Fuente: news.Bitcoin.com

Traducción de Carlos Alejandro Hernández / DiarioBitcoin

Imagen hecha con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.