Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En un intento por brindar una guía para salvar las cadenas de suministro de productos que se han roto por la pandemia del COVID-19, el Foro Económico Mundial lanza kit de herramientas Blockchain como hoja de ruta. 

***

Ofreciendo una solución para ayudar a salvar las cadenas de suministro globales fallidas a causa de la pandemia de COVID-19 y la cuarentena, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) lanzó un kit de herramientas Blockchain como hoja de ruta.

Así lo informó el medio CoinDesk, agregando que aparte de lanzar el kit de herramientas, el WEF también publicó el trabajo “‘Rediseñando la confianza: Blockchain Deployment Toolkit’, una guía para construir cadenas de suministro más resilientes en libros mayores distribuidos”.

Como se sabe, las consecuencias económicas devenidas de la pandemia del COVID-19, que incluyen empresas cerradas, disminución de la producción y desempleo, han hecho que muchas cadenas de suministro de alimentos y productos se hayan roto. Es la razón de ser del informe y del kit, según el WEF.

Foro Económico Mundial lanza kit de herramientas Blockchain

El informe de 244 páginas del WEF incluye listas de verificación, preguntas guiadas y evaluaciones de riesgos que abordan las preocupaciones fiscales y la privacidad de los datos. También habla de formación de un consorcio, su ecosistema y gobernanza; cadenas públicas vs. privadas; ciberseguridad; interoperabilidad e identidad digital, entre otras preocupaciones.

CoinDesk dijo que el kit de herramientas es más una guía para implementar DLT (Tecnología de Contabilidad Distribuida) dentro de ese escenario de manera efectiva que un barómetro para decidir si Blockchain se ajusta al mismo. El informe enmarca Blockchain como una evolución tecnológica natural para las empresas y los gobiernos que tienen como objetivo salir airosos de esta crisis de salud pública.

El desarrollo del kit de herramientas, dijo CoinDesk, inició más de un año antes de la crisis causada por el COVID-19, pero su lanzamiento fue rápido a la luz del brote del virus. Según Nadia Hewett, líder de Blockchain y moneda digital del foro y uno de los principales autores del kit de herramientas, “tal vez sea más oportuno a la sombra del choque generacional para la salud pública y las economías por igual“.

Corregir la falla global

Además, el informe del WEF hace un repaso sobre el efecto que ha causado el COVID-19 en la economía global. También, sobre cómo Blockchain puede ayudar a subsanar o a corregir la falla global.

En tal sentido, revela el informe, debido al virus, las economías del mundo cayeron mientras los gobiernos fueron muy lentos para abordar en última instancia el tema de la salud pública, una opción que incluso los investigadores de la Reserva Federal (FED) llamaron “una obviedad económica”. En consecuencia, enfatiza, el coronavirus ha remodelado el comercio mundial de maneras que aún se desarrollan. De hecho, agrega, sus implicaciones a largo plazo no se conocerán completamente durante meses o años.

Una llamada más resistente

Blockchainno es una bala de plata“, admitió Hewett. “No va a resolverlo todo, pero absolutamente tiene características que pueden ayudar con problemas típicos de las pandemias.”

Hewett dijo que Blockchain podría ayudar a superar los problemas de procedencia de los equipos médicos que los estafadores oportunistas explotan, engañando a pedidos a pequeña escala e incluso a centros médicos para que gasten fondos de emergencia en máscaras falsas sin valor. Este es un problema que la inmutabilidad entre pares de Blockchain puede abordar, dijo Hewett.

En una escala más amplia, Hewett dijo que la pandemia haría que las compañías de todos los tamaños reconsideren sus redes de confianza tecnológica y “seguir adelante”. Esto, con mejoras que comenzaron a desarrollar durante crisis pasadas, pero se desvanecieron a medida que el evento desencadenante retrocedió. COVID-19 parece ser una llamada más resistente, dijo.

Más agilidad regulatoria

Coindesk dijo también que el WEF trabajó con empresas privadas y entidades gubernamentales para garantizar que la guía proporcionara el asesoramiento más útil posible.

La guía intenta inyectar “agilidad” en esa danza regulatoria compilando las experiencias de 80 compañías, 40 casos de uso y 20 gobiernos, todos los cuales se han enfrentado antes a preguntas de cadena de bloques para la cadena de suministro.

Hewett dijo que esta colaboración del sector público y privado era crítica. El kit de herramientas “cubre temas que no siempre son tan obvios para los tecnólogos o líderes empresariales“, dijo. Y agregó que el mismo ofrece orientación a partir de los errores de otros.

Acelerar el repunte

Para CoinTelegraph, además de adaptar las cadenas de suministro al clima económico actual, el kit del WEF buscaría “acelerar un repunte económico posterior a COVID-19.

El medio también señaló que el informe se apoya en la resiliencia de las cadenas de suministro privadas y públicas globales en medio del brote de coronavirus. Entre ellas, las de productos farmacéuticos, suministros médicos y alimentos, principalmente, y como los sectores que precisamente se han visto más afectados.

CoinTelegraph también dijo que el informe argumenta a su vez que la eficiencia de las cadenas de suministro se basa en la transparencia, abogando por la adopción de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para crear una “verdad compartida” entre las partes interesadas de dicha cadena.

Artículos Relacionados

Breves: Foro Económico Mundial reconoce utilidad de Blockchain durante pandemia del COVID-19

Davos 2020: Dólar digital y otros temas expuestos por el ecosistema cripto durante Foro Económico Mundial

Conozca a los representantes cripto que asistirán al Foro Económico Mundial Davos 2020

Foro Económico Mundial: más de 40 bancos centrales experimentan con Blockchain

Foro Económico Mundial trabaja en proyecto basado en Blockchain para agilizar procesos aéreos

Fuentes: CoinDesk, CoinTelegraph, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de la web del WEF

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.