Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Quienes compren Gram en el mercado secundario se arriesgan a no recibirlos nunca si TON no se lanza el 31 de octubre de este año.

***

Entre mercado extrabursátil (OTC), ventas en pequeños exchanges de criptomonedas y al menos un fondo de inversión, un mercado secundario ha florecido sigilosamente para Gram, los tokens aún no emitidos de Telegram. Esto ocurre antes del 31 de octubre, fecha de lanzamiento de TON, la Blockchain de Telegram cuya versión de pruebas se lanzó en abril de este año.

Sin embargo, hay un problema: según el acuerdo de compra original, quienes compraron la oferta de USD $ 1.700 millones de Telegram entre febrero y marzo de 2018 no pueden vender ni ofrecer sus tokens de ninguna manera antes del lanzamiento.

En otras palabras, existe el riesgo de que quienes compren los tokens en dicho mercado secundario nunca los obtengan, ya que según el acuerdo, si la red no se lanza el 31 de octubre de este año, la compañía de Pavel Durov tendrá que reembolsar los USD $ 1.700 millones recaudados.

¿Comprando humo?

Según Coindesk, a pesar de las restricciones, el mercado secundario de Grams comenzó incluso antes de que finalizara la venta primaria a principios de 2018.

Más recientemente, agrega, los vendedores OTC han llegado a acuerdos confidenciales por Grams basados ??en la confianza, dijo el comerciante OTC Vladimir Cohen a Coindesk. A menudo, los vendedores intentan revender sus fichas para obtener una ganancia, ya que han pagado USD $ 0,37 por Gram en la primera ronda o USD $ 1,33 en la segunda.

Un tercer comerciante OTC, dijo que en dicho mercado solo se firman pagarés, un documento que dice que el vendedor le debe activos al comprador.

Exchanges en acción

En junio de este año, Liquid Exchange, con sede en Japón, anunció según lo reseñamos en DiarioBitcoin una venta de Grams en asociación con Gram Asia, uno de los inversores originales de TON. Sin embargo, no está claro qué sucede si Gram Asia pierde su asignación como resultado de una campaña pública de reventa.

La venta comenzó el 10 de julio a USD $ 4 por token y se completó en un par de semanas. Según el sitio web de Liquid, los tokens comprados durante la venta estaban sujetos a la concesión: los compradores no los obtendrán inmediatamente después del lanzamiento de TON, sino en varios tramos: tres, seis, 12 y 18 meses después del lanzamiento.

Seth Melamed, jefe global de desarrollo comercial y ventas en Quoine, empresa matriz de Liquid, señaló que la venta de Grams hizo que la base de usuarios del exchange creciera enormemente: alrededor de 25.000 nuevos usuarios se registraron en julio, en comparación con solo 5.000 nuevos usuarios en junio. La mitad de ellos compró las fichas de marcador de posición.

Algunos pequeños exchanges siguieron el ejemplo de Liquid: Upxide, un exchange coreano, anunció que estaba vendiendo Grams en asociación con Liquid el 14 de julio y Bitforex, quienes han sido acusados de reportar volumen falso de operaciones, ofreció a sus usuarios “Gram IOU“.

Compradores: cuidado

Cohen también dijo que el secreto en este mercado secundario fomenta el fraude: “Muchos de los comerciantes que ofrecen Gram no son en realidad inversores en Telegram, y la mayoría de las ofertas de venta libre son estafas flagrantes”.

Muchos de los compradores terminarán sin nada cuando se lance la red“, advirtió.

Vehículo de inversión “especial”

Otra oferta vino de un gran jugador en Rusia. ATON, una compañía de gestión de activos y banca de inversión con sede en Moscú, la cual envió a sus clientes una propuesta intrigante en mayo.

Según Coindesk, ATON ofreció una inversión indirecta en Grams, en forma de acciones en un vehículo de inversión especialmente creado, New Technology Fund SPC Limited.

El fondo ofrece a los inversores acceso a los Grams futuros, según Coindesk, al precio de USD $1,33 por token.

Si bien la oferta podría ser una violación del acuerdo con Telegram, los inversores que hablaron con Coindesk notaron una posible laguna que puede permitir a los participantes en la venta de tokens vender su asignación en silencio, lo que podría ser una forma de ocultar la reventa.

Fuentes: Coindesk y archivo de DiarioBitcoin

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.