Por Hannah Pérez  

La directora del FMI adelantó que más de 80 países están solicitando financiamiento para enfrentar la recesión global. Entre tanto, los inversores del mercado cripto muestran sentimiento de miedo, según informe.

***

El Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró que la pandemia del coronavirus ha llevado a la economía mundial a una recesión. Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, habló sobre la situación económica actual durante una conferencia de prensa el viernes.

Ahora está claro que hemos entrado en una recesión, tan mala o peor que en 2009.

De acuerdo con la directora, serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo. “Nuestra estimación actual para las necesidades financieras de los mercados emergentes es de USD $ 2,5 mil millones“, destacó al respecto.

La propagación mundial del coronavirus ha provocado una detención repentina de la actividad económica, afectando las economías de todo el mundo. Sin embargo, los mercados emergentes y los países con economías en desarrollo se ven particularmente afectados por la crisis.

…vemos una amplia gama de problemas que se acumulan en los mercados emergentes: la propagación del virus, el cierre de las economías, las salidas de capital y, para los exportadores de productos básicos, un shock de precios[…] Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes.

Recesión global

Las importantes pérdidas de capital experimentadas por diferentes países durante la actual crisis están provocando un aumento en las solicitudes de financiamiento de emergencia del FMI.

Georgieva explicó que el Fondo ha recibido más de 80 solicitudes de financiamiento, y que estiman recibir más en las próximas semanas. Ante esta situación, la Directora reveló que la Junta Ejecutiva del FMI ya aprobó la primera de estas solicitudes de emergencia para la Kirguistán, el país de Asia Central.

A pesar de lo sombrío que pueda parecer el panorama actual, el FMI tiene una proyección positiva. La directora estimó que la recuperación de la crisis ocurrirá entre este mismo año y 2021. Sin embargo, advirtió que para que esto suceda, el coronavirus deberá estar bajo control globalmente. También se deberá evitar que “los problemas de liquidez se conviertan en un problema de solvencia“, y añadió que una ola de quiebras y despidos pueden socavar la recuperación.

Medidas para mitigar la crisis

Ante esta situación, el FMI, en consonancia con otros organismos, está tomando medidas para evitar un posible quiebre financiero global provocado por la pandemia del coronavirus. Entre ellas, el Fondo planea duplicar su capacidad de financiamiento de emergencia (que actualmente es de USD$ 50.000 millones).

Las palabras de Georgieva se producen poco después de una reunión celebrada por los líderes del G20 para discutir las posibles acciones para mitigar la crisis. La directora del FMI además solicitó a los países del G20 elevar sus aportes con el fin de proporcionar alivio económico a los países más pobres. Georgieva detalló algunas de las acciones tomadas en cooperación con los líderes de países:

El G20 informó ayer de medidas fiscales por un total de unos 5 mil millones de dólares o más del 6% del PIB mundial. Para apoyar esto, anoche el FMI lanzó un rastreador de acción política para 186 países para ayudarnos a todos a ver quién está haciendo qué. Actualizaremos esta información regularmente y proporcionaremos análisis específicos de cada país en línea con nuestro mandato de supervisión.

El FMI también está simplificando sus procesos. Una de las medidas a tomar será la revisión de sus instrumentos de préstamo, como la ampliación del uso de líneas de crédito preventivas. Asimismo, el FMI aprobó cambios en la aplicación del Fondo de contención y socorro en casos de catástrofe (CCRT). Países como Reino Unido, Japón y China ya han prometido su apoyo para aumentar la capacidad del CCRT.

Sentimiento de miedo en el mercado cripto

Las noticias recientes sobre el incremento de infectados, el aislamiento social y el panorama de una inminente recesión económica global ha provocado el miedo y la ansiedad entre habitantes de todo el mundo. Este sentimiento no es ajeno al mercado de las monedas digitales, como tampoco lo ha sido a los mercados tradicionales, que también han experimentado una caída ante la crisis.

De hecho, de acuerdo con un reporte reciente, el miedo es el sentimiento predominante entre los inversores del mercado criptográfico. Según el índice Crypto Fear & Greed de Alternative.me, las gráficas indican niveles de “miedo extremo” similares a los que experimentó el mercado en agosto de 2019 y en diciembre de 2018, cuando el precio de Bitcoin se derrumbó cerca de los USD$ 3.000.

La escala del índice se mide del 0 a 100. Los niveles cercanos a cero indican “miedo extremo“, mientras que los niveles cercanos a 100 sugieren “avaricia extrema“. El cálculo de Alternative se basa en factores como volatilidad (peso: 25%), volumen del mercado (25%), redes sociales (15%), encuestas (15%), dominio (10%) y tendencias (10%).

No obstante, para los analistas de Alternative, el miedo entre los inversionistas podría suponer una oportunidad de inversión en el mercado cripto. Una opinión similar a la expresada por Edward Snowden hace unas semanas atrás.

¿Cómo repercute a las criptomonedas?

Ante la actual crisis provocada por la pandemia global, muchos entusiastas y analistas de criptomonedas están discutiendo sobre las posibles repercusiones que esta situación podría tener en el mercado criptográfico. Algunos analistas han destacado que la crisis podría ser una oportunidad para masificar la adopción de monedas digitales.

Sin embargo, cabe destacar que el mercado de las criptomonedas también se ha visto afectado a raíz de la pandemia y la actual recesión económica global. Desde que la OMS declaró la pandemia global, Bitcoin ha descendido cerca de 30% en su valor.  Hay que recordar que a mediados de febrero el precio de la principal moneda superaba los USD $10.000 por unidad.

El mercado de las criptomonedas no ha atravesado una crisis económica mundial. Bitcoin surgió en 2008, como una respuesta a la caída financiera de ese momento, pero nadie puede predecir cómo actuarán los activos digitales ante esta coyuntura particular.

?

Fuente: News.Bitcoin.com, LaTercera, BioBioChile, TheBlock

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.