Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A razón del incremento en el último año en los precios de las principales monedas digitales del mercado, crecen las preocupaciones del Fondo Monetario Internacional sobre la utilización de las mismas para actividades ilícitas como lavado de dinero y financiamiento de actos terroristas.

***

El Fondo Monetario Internacional (FMI), organización que busca fomentar y garantizar estabilidad financiera a los países asociados, ha solicitado ayuda a todas las naciones para la creación de leyes y el control de las actividades comerciales de las monedas digitales, advirtiendo sobre los riesgos de las mismas, debido al aumento de sus precios en los últimos meses.

De acuerdo con un informe publicado por la agencia de noticias Bloomberg, el portavoz del FMI, Gerry Rice, anunció a finales de la semana pasada que era necesario “fomentar discusiones a nivel internacional y una mayor cooperación entre los organismos reguladores”

Al respecto, Rice agregó lo siguiente:

Cuando los precios de los activos suben de forma tan rápida, los riegos pueden ser mayores y acumularse, en especial si los participantes del mercado están solicitando préstamos a las instituciones financieras para comprar. Es importante que las personas estén al tanto de los riesgos y tomen las medidas de gestión que sean necesarias”.

Rice también hizo especial énfasis en que las criptomonedas representan un peligro que va mucho más allá de las pérdidas que puedan generar a sus inversionistas, ya que pueden ser utilizadas para actividades asociadas con el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, evasión de impuestos y fraudes fiscales.

Anteriormente, el FMI había abogado por la implementación de un enfoque más equilibrado sobre la regulación hacia las monedas digitales. Al respecto, Christine Lagarde, directora general de la organización, dijo a fines de septiembre de 2017 que las criptomonedas podían llegar a rivalizar en algún momento con las monedas de curso legal tradicionalmente emitidas por los gobiernos, por lo que no era nada sabio ignorar el crecimiento que las mismas han mostrado. Añadió que no era prudente descartarlas.

Lagarde también añadió que las criptomonedas traerían importantes implicaciones a gran escala, por lo que advirtió a los bancos centrales y a los servicios financieros que debían prestar más atención a esta tecnología.

Estas nuevas declaraciones emitidas por un funcionario del FMI se producen después que el Secretario de Hacienda de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunciase la semana pasada que el Consejo de Supervisión para la Estabilidad Financiera había conformado un grupo de trabajo para conversar con otros reguladores del país sobre las criptomonedas:

Nuestro interés es asegurarnos que las personas con malas intensiones no puedan hacer uso de estas tecnologías y posibilidades para perpetuar hechos que puedan perjudicar a las personas en general”.

Fuente: CryptoCoinsNews / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Gerry Rice tomada de video de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.