Por M.E Martínez  

Muchos de estos bancos están trabajando para emitir una moneda digital en el futuro, pero otros simplemente analizan la tecnología. ***

***

Más de 40 bancos centrales en todo el mundo están experimentando con la tecnología Blockchain, de acuerdo con un nuevo informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El informe analiza cómo los diferentes bancos centrales están examinando para qué Blockchain se puede usar o están experimentando directamente con las monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

Sobre el informe

Ashley Lannquist, líder de proyectos con Blockchain y tecnología de contabilidad distribuida en el Foro Económico Mundial y autora principal del informe, comentó:

Hasta ahora, el trabajo piloto y de experimentación sobre este tema ha arrojado algunos resultados mixtos, algunos resultados optimistas, y el resumen de dónde estamos ahora es que los bancos centrales están avanzando con cautela, pero muy involucrados en la investigación.

Lannquist contó al menos 44 bancos centrales diferentes que están explorando, investigando o experimentando activamente con la tecnología Blockchain, con la intención de emitir una moneda digital en el futuro.

A su vez, Lannquist  agregó

En la actualidad, estos bancos tienen que navegar por una serie de problemas técnicos y de políticas. Desde el punto de vista técnico, las instituciones deben garantizar que sus nuevos sistemas funcionen según lo previsto y si están preservando los datos con precisión. Diría que en los próximos dos años, especulando hacia el futuro y siendo un poco conservador, esperaría que un par de bancos centrales emitieran una moneda digital del banco central y eso es porque sabemos que al menos algunos lo están haciendo.

El Banco Nacional de Camboya, por ejemplo, planea incorporar la tecnología Blockchain para su sistema de pagos nacional para fines de este año.

Problemas para abordar

Como se señala en el informe de Lannquist, el banco de Camboya está tratando de abordar dos problemas: muchos de los residentes de la nación no cuentan con servicios bancarios o no cuentan con todos los servicios bancarios, y el sistema bancario en sí no es muy eficiente. Comentó:

Actualmente, tienen un sistema de pago interno muy fragmentado y muchos [residentes] no tienen servicios bancarios. En lugar de usar el banco, usan aplicaciones de pago privadas que ni siquiera usan el banco, por lo que a veces no pueden pagarse entre sí.

De acuerdo con Lannquist, el nuevo sistema de pagos basado en Blockchain puede servir para unir algunas de estas aplicaciones de pago dispares, proporcionando servicios de pago y liquidación más eficientes para los residentes de Camboya.

Lo que quizás sorprenda más de los planes de Camboya es el hecho de que el banco no comenzará con un programa piloto, sino con un despliegue a gran escala con 10 bancos.

 

Banco Central de Francia y Ethereum

No muchos bancos centrales están al tanto del trabajo de Camboya, comentó Lannquist. El propósito del libro blanco era compartir esta información, así como los esfuerzos en los que están trabajando otros bancos centrales.

Otro ejemplo vino de Francia. Lannquist afirmó:

El Banco de Francia realmente ha estado usando Ethereum con contratos inteligentes [y] una implementación privada de Ethereum. Es uno de los primeros despliegues de producción de Ethereum en el mundo y fue realizado por un banco central.

El banco ha reemplazado su proceso para aprovisionar y compartir los Identificadores de crédito (SCI) del área de pagos en euros únicos con el sistema basado en Blockchain, que ha estado operativo desde fines de 2017.

Gran parte de los esfuerzos del WEF en el espacio criptográfico se han centrado en facilitar las comunicaciones entre los bancos centrales, agregó Lannquist. Muchas de estas instituciones han estado investigando silenciosamente el espacio durante tres o cuatro años, con “una oleada en 2016“.

 

Trabajo del WEF

En su conferencia anual en Davos, Suiza, WEF también presenta a muchos de estos bancos a expertos en el espacio de criptografía, como otra ayuda para el espíritu de colaboración. Sobre esto Lannquist comentó:

Estamos conectando la comunidad técnica de Blockchain a los bancos centrales para ayudarlos. Organizo seminarios en línea y reuniones en persona periódicamente, por lo que conectamos a estos expertos con los bancos. También traemos académicos. Se ha demostrado que es bastante valioso para los bancos centrales hasta el momento y esperamos que continúe siendo útil. 

Aún así, al menos por ahora los bancos centrales están buscando silenciosamente herramientas de Blockchain. Lannquist comentó que espera ver un progreso continuo en los próximos meses, pero lo que es más importante, espera que “se estén sacando algunas conclusiones“.

Específicamente, espera que cada uno de los bancos centrales que buscan en la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) concluya si encuentra útil la tecnología o no.

Sistemas de pago DLT

Un área que probablemente se beneficiará de los sistemas basados ??en DLT, incluyendo específicamente las monedas digitales del banco central, son los mercados emergentes, como Camboya.

En la actualidad, los pagos y liquidaciones interbancarias nacionales en muchas economías en desarrollo son ineficientes, explicó Lannquist y agregó:

Los sistemas de pago DLT apoyarían la economía y a los bancos, y finalmente, en relación con las monedas digitales de los bancos centrales, muchos países tienen sistemas de pago bastante segmentados y contar con un sistema de pago unificado, aunque nacional o incluso un mejor sistema de envío de remesas transfronterizo podría disminuir el costo de los pagos digitales.

 

Finalmente, Lannquist comentó que las monedas de Banco Central, que son una forma digitalizada de dinero fiat, también pueden ser más fáciles de usar para los residentes, lo que ayudaría a los bancos centrales a emitir divisas, y que con estas “podrían enviar pagos en su moneda fiduciaria más fácilmente que el dólar”.

 

Fuente: Coindesk

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.