Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La clase se realizará hoy a las 12 pm en los espacios del Centro Comercial Gran Estación, y además de abordar contenidos asociados con tecnología Blockchain, también se informará a los asistentes sobre la delicada situación presupuestaria que viven las instituciones de educación superior públicas en el país. DiarioBitcoin entrevistó a Juan Esteban Cepeda, fundador de Financial Blockchain Center, quien ofreció mayores detalles sobre esta iniciativa.

***

El grupo Financial Blockchain Center, adscrito a la Universidad Nacional de Colombia, realizará hoy una clase abierta en los espacios de la capital colombiana para informar al público sobre las bondades y propiedades que ofrece la tecnología Blockchain.

La clase será dictada por Juan Esteban Cepeda y Jhonathan Higuera en el Centro Comercial Gran Estación (piso 1, en las cercanías del local de Juan Valdez) a partir de las 12 del mediodía, ya que previamente estarán llevando a cabo una actividad académica asociada con matemáticas financieras. La sesión repasará algunos conceptos básicos asociados con la tecnología Blockchain, brindando la oportunidad a las personas no familiarizadas de entrar en contacto con estos temas.

Además de los contenidos antes mencionados, también se hará uso del espacio para informar a la comunidad sobre los fuertes problemas presupuestarios que afrontan las instituciones públicas de educación superior del país, que atentan contra la existencia de grupos de trabajo que desarrollan investigaciones de gran importancia para el futuro de la nación.

Cabe destacar que las casas de estudios superiores públicas afrontan un fuerte problema de dinero, ya que la Ley 3 de  Educación Superior congeló el presupuesto que se le otorgaba a las instituciones educativas universitarias, lo que implicó una disminución del monto pautado para cada estudiante en contraposición al aumento en el número de matriculas, creación de nuevas carreras y la debida remuneración a los profesionales especializados. La institución que maneja los créditos para estudiantes, ICETEX, ha destinado la mayor parte de los fondos para universidades privadas, mientras que los estudiantes que asisten a las universidades públicas solo cuentan con mecanismos de endeudamiento que hacen más difícil su desarrollo profesional.

A la luz de lo antes expuesto, representantes estudiantiles y profesorales le han propuesto al gobierno una serie de soluciones para solventar la crisis de las universidades públicas en el país, no obstante, el Ejecutivo se ha mostrado apático frente a la búsqueda de nuevas medidas.

DiarioBitcoin entrevistó a Juan Esteban Cepeda, fundador del grupo Financial Blockchain Center, quien ofreció mayores detalles sobre la situación actual de las universidades, e indicó cómo la tecnología Blockchain podría ayudar en la solución de estos problemas.

– ¿Cómo afectan estos problemas presupuestarios el desempeño del grupo de trabajo Financial Blockchain Center y otras agrupaciones que hacen vida dentro de las casas de estudio?

-La desfinanciación de las universidades públicas repercute directamente en los montos que se invierten para la investigación y la innovación dentro de las distintas universidades. Año tras año, estudiantes e investigadores hemos presenciado como las administraciones de las distintas universidades públicas en el país se ven en la obligación de ejecutar recortes presupuestales sobre los programas de financiamiento para nuevas investigaciones, reduciendo no sólo los objetivos propuestos en cada investigación, sino también el valor que le podemos entregar a la sociedad colombiana.

En el caso de Financial Blockchain Center, fue necesario aplazar el proyecto para la constitución de un “Blockchain Center” (espacio físico destinado para el aprendizaje de estas nuevas tecnologías, abierto a todo público) por insuficiencia de recursos. A pesar de lo anterior, los miembros de los distintos grupos de investigación y trabajo dentro de las universidades públicas, trabajamos día tras día por la construcción de un mejor país.

– Desde Financial Blockchain Center han hecho esfuerzos para informar a las personas sobre las bondades de Blockchain ¿Cómo podría ayudar el uso de esta tecnología para solventar los problemas presupuestarios que viven las instituciones de educación superior?

-Las soluciones que se acuerden entre los representantes estudiantiles, profesorales y el gobierno en la mesa de negociación deben estar acompañadas de una administración efectiva y responsable de los recursos obtenidos, la cual, de no tenerse, contribuye a los problemas de financiamiento de los distintos rubros que componen a la educación superior.

La tecnología Blockchain podría ayudar con los procesos de trazabilidad, transparencia y manejo responsable de los recursos, permitiendo que cualquier usuario en la red pueda auditar estos procesos y verificar que estos se estén distribuyendo de manera eficiente. Para ello es necesario comenzar un proceso de adopción e implementación de la tecnología Blockchain en los distintas instancias académicas; una red privada compuesta de las más de 32 universidades públicas que existen en el país. Es un proceso largo y complejo, pero con muchos beneficios para la educación superior pública. Cabe mencionar que uno de los objetivos más importantes del proceso anteriormente mencionado, es el desarrollo y distribución de una criptomoneda institucional, para uso en las instancias académicas, permitiendo a las distintas comunidades académicas adquirir bienes y servicios a partir de su uso.


Para mayor información sobre las actividades que lleva a cabo el grupo Financial Blockchain Center, visite sus redes sociales (Facebook / Twitter).

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.