Por Simón Rodríguez  

Una nueva acusación ha sido presentada contra Anthony Murgio, el ex operador de la plataforma Coin.mx, meses después de que los cargos fueran presentados por primera vez por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

Los documentos judiciales obtenidos detallan siete cargos contra Murgio, que fue detenido en julio junto a su complice Yuri Lebedev y acusado de la operación ilegal de un negocio de transmisión y lavado de dinero. Murgio presentó luego 100.000$ de fianza.

Al igual que en la acusación original, Murgio es acusado de operar una gran cantidad de operaciones ilegales de Coin.mx. La clave de este esquema fue representando falsamente a la empresa como una organización sólo de miembros “Collectors Club”. Se presume que Murgio también realizó codificaciones erróneas en transacciones con tarjetas de crédito con el fin de ocultar que los bitcoins estaban siendo comprados.

Según la presentación, los clientes fueron inducidos a engañar a sus bancos:

“También en cumplimiento del esquema ilegal de Coin.mx ilegal, Murgio y sus cómplices instruyeron a sabiendas a sus clientes en Coin.mx para que mintieran a los bancos sobre las operaciones de cambio de bitcoin que estaban ejecutando con Coin.mx y afirmar falsamente que eran para el intercambio de artículos de colección, y no para bitcoins”.

Más tarde, el intercambio adquirió el control de una cooperativa de crédito con sede en Nueva Jersey, con el fin de facilitar las transacciones.

Los nuevos cargos, que de acuerdo a la Oficina del Fiscal de Estados Unidos se presentaron como resultado de su investigación continua, vienen en unidos a los cargos contra otros tres individuos: Gery Shalon, Joshua Aaron y Ziv Orenstein.

Los tres están acusados por lavado de dinero, piratería informática y fraude de valores. Coin.mx, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, fue utilizado como vehículo para el lavado de fondos ilícitos.

Además de ser acusado de ayudar a la operación sin licencia de Coin.mx, los tres presuntamente orquestaron una red de actividades criminales digitales que datan del 2012 que involucró un ciberataque en JPMorgan Chase en 2014, así como los ataques contra otras instituciones financieras.

La acusación muestra una infraestructura mundial para la delincuencia, incluyendo sitios de apuestas ilegales, canales de lavado de dinero y el robo de datos de cientos de millones de personas durante un período de varios años.

Aunque el banco no estaba directamente nombrado en la presentación de hoy, JPMorgan confirmó el incumplimiento en un comunicado a Bloomberg News. Bloomberg también informó que el servicio de información financiera de Wall Street Dow Jones & Co también fue blanco de ataques.

Orenstein y Shalon, el último de los cuales aparece en la acusación federal como propietario de Coin.mx, fueron detenidos en Israel, según un informe por parte de Israel Hayom.

El gobierno busca decomisar de activos de los cuatro acusados. El Fiscal Federal Preet Bharara, dará una conferencia de prensa. La agencia no estuvo disponible para hacer comentarios.

Las dos acusaciones presentadas hoy se pueden encontrar a continuación:

Acusación de EE.UU. contra Anthony Murgio

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.